2021(e)ko urriaren 27(a), asteazkena

TOP series 2020/2021

Un año más aquí estamos. Ya es octubre, pero me pillaron vacaciones cuando salió Good Girls y no lo he podido hacer antes. Adelanto que me ha parecido un año bastante flojo, incluso en el Top 10 hay algunos que no me han gustado mucho. Empezamos.

26-Panic (Miniserie, USA)


La culpa es mía, que me dejé engañar por esta basura. Yo creía que iba sobre unos adolescentes que se quedaban solos y que alguien les hacía pruebas. Pero al final es una "prank" y simulan estar solos, porque no dejan de ser unos chavales de un pueblo normalito haciendo el subnormal. Y eso, no merece la pena.

25-His Dark Materials (T2, Inglaterra)


Por mí basta con esta serie. Me aseguran que los libros son buenísimos, pero la serie es infumable. No habrá cogido bien la esencia ni el ritmo, porque no se entiende nada ni hay un gancho interesante para el vidente. Fuera.

24-Raised by wolves (T1, USA)


Otro coñazo distópico en el que tenía esperanzas por ser de HBO y nada. En un planeta hay unos robots cuidando de un niño humano y un día llega una nave a este planeta. Ahí naufragan un grupo de fanáticos religiosos, y como la robot mujer tiene superpoderes secuestra a los niños para criarlos ellas. WTF. Y esto solo son dos capítulos, a partir de ahí solo te cuenta cómo los dos robots difieren en un montón de cosas y cómo perciben los niños todo lo que sucede. Un coñazo.

23-The Flight Attendant (T1, USA)


Me vi esto solo por Kaley Cuoco y otro basurón. Una azafata se despierta un día al lado de un cadáver y no se acuerda de nada de lo que sucedió. A partir de ahí es todo sobre la azafata haciendo malabares con la justicia intentando saber qué pasó esa noche. Tiene ese punto cómico que se deja ver los primeros capítulos, pero se vuelve demasiado repetitivo y cansino. A pesar de ser una miniserie, confirmaron una segunda temporada por su éxito (???). Conmigo que no cuenten.

22-Sky Rojo (T2, España)


De los creadores de La Casa de Papel, llega esta serie que coge nada de lo bueno de LCDP y todo de lo malo. Trata sobre tres prostitutas que huyen de su destino, siendo perseguidas por sus chulos. Se puede decir que al menos los capítulos son cortos y que al igual que en los peores momentos de LCDP, se pone pum pum pum pam bang y se hace amena la visión. Sin embargo, el guión es sonrojante. Y por favor, basta basta BASTAAAAAA de la historia de siempre del chulo que en el fondo es bueno y se enamora de una de ellas. Es insoportable, BASTAAAAA.

21-The third day (Miniserie, Inglaterra)


Buena fumada esta. Pfff no es mala, pero se hace difícil de seguir. Se trata de que Jude Law llega un día a una isla del que no puede salir. La cosa es que se puede entrar por carretera pero cuando sube la marea, se lo come. Y resulta que ya no baja. Pasan un montón de cosas raras y al final todo trata sobre la relación de dos familias que se encuentran en la propia isla a pesar de ser de realidades paralelas. No sé, no es que la serie se haya hecho muy famosa, así que supongo que no solo es cosa mía lo de que no entra bien.

20-El inocente (Miniserie, España)


Intento de la ficción española para hacer una miniserie policíaca decente, donde fracasa. La serie trata sobre un chico que un día por accidente mata a otro chico en una trifulca de discoteca. El tipo va a la cárcel y en un permiso conoce una chica del que se enamora. Cuando sale, viven juntos hasta que la novia desaparece. De repente, le acusan de varios crímenes más que no ha hecho. Y bueno, la cosa es que todas estas cosas que en teoría no tenían relación lo tenían. Pero tampoco va mucho más allá de eso. Buen actuación de Alexandra Jiménez haciendo de policía, fatal una vez más Mario Casas haciendo de prota. Ni con un Goya van a convencerme las fangirls de A3MSC de que Mario Casas no es un pésimo actor.

