2022(e)ko urtarrilaren 27(a), osteguna

TOP Manganime 2021

 Otro año más, una lista más. Debido al aumento de mis dosis de manga, la lista queda bastante larga esta vez. Empezamos.

34-Higurashi


Bueno, pues la verdad es que esta especie de reboot-secuela de Higurashi era del todo prescindible. Ya de por sí la animación original ya chocaba lo gore que era con los dibujos kawaiis, pero aquí los ponen más kawaiis aún. Cogen la historia original y lo acortan (remasterización), quedando bastante peor. La obra original era un puzzle y ahora ya no hay por donde cogerlo. Luego le dan esa secuela en donde te explican la razón de que siempre estén en un bucle infinito, y para ello hacen que Rika no sea la única protagonista y ponen de antagonista a Satoko, que se vuelve más odiosa que en la obra original y no hacía falta. Entiendo que hayan querido extender una obra antigua a nuevos públicos, pero lo han hecho faltal, y precisamente Higurashi ya era redondo en la obra original y no necesitaba ningún reboot.


33-Wonder egg priority


Serie de magical girls. El problema va a ser mío, ya que no trago con ninguno (un saludo a Madoka Magika). A la gente le ha gustado mucho, pero a mí me parece una bizarrada olvidable y que encima ni siquiera termina, sino que tuvieron que hacer un OVA meses después para darle un final porque con la serie les pilló el toro. En fin, no voy a contar milongas, para mí no vale la pena. Más ruido que nueces.

32-Yakuza amo de casa


Siguiendo con cosas sobrevaloradas. He aquí la adaptación de Netflix de una de las obras mejores valoradas de los últimos años. Una comedia bastante clara siguiendo un poco el hilo de Sun-Ken Rock y que ahora intenta emular Sakamoto Days. Un yakuza deja de serlo para ser amo de casa. Para mí el problema no es solo la animación de Netflix, que utiliza paneles congelados (por lo que técnicamente no es animación) con voz. Es que no me hace ninguna gracia. La serie tiene solo un chiste: que es que el prota tiene un tono y juego de palabras para cosas cotidianas que se pueden identificar como jerga yakuza. Y ya está. Yo a una comedia le pido bastante más que repetir lo mismo de diferente manera.


31-Ao no exorcist


En realidad no sabía si incluirlo este año, ya que solo han sacado 4 capítulos. La razón es que Kazue Kato se ha puesto a escribir una miniserie y se ha tomado un año sabático de esta serie. La única razón por la que meto este manga de exorcistas venido muy a menos es que por fin ha terminado el flashback de la noche azul que ha durado 3 años, y por lo tanto, ha empezado el arco final (?), que es la lucha contra Lucifer. Kato, te esperamos en abril y espero que lo termines este año porque vaya agonía de serie, que ya no te importa ni a ti.

30-Héroes


Podría decir que es raro, pero al fin y al cabo lo ha escrito Inio Asano y era esperable. Este one-shot trata sobre unos seres fantásticos y bizarros que acaban de salvar del mundo (de vete a saber qué). Al final de cada capítulo, uno de ellos se vuelve loco y lo terminan matando. Y vuelven a acabar de salvar el mundo, en una espiral infinita. Para un one-shot está bien, cada capítulo se centra en cada personaje y se ve la relación que hay entre ellos. Lo que pasa es que a partir de cierto punto, se cargan a todos y aparecen unos nuevos personajes que no vienen a cuento. Y yo creo que destrozan todo el anterior camino recorrido. Me dejó mal sabor de boca.