19-Fargo (T4, USA)


La peor temporada de Fargo, de largo. De hecho, ni siquiera se tendrían que llamar Fargo. No tiene nada que ver con lo que es la serie ni la película. Fargo trata sobre un pueblo pequeño, al norte de USA, un lugar nevado, donde sucede una serie de catástrofes, torpes y ridículos. En esta temporada, sin embargo, la cosa va de mafias. Todo pasa en Kansas City, nada que ver con un pueblo donde todos se conocen, y mucho menos con un sitio nevado. Y aquí no hay torpeza ni catástrofes. Es una movida entre las mafias irlandesa, italiana, "negra" y otras. Se parecería más a Peaky Blinders, solo que mal. Nada, o que retomen el buen rumbo de la serie o que no la continúen. Esto no es Fargo, y no solo por mala, porque la tercera temporada también es mala, sino porque no comparte ningún elemento común de Fargo.

18-Mare of Easttown (Miniserie, USA)


Unpopular opinion: no me ha gustado. Una serie policíaca (una más) con una prota destrozada por dentro. Si es que esto está muy visto, y desde Sharp Objects nada de lo que salga va a quedar bien parado. Sí, la serie está bien, Kate Winslet es la mejor actriz del mundo, y su personaje está muy jodida. Pero es que no me parece diferente a las miniseries policíacas que se han hecho en la última década. No lo distingo. Así que lo siento, hay que ser un poco originales. No se puede hacer algo que ya está hecho y poner a Kate Winslet a sacarte las castañas.

17-Grey’s Anatomy (T17, USA)


Dios mío, que se termine ya. ¿La peor temporada de Anatomía de Grey? Probablemente. Pero ya ni siquiera importa eso. Solo importa que termine. ¿Será la última temporada la 18 o voy a tener que visitar a Shonda? En esta temporada han tenido una gran oportunidad de remontar el vuelo, ya que desde la genial temporada 11 han ido bajando gradualmente. Tenían la excusa del Covid. Y encima deciden utilizarlo. Genial. Pero es que lo hacen tan mal... Durante los capítulos hay escenas donde existe el Covid y otros en donde no. Hay gente muriéndose en una escena y en la siguiente todos los médicos del hospital están en una fiesta sin restricción alguna. Es de chiste, no tiene sentido. Además, Grey coge el Covid y está muy grave, era perfecto para aprovechar, matar a su personaje y darle un buen final. Pero sobrevive sin darle muchas vueltas al asunto. 

¿Por qué tiene que morir Grey? Porque han intentado emparejarla ya varias veces, y no funciona. Nadie va a tener el nivel de Shepperd, es imposible. Lo ideal sería que Meredith aprendiera a estar sola (ya lo hizo en las temporadas 12 y 13), pero los guionistas no lo van a aceptar, así que mejor es matarla. Siiii, está el otro viudo que la está rondando en los últimos 2 años, pero los guionistas no saben ni cómo hacer ese acercamiento y que parezca natural, además de que es el personaje que menos carisma tiene en la serie, no sabemos absolutamente nada de él. Y por el resto de personajes, pues de los iniciales nos quedan Bailey y Webber, totalmente estancados desde hace tiempo. La relación de Teddy y Owen es muy tóxica, son insoportables. Se han ido Avery, Karev y De Luca (este se ha ido de la vida). Y el resto que quedan son prácticamente nuevos, no empatizamos con ellos. Es verdad que queda Wilson, pero en esta serie no se entiende una vida en donde Wilson y Karev no estén juntos después de todo lo que han pasado. Su personaje no tiene futuro. Y como mucho está Amelia, pero es muy cansina en sus amoríos. Ah, bueno, y no hablamos de Maggie, que se ha casado con un NPC. Sin comentarios. Que se termine. Por favor.

16-Two weeks to live (Miniserie, Inglaterra)


Lo vi solo porque era una miniserie de Maisie Williams y quería verla en otras facetas. También sale la hermana de Fleabag. La prota un día decide que va a vengar a su padre, que fue asesinado. Pero bueno, no tiene nada la serie. Mucho de tiroteo y esa aura oscura de las series británicas tipo The end of the f**king world. Está bien para pasar el rato, pero poco más.

15-Björnstad (Miniserie, Suecia)


No es lo que me esperaba, pero no me ha disgustado. Se suponía que la serie iba sobre un pueblecito al norte de Suecia donde el hockey hielo es el deporte rey. La cosa se va oscureciendo cuando en una fiesta de celebración de la clasificatoria a la final interescolar, el capitán del equipo viola a la hija del entrenador. A partir de ahí, la historia de siempre. Que si es el estrella del equipo, que la chica solo busca casito. Y estas cosas que están tan de actualidad. Lo recomiendo.

14-Vota Juan (T2, España)


En esta temporada, Juan decide abandonar el ministerio y escindirse del partido porque quiere ser presidente de España. Una temporada muy parecida a la primera pero con otro foco. Es ligerita y divertida, recomendaría ponerse con las dos temporadas, ya que pronto va a salir la tercera. Son temporadas de 8 capítulos de media hora.

13-The Undoing (Miniserie, USA)


Ya solo por el reparto merece la pena. Nicole Kidman y Hugh Grant, qué más quieres. La serie trata sobre la infidelidad de Hugh Grant sobre su mujer Nicole Kidman, cuando la amante aparece muerta minutos después de que Hugh estuviera ahí. A partir de ahí todo gira en el misterio de quién la mató: ¿él mismo, su mujer, el marido de ella? De vez en cuando se hace un poco pesado, pero son 6 capítulos y está bien trabajado.

12-El internado, Las Cumbres (T1, España)


El alto puesto no garantiza calidad. Quiero matizar esto cuanto antes. El nuevo Internado no es buena serie en general, y no sale bien parada en particular en comparación a la original. Aun así, con el formato internacional de estos días de 40-50 minutos, alejado de los 80 minutos del formato español clásico, consigue hacer algo entretenido. La historia no está mal del todo, pero claro, los personajes en sí y los actores salen muy mal parados en comparación a la original. Es verdad que a medida que avanza la temporada, profundiza en los personajes y dejan de ser tan pijos odiosos como se pintaban al principio, pero la pérdida de carisma es notable. Además, me aventuro a decir que estos actores no van a llegar tan lejos como los anteriores, que hoy en día se encuentran en cualquier serie mainstream española, e incluso Ana de Armas ya está en Hollywood con una nominación a los Oscar.

11-Supernatural (T15, USA)


Buen final para una serie que debió terminar hace mucho tiempo. Ya perdió un poco el sentido después de la caída de Lucifer, aunque por suerte la serie no seguía tocando el fondo, sino que se estabilizó en una meseta, que obviamente estaba debajo de las primeras 5 temporadas. En la última temporada, para sorpresa de nadie, el antagonista es Dios, que ya se ha cansado de la humanidad y quiere terminar con ellos. Utilizar al hijo de Lucifer, un nephilim, puede justificar este alto salto de fuerzas entre Dios y los Winchester, pero tampoco termina de convencer. Para mi sorpresa, el último capítulo entero es un epílogo a la serie. Los demonios, vampiros, fantasmas, etc. nunca dejarán de existir aunque haya antagonistas mayores, y a los Winchester se les debía despedir por lo alto sin dejar abierta la posibilidad de una vuelta. Y lo hacen. En un caso que parece de un capítulo cualquiera, los Winchester van a la caza de unos vampiros, y tras un accidente, Dean muere. Dean va al Paraíso y se queda esperando a que vaya Sam, que se retira de la vida del cazador, vive una vida plena con su familia, y termina reuniéndose con Dean al morir de viejo. Y me parece un gran final. Al fin y al cabo, la serie empieza con Sam fuera de este mundo y Dean arrastrándolo a él, así que Sam no podía vivir la vida que él quería mientras Dean estuviera. Me quedé satisfecho.

10-The Handmaid’s Tale (T4, USA)


Este es el puesto estable de The Handmaid's Tale. Es difícil hablar de temporadas buenas o malas, porque todas tienen el mismo patrón: 3-4 capítulos buenísimos y 6 de relleno. Y esta temporada no era excepción. Por supuesto que la calidad técnica de la serie está fuera de discusión, por eso la nominan a todos los premios. Pero luego el guion es pobre, porque es un producto que quieren estirarlo a toda costa aunque no haya más chicha que cortar. Y por eso no termina llevándose ningún premio. Ya dije en su momento que si los capítulos duraran media hora, sería TOP, pero tal y como está ahora, se vuelve plano y aburrido. Además la historia ya está prácticamente agotada, así que espero que la quinta sea la última. A mí no me van a convencer haciendo un Lost, con eso de volver a la isla después de salir.