29-Black Clover


Con Black Clover nunca se sabe, pero es otro manga que va a menos. Ya le sucedió anteriormente y levantaron el vuelo con el arco del campeonato de magos y el de los elfos. Incluso la primera parte de la triada oscura era muy prometedora, pero cuando han empezado las luchas, se ha vuelto algo peor que Fairy Tail. Incluso lleva semanas hundido en la popularidad, donde no sale de los 5 últimos. La foto que he puesto ilustra el mayor acto de vergüenza ajena que me ha producido esta obra este año, que es cuando un Yamcha de la vida vence a uno de la triada oscura. La obra debería estar a punto de terminarse siendo lógicos. Todos los reinos están presentados, ya conocemos la historia de Yuno, el cual lo descarta para ser el rey de los magos, y están luchando contra Lucifero, que es el más fuerte de los diablos. A partir de aquí, seguir con la historia sería vicio porque no sería creíble sacarte de la manga un mago malvado más fuerte que los diablos, o que tires por enanos o lo que esa. Ya he discutido esto por Twitter, pero no me parece que los pocos cabos sueltos que le quedan a la historia merezcan la pena alargarlo más. Ya lleva 7 años de serialización, los tiempos cambian, las series ya no duran tanto como antes y su contemporáneo My Hero Academia también está a punto de terminar. Tabata, hazlo.

28-Neru: way of the martial artist


Me da un poco de pena porque esperaba bastante de esta obra, pero es entendible que la cortaran porque se volvió muy aburrida demasiado pronto. Un tipo que fue entrenado por su abuelo en artes marciales ingresa en una academia de artes marciales secreta. Muy shonen esto. Hasta la parte del examen me estaba gustando mucho y me recordaba incluso a Naruto. Pero después de eso empezó a pegar bandazos, presentando y desechando personajes como si nada y sin tener ninguna trama en concreto. Y al llegar a la semana 20, llevando ya un tiempo en los últimos 2 en popularidad... zas! Sin embargo espero que el autor lo siga intentando, porque la verdad es que el dibujo es bastante mejor que el de algunos autores de renombre (coff, coff Kimetsu y Jujutsu...).

27-The seven deadly sins


El mayor downgrade que he visto en mi vida. Muy mal. No tan mal como la anterior temporada, pero mal mal mal. Esta serie estaba muy arriba en el arco de los 7 pecados y en el primero de los mandamientos, pero cuando empezó a liarla resucitando todas las razas y cambiando a cada personaje a placer, ya es muy difícil de seguir. Lo peor de todo, que con la historia terminada se inventen un mini-arco que solo sirve para darle un final a Merlin, pero que lo único que consigue es ensuciar su nombre. Muy mal.

26-Cardcaptor Sakura


En mi opinión, a partir de este punto ya la nota no es de suspenso. Es cierto que repartiré estopa a algunos, pero más por bajón que porque objetivamente estén mal. Sakura es uno. La historia nunca fue una maravilla, pero Clear Card Arc era peor que la original. Sin embargo, últimamente sí que ha conseguido estar bastante a la par que el arco original, ahora que se acerca en longevidad. También te digo que no parece que le quede mucho, ya que la mayoría del misterio está ya resuelto y seguramente el final sea cuando Sakura produzca todas las nuevas cartas, que son copias de las originales. La historia y los personajes tienen un desarrollo interesante, a pesar de que en Sakura siempre repitan lo mismo. En la obra original Sakura caza todas las cartas en la primera parte, en la segunda los convierte en cartas Sakura y ahora los crea ella. Es lo mismo en las 3 partes, pero no importa porque casi que es lo menos importante de la historia.

25-Horimiya


No soy un fan del shojo, menos de los escolares, pero como ya he dicho anteriormente, esta es de las pocas obras que no muestran una sociedad japonesa enferma. No hay nada de toxicidad, solo gente adolescente siendo adolescente y adorable. El anime está terminado, pero todavía me falta el último tomo del manga, que después de un desarrollo de 16 tomos no será tan abrupto como un anime de 13 capítulos, que de la noche al día terminan el cole y se acabó. Al menos en el manga ya lo han ido avisando y preparando el terreno.


24-Sonny boy


Unos alumnos se quedan encerrados en el cole rodeados de una materia negra, del que no pueden salir. Cada uno de ellos desarrolla un poder nuevo e intentan salir de este mundo. Otra bizarrada. La verdad es que empezó bien, pero luego fue perdiendo interés. A medida que van entrando personajes que no estaban al principio y patina demasiado en los mundos paralelos. Está bien para echar el rato, pero para lo que prometía al principio, se quedó corto al final.