9-Deutschland (T3, Alemania)


La serie es muy buena, pero se hace difícil de seguir si pasan 3 años entre una temporada y otra. Mi recomendación es por lo tanto verlo del tirón. Esta serie que puede resultar desconocida para la mayoría, trata sobre un doble agente de la Alemania del Este antes de que cayera el muro de Berlín. Se van mezclando elementos de su misión con lo que va viviendo al otro lado. Así, la primera temporada lo hace infiltrado en el Oeste, la segunda temporada exiliado en África y volviendo, y la tercera lo hace en Berlín, principalmente en el Este. Ya que la historia empieza en el 83, sigue en el 86 y termina en el 89, evidentemente el final lo marca la caída del muro. Me ha gustado la serie, sobre todo porque no intenta dar lecciones de nada ni muestra quién tenía razón y quién no, ni quién ganó ni quién no, tan solo es una historia que pudo haber sucedido dentro de unos hechos históricos que sucedieron objetivamente.

8-Good Girls (T4, USA)


Es una serie que me gusta mucho. Seguramente no se comparte mucho mi opinión, ya que la NBC lo ha cancelado, seguramente por las bajas audiencias o al menos porque las audiencias no compensan la inversión en la serie. Hay que tener en cuenta que es una serie de una televisión en abierto, que hoy en día no pueden competir con las televisiones a demanda, y que de primeras Christina Hendricks tiene mucho caché para estar ahí. 

Estos líos aparte, para mí es la peor temporada de las que han hecho, porque pasan demasiadas cosas que a mi parecer son irrelevantes. También es verdad que ha sido la temporada más larga de la serie, que a estas alturas no se justifica mucho, ya que llevamos desde el principio dando vueltas al chantaje que el mismo villano aplica a nuestras tres protagonistas. A pesar de ello, en esta temporada, aparecen dos policías que dan más juego que los anteriores, además del hermano-primo del villano principal, que al principio parecía bueno y termina siendo el mayor villano. Respecto al final de la serie, se me queda mal sabor de boca. No es el final de una serie. Y no porque no sea feliz, sino porque deja cabos sueltos muy obvios. Está claro que la estrategia es que Netflix rescate la serie para darle continuidad, si no, no se entendería, ya que la cancelación se anunció tiempo antes del final.

7-Patria (Miniserie, España)


La valoración que voy a hacer de esta miniserie de HBO es única y exclusivamente como calidad de la serie. Me parece que deja fuera muchos asuntos como la violencia policial y actos terroristas más allá de las de ETA. Además también tengo en cuenta que el autor de la novela homónima es un tipo que lleva viviendo 30 años en Berlín y habla como si hubiera estado aquí. Describe un pueblo pequeño en el corazón de Gipuzkoa, pero a su vez dice que se inspiró en Hernani, un pueblo de 20.000 habitantes pegado a Donostia. También me parece muy feo que hable de pueblos de Gipuzkoa como pueblos de paletos terroristas mientras que Donostia es un paraíso. Y luego está lo del idioma, solo se habla castellano. Por favor, que te inspiras en Hernani y grabas en Soraluze, ten un poco de rigor, que tienes a todos los actores vascos y existen los subtítulos.

Ahora sobre la serie en sí. Me parece una gran producción, se nota que lleva el sello de HBO. Los actores son de lo mejorcito que hay, a muchos les ha sorprendido porque no la conocían Loreto Mauleón, pero los Goenkale enjoyers ya la conocíamos, así que sin sorpresas aquí. Como decía, la serie no describe el conflicto vasco ni mucho menos, se trata de un caso ficticio en un pueblo ficticio. Ahí, como ya sucedería más de una vez en la vida real, un joven de ETA se llevó por delante a un empresario, amigo de su padre (friendly reminder de que los etarras no actuaban en su propio pueblo, pero esta info para los expertos que vivieron esto). A partir de aquí, se van mezclando diferentes tiempos: El antes del asesinato, el post asesinato y la actualidad. Básicamente los personajes de la serie son la familia del asesinado y el del etarra. Cómo eran antes y cómo terminaron después. Y por este lado es un retrato muy interesante.