23-Soloist in a cage


Otro que prometía mucho y se quedó en nada. Soloist in a Cage fue un manga que empezó en 2018 y tras 10 capítulos, tuvo un parón. Ha vuelto este año para rematar con los últimos 10 capítulos. La historia trata sobre una ciudad-cárcel donde dejan a todos los presos sin poder salir de ahí pero sin leyes internas. Los hijos de los presos nacen aquí. La protagonista es una niña que vive con su hermano (bebé), cuyos padres están muertos. Consigue escapar, pero de camino se le cae el bebé, que queda dentro de la cárcel. Años después, tras formarse como una auténtica asesina, se vuelve a infiltrar en la ciudad para esta vez rescatar a su hermano. La trama es buena y de hecho empezó muy bien. Pero de repente, la protagonista llega a un lugar aleatoriamente y se topa con su hermano ahí. Todo se vuelve demasiado pasteloso y al final un manga que a priori parece que puede ser longevo, termina con 20 capítulos de nada, deprisa y corriendo. Una pena.


22-Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction


Reconozco que el arco del pasado de nuestras dos protagonistas no me entusiasma demasiado. Es interesante saber que eran completamente diferentes a lo que son ahora, y cuál fue el importante suceso que hizo que cambiaran tanto. Aun así, me está pareciendo un arco muy largo que nos está desviando de la historia principal, que ya ni siquiera recuerdo muy bien por dónde iba.


21-Record of Ragnarok


Los fans del manga lo han criticado duro, a mí no me ha parecido tan malo el anime. Me explico. La historia trata sobre que los dioses un día se cansan de los humanos y deciden matarlos. Brunehilde, la mayor de las valkirias, propone que luchen a muerte 12 representantes de los dioses contra 12 humanos y que si los humanos ganan, no serán aniquilados. Claro que en el fondo las valkirias solo quieren dar un golpe de estado. Pero más allá de eso, toda la historia trata sobre estas peleas. Los fans del manga critican que las peleas son gifs y que pasan demasiado tiempo con flasbacks, pero tampoco es que la historia dé para nada más. Palomitera, sin más.


20-Shingeki no kyojin


Estamos con la última temporada del anime, así que procuraré no hacer spoilers. Simplemente decepcionante. Pero ya lo estaba siendo. El último arco es larguísimo, ha durado entre 4 y 5 años y las críticas de ahora son las mismas que los anteriores años. Lo único que puedo añadir es que teniendo la oportunidad de cerrarlo medianamente bien, y me consta que en el penúltimo capítulo consiguió corregir una barbaridad, el último lo vuelve a echar todo por tierra y queda un final horrible y encima plagiado a Claymore. Muy mal sabor de boca, un gran manchón para lo que fue Shingeki no Kyojin. Si está tan arriba es porque por el simple hecho de ser Shingeki, ya es mejor que mucho de lo que he visto este año.


19-Insomniacs after school


Grata sorpresa esta lectura, aunque un tanto irregular. Un chico y una chica de instituto, que no tenían ninguna relación en clase, descubren que ambos padecen de insomnio y descansan en la torre de astronomía del cole. Cuando les pillan, deciden refundar el club de astronomía para poder seguir ahí. Por supuesto, esto lleva al comienzo de un romance, pero es bastante agradable y ameno de leer. Sin embargo, como ya he dicho antes, es un tanto irregular. De los 5 tomos que he leído, intercalan tomos muy entretenidos con tomos que dan la sensación de que no ha pasado nada. No parece que la historia vaya a ser muy larga y han confirmado anime.


18-Detective Conan


Al final Detective Conan es una historia muy especial. La mayoría de capítulos son casos de asesinatos, que pueden ser mejores o peores, aunque evidentemente las mejores ideas hace tiempo que pasaron. Lo importante sin embargo, es cuando la trama avanza. Normalmente entran personajes nuevos que hacen tambalear la vida de Conan Edogawa y el arco se culmina con una historieta larga que afecta al devenir. Yo ya no sé cuánto le falta a esta serie para que se termine, pero este año hemos podido terminar un arco sabiendo la identidad del número 2 de la organización negra, la identidad de Ron. Seguiremos unos años más con esto, quién sabe si más o menos que One Piece.