6-Away (T1, USA)


Mira que Netflix está lleno de basura y cancela algo tan decente. En parte supongo que la audiencia no compensaba el coste (los lereles de los dos Oscar de Hillary Swank, supongo), pero aun así cortarla en la primera temporada me parece increíble. La serie es lenta y muy dramón, pero no todas las historias del espacio tienen que ser Interstellar. Trata sobre un equipo de distintos países de la Tierra con la misión de llegar a Marte, una misión que va a tardar años y que supone una gran complicación por los intereses de cada país. Es verdad que al principio cuesta porque se centra solo en Hillary Swank, capitana de la operación, y su familia, pero a medida que van saliendo el resto de personajes, mejora. Es verdad que cumple bastante el cliché con que USA, India y Gran Bretaña van aliados y presenta a China y Rusia como los grandes enemigos, pero sin embargo, la profundidad que da a la china y al ruso hace que estos personajes gusten más. Así, más allá de los dramas familiares de cada uno, ya que todos renuncian a una parte de su vida para esta misión, también se encuentra el enfrentamiento de 5 tripulantes en el espacio camino a un lugar que nadie llegó. Lo recomendaría si no fuera porque no tiene mucho sentido ver una serie cancelada.

5-Girl from nowhere (T2, Tailandia)


Seguramente es la más underground y la menos conocida de esta lista. Ya hablé bastante bien de la primera temporada, pero es que la segunda mejora bastante añadiendo a otra protagonista y profundizando más sobre la primera. El argumento de la serie es: cada capítulo trata sobre la chica nueva de clase que termina empujando al protagonista del capítulo hacia su lado más oscuro. Suele ser de carácter arbitrario, a veces solo expone al público a la peor persona del mundo, otras veces solo jode por diversión, otras veces solo hace el bien. Esta temporada es más de lo mismo, pero a nuestra Nanno se le añade el personaje Yuri. Los primeros capítulos son de Nanno en solitario mientras que al final del capítulo Yuri empieza a dar señas, hasta que termina dando la cara. Por supuesto, hay un capítulo flasback protagonizado por Yuri que explica lo que Nanno le hace y qué está tratando de hacer. A partir de aquí Yuri básicamente se dedica a hacer lo mismo que hace Nanno, pero tiene un modus operandi mucho más agresivo ya que quiere competir con Nanno e intentar mostrar sus costuras. Y de esta manera, se ve también el lado más humano de Nanno. El final de la temporada también me parece genial, ya que se puede interpretar como una apertura para una tercera temporada pero también como el final de la serie. Ahora que se ha puesto de moda El juego del calamar y con ello llevará a la gente a explorar ficción oriental, dejo esta propuesta aquí.

4-Atypical (T4, USA)


Esta serie es mi debilidad. Es de ese tipo de series que no puedes determinar cuáles son temporadas buenas o malas, ya que la historia es bastante continua y la calidad se mantiene. Es de las historias más entrañables que he visto, pero a estas alturas, en su cuarta temporada no creo que esté presentando una serie desconocida. Creo que este puesto es el adecuado para el final de una serie tan bonita. Ni siquiera el final se deja llevar por el fanservice que se suele repetir en las series de este tipo. La serie te dice: te podría dar el final que tú quieres, pero yo prefiero darle un final emotivo siendo fiel a los mensajes que hemos enviado en estas cuatro temporadas. Y me parece genial. Aun con el punto final de varios personajes siendo un poco grisáceo, creo que no ha disgustado a nadie.