17-To your eternity


Un ente inmortal aparece en la Tierra. Este puede adoptar la forma de seres vivos tras su muerte. De esta manera, coge la forma de un lobo blanco que conoce a un niño en un desierto gélido. Cuando el niño muere, también coge su forma. De esta manera, este ente inmortal, conoce la cultura y costumbres humanas. Sin embargo, hay unos seres que intentan apoderarse de él, y que atacan a todo el que le rodea. La historia es muy interesante en sí, lo que pasa es que divaga demasiado y a ratos se hace aburrida. Pero sin duda tiene mucha calidad.


16-Ousama ranking


Es el anime interesante de otoño-invierno. Los reinos están ordenados por un ranking de poder. Uno de los reinos más poderosos ve cómo su rey perece. Su heredero, se trata de un niño mudo e infantil, que carece de fuerza. Debido a esto, hay presiones para que el heredero sea su hermano menor, fuerte y astuto. Sin embargo, lo quieren de títere. El hermano mayor, desterrado, conoce a Kage, una sombra, que le intenta engañar pero luego decide seguirle. Y es que este chico no es tan débil como parece, e intentará recuperar el reino sin utilizar artes oscuras. El dibujo es así, como muy antiguo, está animado así porque el manga es así. Sin embargo, a pesar de que pueda tener sus fans por su encanto, es algo que a mí me echa un poco para atrás y que hace que en varios episodios desconecte. La temporada tiene 23 capítulos pero el manga sigue en activo, por lo que espero que dejen abierto para más temporadas y no cierren este abruptamente.

15-Antología de Inio Asano


Es difícil catalogar una historia así, ya que como el título indica, se trata de una antología en forma de one-shot. Sin embargo, en contraste con la otra obra de Inio Asano, Héroes, sale ganando. Hay un par de historias que no dicen nada, pero el resto son muy de la línea de Asano, historias que podrían estar tranquilamente en Nijigahara Holograph, Oyasumi Punpun o La chica de la orilla del mar. Los fans de Inio deberían leer esto.

14-Spy x Family


Me pasa algo con Spy x Family. Me gusta, pero está tan bien valorada que creo que yo no me encuentro en ese punto. Sí, he dado la definición de algo sobrevalorado. A estas alturas no necesita mucha presentación. Ya lleva unos años en la aplicación de la Shonen Jump+ y están a punto de sacarle un anime. Las historias son graciosas y muy amenas para todos los públicos, mi problema principal con esta historia es el poco avance que tiene en la historia principal. Ya sé que es una crítica injusta para una comedia, pero me parece que le faltan elementos de comedia para ser una comedia al uso, y si no lo es, le falta profundidad. Unos arcos más largos, nuevos personajes, trasfondo de personajes... es lo que me parece que le falta si pretende ser una comedia sin intención de centrarse en la trama principal.

13-Mashle


Y como ejemplo de lo que decía antes, aquí está Mashle. El argumento de este manga es prácticamente ser una parodia de Harry Potter. Mashle es un tipo sin magia en un mundo donde está prohibido no tenerla, él se basta con su fuerza física hasta que lo descubren. Ahí tiene la misión de entrar en la escuela de magia y convertirse en el mejor alumno... como hemos dicho, sin poder utilizar magia. Mashle sí me parece una comedia al uso que utiliza los elementos que cito. Hay personajes nuevos, sale una organización malvada por lo que se hace un arco sobre ello, cuenta un poco la historia de los personajes. El problema es que es un poco vago, ya que el mundo prácticamente te lo ha hecho Harry Potter, y luego tiene el riesgo (he leído que más adelante se confirma bastante esto) de hacer un One Punch Man, es decir, convertirse en lo que está parodiando.

12-Yashahime


Unpopular opinion, pero la secuela de Inuyasha es mejor que Inuyasha. Con esto tengo que abrir el paraguas porque no solo el problema es que se me echan encima los nostálgicos de todo el tiempo pasado fue mejor, sino que esta continuación ni siquiera la ha hecho la gran Rumiko Takahashi. Pero lo siento, a mí me parece así. Esta historia centrada en la hija de Kagome e Inuyasha y las hijas mellizas de Sesshomaru, por lo tanto primas, amplía un poco el espectro. En Inuyasha prácticamente todo era Inuyasha y amigos, aquí estas tres se tienen que dividir el protagonismo. La historia también me parece más interesante: hay una profecía de que un medio-demonio va a acabar con el villano de la serie. Debido a que estas tres lo son (de hecho la hija de Inuyasha es incluso cuarto de demonio, lo que es peor), deciden matarlas. Sin embargo, Sesshomaru finge estar del lado del villano y encierra a Inuyasha y Kagome dentro de una esfera y finge matar a estas tres. La hija de Inuyasha se cría con la tribu de los lobos, una de las mellizas con los ejecutores, y la otra acaba en el futuro, siendo adoptada por el hermano de Kagome. Juntas tendrán que rescatar a Inuyasha, Kagome y Rin (la madre de las mellizas) y luchar contra el nuevo villano de la historia.

11-Yuru Camp


No se puede decir nada malo de esta historia. Entiendo que a la gente no le atraiga un anime de chicas kawaii, slice of life sin ninguna trama. Pero es tan tranquilizador. Ni siquiera me pega a mí, pero es que es genial. Básicamente la serie trata sobre unas chicas a las que les gusta acampar, principalmente en invierno, y eso es lo que hacen. Para mí, la gran mejora de la segunda temporada respecto a la primera es que las secundarias cogen más protagonismo, ya que al principio solo se centraba en dos. Me gustaría que hubiera más de esto, pero tengo entendido que en la peli que van a sacar ya son algo mayores y por lo tanto huele un poco a final. Ya veremos.

10-Kaijuu 8


Es el nuevo hit, producto de la Shonen Jump+. Es muy entretenido, pero me parece que se está sobrevalorando un poco porque la historia en sí es muy simplona. No tiene nada que no hayamos visto ya en el anime. Viven en una época donde de vez en cuando aparecen Kaijuus. Para ello, hay unas fuerzas de autodefensa que luchan contra ellos. Nuestro protagonista, Kafka, es un hombre de 32 años que trabaja limpiando los residuos que estos monstruos dejan cuando son abatidos por las fuerzas. Lleva un tiempo intentando acceder al ejército, pero siempre suspende. La razón por la que tiene tanto afán por entrar es porque hizo una promesa con una amiga de la infancia y ella ya es la capitana de la tercera división. Un día, Kafka se ve envuelto en un incidente donde un parásito se introduce en su cuerpo y se convierte en el octavo Kaijuu registrado. Con este nuevo poder, puede acceder a las fuerzas armadas, pero tendrá que guardar el secreto, ya que nadie va a consentir tener entre ellos al monstruo con el que luchan.

9-Fire Force


A lo mejor siempre lo tengo demasiado arriba, pero le tengo mucha estima. No me parece que haya tenido un año especialmente bueno, pero van apareciendo Pilares y la historia tiene cada vez un argumento más sólido. La historia está a punto de terminarse en Japón, en España va bastante más atrasado, así que supongo que ahora vendrán los malos tiempos que ya me han avisado en la historia. Solo espero que Norma pueda acelerar un poco la serialización para que lo pueda terminar antes de que saquen el anime con la última temporada.

8-Atelier of the witch hat



Es la primera vez que pienso que Atelier se está estancando. Es difícil explicarlo. Por un lado, no puedes pedirle que sea un shonen típico, aunque a veces amague con serlo. Pero teniendo una trama principal tan interesante, parece que últimamente se va por las ramas. Es verdad que la historia en sí tampoco deja mucho margen, ya que si no sería muy acelerado, pero me parece que le falta un punch. Es de mis mangas en activo favoritos, pero a pesar de que pensé en su momento que algún día sería el número uno, ese día no llega. Y me temo que no llegará. Parece que Atelier llegó a un pico, que fue insuficiente y ahora se estabiliza en una meseta que le vale para ser el 8 de la lista, pero no para disputar en serio el 1. Veremos qué tal su futuro, a priori no parece que la historia vaya a ser muy larga, pero tampoco parece que el final esté cerca.

7-Jujutsu Kaisen


La nueva perla de la Jump. Se ha terminado la época del Big 4, sus sucesores My Hero Academia y Black Clover siguen, pero nunca terminaron de romper. La siguiente generación son Kimetsu no yaiba y Jujutsu kaisen. De primeras me interesó más Kimetsu no yaiba porque tenía algo diferente, frente a un Jujutsu kaisen que es una mezcla entre Naruto (por favor, mira la foto y dime que ves lo mismo que yo) y Bleach. Sin embargo, ahora que he terminado Kimetsu no yaiba y estoy leyendo Jujutsu kaisen, empiezo a cambiar de opinión. A estas horas no sé si esta serie necesita mucha presentación, pero ahí va. Los pensamientos negativos de las personas crean una energía que se llaman maldiciones. Los hechiceros son las personas que pueden manipular esta energía, nuestro protagonista es uno de ellos, que tras comerse el dedo de Sukuna, porta una maldición dentro de él. Asistirá al colegio de los hechiceros y le harán frente a las maldiciones. Bastante simple, pero efectivo.

6-Tokyo revengers


Si hay un anime que le ha podido hacer sombra a Jujutsu kaisen, este es Tokyo Revengers. Con todo esto, se ha formado un fandom bastante tóxico y también una polémica absurda que confunde la esvástica con un manji. En esta historia, el protagonista ve morir a su ex-novia (de la cual sigue enamorado) y retrocede 12 años al pasado. Ahí tendrá que arreglar las cosas que provocaron su muerte. La historia se ambienta en pandillas de colegio que fueron cogiendo fuerza hasta convertirse en yakuza. La historia está bien y los personajes están muy bien desarrollados. Me da la sensación de que el segundo arco ya se vuelve un poco repetitivo ya una vez resuelto el primer problema, pero aun así sigue entreteniendo. Además, me han dicho que en el manga va muy bien, así que en cuanto pueda me pondré a leerlo.

5-Dr. Stone


Y ya vamos entrando en el TOP 5. Me puede caer hate por tener Dr. Stone tan arriba, yo solo puedo decir que es normal si solo has visto el anime. Como ya dije en su momento, Dr. Stone es una comedia que funciona pero que no sirve para nada más que para pasar el tiempo. O era así al menos. Cuando empiezan a navegar por el mar (justo a partir del punto que cubre la animación) es cuando coge un nivel altísimo. Este año concluyó el arco de América, que fue sublime. Es verdad que luego tuvo una transición un poco aburrida hasta que entraron en el arco final. Ahora solo tengo ganas de más y más. Necesito saber cómo acaba, ahora que lo veo tan cerca. De hecho, me extraña que todavía no haya confirmación del final, ya que está muy muy cerca. No es un manga de peleas, así que no hay por dónde estirar aquí.

4-JoJo’s Bizarre Adventure


Puede que el fandom de JoJo's sea arrogante y condescendiente, pero tienen un poco de razón para serlo. El nivel de JoJo's a partir de Stardust Crusaders siempre ha sido altísimo. No es que sea bueno, es que siempre es de lo mejor que hay. Y esto se cumple hasta con Stone Ocean, que a diferencia de lo que opinan los fans en general, a mí no me ha gustado tanto. A pesar de que Jolyne ya tiene un sitio en mi corazón como JoJo favorita junto a su padre Jotaro. Tal y como he dicho, esta historia se centra en la hija del héroe de Stardust Crusaders. La meten en la cárcel debido a un montaje, un montaje cuyo objetivo es atraer a Jotaro para arrebatarle los recuerdos y así saber cómo llegar al poder supremo del que hablaba Dio. Mi problema con este arco es que hay unos poderes bastante extraños y difíciles de comprender, más que la media quiero decir. Sin embargo, tiene a una de los mejores protagonistas y encima otro que tiene un papel bastante importante. El villano no es en cuanto a personalidad demasiado interesante, pero sí en cuanto a poder. Encima se explica perfectamente el reinicio del tiempo que tiene la saga a partir del arco siguiente.

3-Golden Kamuy


Tampoco necesita mucha explicación Golden Kamuy. Ya lleva unos 6 años serializándose, y tiene un anime de 3 temporadas. Golden Kamuy es tan bueno que no sabes si es una comedia o una aventura. Esta vez no ha llegado al número 1 como en el arco de la prisión de Abashiri o en la convergencia en Siberia, pero los personajes principales vuelven a juntarse en otra batalla campal, que nos deja muertes de algunos personajes. La serie está muy cerca del final, y aunque es esperable, porque no tiene una trama como para estirarla tanto, la echaré mucho de menos. No sé si la lista del año que viene será el último.

2-One Piece


Para muchos sería un justo vencedor, a mí me parece que el arco de Wano necesita un punch todavía. Está claro que va a ser histórico, va a dirigir la trama como lo hizo Marineford, pero todavía le falta algo. Es el arco más largo y parece que lo va a ser por mucho. No se está haciendo demasiado largo como le pasó a Dressrossa, pero para mí no tiene el poder que tuvieron por ejemplo Ennies Loby, Marineford o Shabaody. Tiene toda la pinta de que esto terminará con victoria de Luffy contra Kaidou y de Kid y Law contra Big Mom, aunque me tendrán que convencer de que esto sea posible. Los combates no están siendo extraordinarios, los de Ennies Loby eran mucho mejores. Aun así me gusta que haya tramas secundarias como que la Marina está intentando aprovechar la batalla para asesinar a Nico Robin. Veremos cómo termina y adónde se dirije esta serie, pero no he podido darle el número 1, lo siento.


1-Tower of God


Ha vuelto el rey. La serie empezó hace diez años de una manera muy fuerte. Hace unos 3-4 años se deshinchó cuando las pruebas de cada nivel dejaron de importar y se convirtió en un shonen al uso. Después de un año de hiatus, volvió en junio. A pesar de que todavía no ha recuperado las pruebas, sí lo ha hecho su esencia. En este arco que parece culminar la guerra entre los caninos y los felinos, con varias de las 10 familias implicadas e incluso con Evankhell como aliada, el rey felino nos impone un juego. En este juego, White, después de ser aliado de nuestros protagonistas, se quita la careta y provoca a Baam para terminar su batalla de una vez por todas. Creo que es de las mejores peleas de la serie. Y aun con esto culminado, todavía queda por rescatar al maestro de Baam y que termine la batalla entre los caninos y los felinos mientras que la familia Lo Po Bia entra en juego. En resumen, Tower of God ha dejado atrás la trama aburrida que tenían con los caninos para convertirlo en algo secundario, recuperando el protagonismo de su gente importante y los capítulos se han acortado tal y como eran al principio. Con todo esto, y puestos a comparar con One Piece, el manga que más deseo leer cada semana ha sido Tower of God, por lo que lo declaro vencedor.

Y bueno, esto es todo. Hasta verano con el ranking de las series. A continuación dejo el histórico de los Portu Manganime Awards:

1994: Dragon Ball Z 
1995: Dragon Ball Z 
1996: Neon Genesis Evangelion 
1997: Detective Conan 
1998: Detective Conan 
1999: Pokémon 
2000: Cardcaptor Sakura 
2001: Digimon 
2002: One Piece 
2003: One Piece 
2004: Elfen Lied 
2005: Konjiki no Gash!! 
2006: Higurashi no Naku Koro ni
2007: Death Note 
2008: Naruto
2009: Claymore
2010: Fullmetal Alchemist
2011: Steins;Gate
2012: Mirai Nikki
2013: Shingeki no Kyojin
2014: Tower of God
2015: JoJo's Bizarre Adventure
2016: Boku dake ga inai machi
2017: Rainbow
2018: Golden Kamuy
2019: JoJo's Bizarre Adventure
2020: Golden Kamuy
2021: Tower of God