3-The Crown (T4, Inglaterra)


Va creciendo la serie, y en esta temporada se sale. El mayor problema de la serie seguramente ha sido siempre la falta de continuidad, es decir, la mayoría de los capítulos son cosas que pasaron en distintos momentos y por lo tanto, no tienen nada que ver entre sí, al margen de pequeñas puntadas de hilo que van pegando. En esta temporada el príncipe, ya presentado en la tercera temporada, coge más importancia con su noviazgo con Lady Di, quien da mucho juego, ya que detrás de una chica angelical se encuentra una mujer ambiciosa. A la vez, también es la temporada en la que aparece Thatcher, que aparte de ser muy odiosa también es muy divertida de ver. Así, esta temporada consigue una continuidad que antes no tenía, con los problemas de Lady Di con su marido y la familia real, y la complicada relación entre la reina y Thatcher. Lo que sí he echado en falta es el protagonismo de Margaret, pero al fin y al cabo esto responde al transcurso de la historia, cada vez fue menos importante.

2-The Mandalorian (T2, USA)


Me ha gustado mucho. No es muy común que una serie palomitera esté tan arriba en esta lista. Pero a diferencia de la primera temporada, donde le pasaba como a The Crown, es decir, capítulos inconexos, en esta temporada relata una historia lineal. Profundiza más en el trasfondo del mandaloriano y encima sale la tan esperada Ashoka. Lo mejor que tiene esta serie es que reúne lo mejor de Star Wars, ser muy entretenido y evita meterse en líos como hace la saga últimamente. Resumiendo, no cuenta una historia maravillosa, pero cada capítulo es una hora entretenidísima. Pena que pierde a uno de los personajes más interesantes de la serie porque la actriz aparentemente es tremenda nazi y la echaron.

1-Gambito de dama (Miniserie, USA)


Allá por el tercer capítulo, y en septiembre de 2020, ya sabía que iba a ganar. Es que es una victoria incontestable y aplastante, no ha habido mejor serie el último año. Y ya está. ¿Puede ser que el ajedrecista que hay en mí no me deje ser objetivo? Pues puede ser, pero aun así fue la mejor serie y punto. Lo tiene todo, la escalada de una niña prodigio hasta ser la mejor ajedrecista del mundo. Le mete drama de por medio, pero no tanto como dicen. Creo que es interesante meterle el trasfondo de tener una familia desestructurada aunque sea cliché. Es una serie que ha conseguido hacer popular un deporte minoritario como el ajedrez, y que particularmente ha visibilizado a ajedrecistas mujeres, que no hay muchas. Cabe recordar que solo 2 mujeres han estado en el TOP 100 y solo una ha llegado a Candidata al título (Judit Polgar). Y esto no es porque sean peores, sino porque son muchísimos menos. Así que hacía falta decir que esto también es un deporte de mujeres. La serie es fantástica, y encima es una miniserie, así que es de visionado obligatorio. 

Por sacarle pegas: menosprecia un poco el papel de anteriores ajedrecistas mujeres, que las pone de amateurs cuando no lo eran. También es una escalada un poco surrealista, ya que no pierde una partida hasta la final de Estados Unidos. Esto no es boxeo, a lo alto se llega con muchas derrotas. Voy a dejar al margen ser un poco malicioso insinuando que no es creíble que una campeona sale de un país con tan poca cultura ajedrecística como Estados Unidos (el 90% de los participantes de la ronda final tanto masculina como femenina son gente nacionalizada).

Pero estos detalles supongo que son erróneos porque mejoran la calidad audiovisual, así que son perdonables. Además que todo lo bueno de la serie lo tapa por completo, no deja de bajar de 9/10. Tampoco puedo dar más detalles de la serie, es que hay que verla y ya está. Además, debo puntualizar que es la primera vez que una miniserie gana este premio, dejando claro que no es mi formato favorito.



Bueno, y esto es todo. Se me ha hecho un poco tarde por falta de tiempo desde que terminaron mis vacaciones, pero ya está hecho. La próxima lista será la del manganime, esperado en enero. Dejo aquí el historial de ganadores de este prestigioso premio:

2005: House (T1)
2006: Lost (T2)
2007: Lost (T3)
2008: House (T4)
2009: Lost (T5)
2010: Dexter (T4)
2011: Game of Thrones (T1)
2012: Dexter (T6)
2013: Game of Thrones (T3)
2014: Breaking Bad (T5)
2015: Grey's Anatomy (T11)
2016: House of Cards (T4)
2017: 13 Reasons Why (T1)
2018: Orange is the New Black (T6)
2019: Gomorra (T4)
2020: Dark (T3)
2021: Queen's Gambit (Miniserie)


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina