2021(e)ko urriaren 27(a), asteazkena

TOP series 2020/2021

Un año más aquí estamos. Ya es octubre, pero me pillaron vacaciones cuando salió Good Girls y no lo he podido hacer antes. Adelanto que me ha parecido un año bastante flojo, incluso en el Top 10 hay algunos que no me han gustado mucho. Empezamos.

26-Panic (Miniserie, USA)


La culpa es mía, que me dejé engañar por esta basura. Yo creía que iba sobre unos adolescentes que se quedaban solos y que alguien les hacía pruebas. Pero al final es una "prank" y simulan estar solos, porque no dejan de ser unos chavales de un pueblo normalito haciendo el subnormal. Y eso, no merece la pena.

25-His Dark Materials (T2, Inglaterra)


Por mí basta con esta serie. Me aseguran que los libros son buenísimos, pero la serie es infumable. No habrá cogido bien la esencia ni el ritmo, porque no se entiende nada ni hay un gancho interesante para el vidente. Fuera.

24-Raised by wolves (T1, USA)


Otro coñazo distópico en el que tenía esperanzas por ser de HBO y nada. En un planeta hay unos robots cuidando de un niño humano y un día llega una nave a este planeta. Ahí naufragan un grupo de fanáticos religiosos, y como la robot mujer tiene superpoderes secuestra a los niños para criarlos ellas. WTF. Y esto solo son dos capítulos, a partir de ahí solo te cuenta cómo los dos robots difieren en un montón de cosas y cómo perciben los niños todo lo que sucede. Un coñazo.

23-The Flight Attendant (T1, USA)


Me vi esto solo por Kaley Cuoco y otro basurón. Una azafata se despierta un día al lado de un cadáver y no se acuerda de nada de lo que sucedió. A partir de ahí es todo sobre la azafata haciendo malabares con la justicia intentando saber qué pasó esa noche. Tiene ese punto cómico que se deja ver los primeros capítulos, pero se vuelve demasiado repetitivo y cansino. A pesar de ser una miniserie, confirmaron una segunda temporada por su éxito (???). Conmigo que no cuenten.

22-Sky Rojo (T2, España)


De los creadores de La Casa de Papel, llega esta serie que coge nada de lo bueno de LCDP y todo de lo malo. Trata sobre tres prostitutas que huyen de su destino, siendo perseguidas por sus chulos. Se puede decir que al menos los capítulos son cortos y que al igual que en los peores momentos de LCDP, se pone pum pum pum pam bang y se hace amena la visión. Sin embargo, el guión es sonrojante. Y por favor, basta basta BASTAAAAAA de la historia de siempre del chulo que en el fondo es bueno y se enamora de una de ellas. Es insoportable, BASTAAAAA.

21-The third day (Miniserie, Inglaterra)


Buena fumada esta. Pfff no es mala, pero se hace difícil de seguir. Se trata de que Jude Law llega un día a una isla del que no puede salir. La cosa es que se puede entrar por carretera pero cuando sube la marea, se lo come. Y resulta que ya no baja. Pasan un montón de cosas raras y al final todo trata sobre la relación de dos familias que se encuentran en la propia isla a pesar de ser de realidades paralelas. No sé, no es que la serie se haya hecho muy famosa, así que supongo que no solo es cosa mía lo de que no entra bien.

20-El inocente (Miniserie, España)


Intento de la ficción española para hacer una miniserie policíaca decente, donde fracasa. La serie trata sobre un chico que un día por accidente mata a otro chico en una trifulca de discoteca. El tipo va a la cárcel y en un permiso conoce una chica del que se enamora. Cuando sale, viven juntos hasta que la novia desaparece. De repente, le acusan de varios crímenes más que no ha hecho. Y bueno, la cosa es que todas estas cosas que en teoría no tenían relación lo tenían. Pero tampoco va mucho más allá de eso. Buen actuación de Alexandra Jiménez haciendo de policía, fatal una vez más Mario Casas haciendo de prota. Ni con un Goya van a convencerme las fangirls de A3MSC de que Mario Casas no es un pésimo actor.

19-Fargo (T4, USA)


La peor temporada de Fargo, de largo. De hecho, ni siquiera se tendrían que llamar Fargo. No tiene nada que ver con lo que es la serie ni la película. Fargo trata sobre un pueblo pequeño, al norte de USA, un lugar nevado, donde sucede una serie de catástrofes, torpes y ridículos. En esta temporada, sin embargo, la cosa va de mafias. Todo pasa en Kansas City, nada que ver con un pueblo donde todos se conocen, y mucho menos con un sitio nevado. Y aquí no hay torpeza ni catástrofes. Es una movida entre las mafias irlandesa, italiana, "negra" y otras. Se parecería más a Peaky Blinders, solo que mal. Nada, o que retomen el buen rumbo de la serie o que no la continúen. Esto no es Fargo, y no solo por mala, porque la tercera temporada también es mala, sino porque no comparte ningún elemento común de Fargo.

18-Mare of Easttown (Miniserie, USA)


Unpopular opinion: no me ha gustado. Una serie policíaca (una más) con una prota destrozada por dentro. Si es que esto está muy visto, y desde Sharp Objects nada de lo que salga va a quedar bien parado. Sí, la serie está bien, Kate Winslet es la mejor actriz del mundo, y su personaje está muy jodida. Pero es que no me parece diferente a las miniseries policíacas que se han hecho en la última década. No lo distingo. Así que lo siento, hay que ser un poco originales. No se puede hacer algo que ya está hecho y poner a Kate Winslet a sacarte las castañas.

17-Grey’s Anatomy (T17, USA)


Dios mío, que se termine ya. ¿La peor temporada de Anatomía de Grey? Probablemente. Pero ya ni siquiera importa eso. Solo importa que termine. ¿Será la última temporada la 18 o voy a tener que visitar a Shonda? En esta temporada han tenido una gran oportunidad de remontar el vuelo, ya que desde la genial temporada 11 han ido bajando gradualmente. Tenían la excusa del Covid. Y encima deciden utilizarlo. Genial. Pero es que lo hacen tan mal... Durante los capítulos hay escenas donde existe el Covid y otros en donde no. Hay gente muriéndose en una escena y en la siguiente todos los médicos del hospital están en una fiesta sin restricción alguna. Es de chiste, no tiene sentido. Además, Grey coge el Covid y está muy grave, era perfecto para aprovechar, matar a su personaje y darle un buen final. Pero sobrevive sin darle muchas vueltas al asunto. 

¿Por qué tiene que morir Grey? Porque han intentado emparejarla ya varias veces, y no funciona. Nadie va a tener el nivel de Shepperd, es imposible. Lo ideal sería que Meredith aprendiera a estar sola (ya lo hizo en las temporadas 12 y 13), pero los guionistas no lo van a aceptar, así que mejor es matarla. Siiii, está el otro viudo que la está rondando en los últimos 2 años, pero los guionistas no saben ni cómo hacer ese acercamiento y que parezca natural, además de que es el personaje que menos carisma tiene en la serie, no sabemos absolutamente nada de él. Y por el resto de personajes, pues de los iniciales nos quedan Bailey y Webber, totalmente estancados desde hace tiempo. La relación de Teddy y Owen es muy tóxica, son insoportables. Se han ido Avery, Karev y De Luca (este se ha ido de la vida). Y el resto que quedan son prácticamente nuevos, no empatizamos con ellos. Es verdad que queda Wilson, pero en esta serie no se entiende una vida en donde Wilson y Karev no estén juntos después de todo lo que han pasado. Su personaje no tiene futuro. Y como mucho está Amelia, pero es muy cansina en sus amoríos. Ah, bueno, y no hablamos de Maggie, que se ha casado con un NPC. Sin comentarios. Que se termine. Por favor.

16-Two weeks to live (Miniserie, Inglaterra)


Lo vi solo porque era una miniserie de Maisie Williams y quería verla en otras facetas. También sale la hermana de Fleabag. La prota un día decide que va a vengar a su padre, que fue asesinado. Pero bueno, no tiene nada la serie. Mucho de tiroteo y esa aura oscura de las series británicas tipo The end of the f**king world. Está bien para pasar el rato, pero poco más.

15-Björnstad (Miniserie, Suecia)


No es lo que me esperaba, pero no me ha disgustado. Se suponía que la serie iba sobre un pueblecito al norte de Suecia donde el hockey hielo es el deporte rey. La cosa se va oscureciendo cuando en una fiesta de celebración de la clasificatoria a la final interescolar, el capitán del equipo viola a la hija del entrenador. A partir de ahí, la historia de siempre. Que si es el estrella del equipo, que la chica solo busca casito. Y estas cosas que están tan de actualidad. Lo recomiendo.

14-Vota Juan (T2, España)


En esta temporada, Juan decide abandonar el ministerio y escindirse del partido porque quiere ser presidente de España. Una temporada muy parecida a la primera pero con otro foco. Es ligerita y divertida, recomendaría ponerse con las dos temporadas, ya que pronto va a salir la tercera. Son temporadas de 8 capítulos de media hora.

13-The Undoing (Miniserie, USA)


Ya solo por el reparto merece la pena. Nicole Kidman y Hugh Grant, qué más quieres. La serie trata sobre la infidelidad de Hugh Grant sobre su mujer Nicole Kidman, cuando la amante aparece muerta minutos después de que Hugh estuviera ahí. A partir de ahí todo gira en el misterio de quién la mató: ¿él mismo, su mujer, el marido de ella? De vez en cuando se hace un poco pesado, pero son 6 capítulos y está bien trabajado.

12-El internado, Las Cumbres (T1, España)


El alto puesto no garantiza calidad. Quiero matizar esto cuanto antes. El nuevo Internado no es buena serie en general, y no sale bien parada en particular en comparación a la original. Aun así, con el formato internacional de estos días de 40-50 minutos, alejado de los 80 minutos del formato español clásico, consigue hacer algo entretenido. La historia no está mal del todo, pero claro, los personajes en sí y los actores salen muy mal parados en comparación a la original. Es verdad que a medida que avanza la temporada, profundiza en los personajes y dejan de ser tan pijos odiosos como se pintaban al principio, pero la pérdida de carisma es notable. Además, me aventuro a decir que estos actores no van a llegar tan lejos como los anteriores, que hoy en día se encuentran en cualquier serie mainstream española, e incluso Ana de Armas ya está en Hollywood con una nominación a los Oscar.

11-Supernatural (T15, USA)


Buen final para una serie que debió terminar hace mucho tiempo. Ya perdió un poco el sentido después de la caída de Lucifer, aunque por suerte la serie no seguía tocando el fondo, sino que se estabilizó en una meseta, que obviamente estaba debajo de las primeras 5 temporadas. En la última temporada, para sorpresa de nadie, el antagonista es Dios, que ya se ha cansado de la humanidad y quiere terminar con ellos. Utilizar al hijo de Lucifer, un nephilim, puede justificar este alto salto de fuerzas entre Dios y los Winchester, pero tampoco termina de convencer. Para mi sorpresa, el último capítulo entero es un epílogo a la serie. Los demonios, vampiros, fantasmas, etc. nunca dejarán de existir aunque haya antagonistas mayores, y a los Winchester se les debía despedir por lo alto sin dejar abierta la posibilidad de una vuelta. Y lo hacen. En un caso que parece de un capítulo cualquiera, los Winchester van a la caza de unos vampiros, y tras un accidente, Dean muere. Dean va al Paraíso y se queda esperando a que vaya Sam, que se retira de la vida del cazador, vive una vida plena con su familia, y termina reuniéndose con Dean al morir de viejo. Y me parece un gran final. Al fin y al cabo, la serie empieza con Sam fuera de este mundo y Dean arrastrándolo a él, así que Sam no podía vivir la vida que él quería mientras Dean estuviera. Me quedé satisfecho.

10-The Handmaid’s Tale (T4, USA)


Este es el puesto estable de The Handmaid's Tale. Es difícil hablar de temporadas buenas o malas, porque todas tienen el mismo patrón: 3-4 capítulos buenísimos y 6 de relleno. Y esta temporada no era excepción. Por supuesto que la calidad técnica de la serie está fuera de discusión, por eso la nominan a todos los premios. Pero luego el guion es pobre, porque es un producto que quieren estirarlo a toda costa aunque no haya más chicha que cortar. Y por eso no termina llevándose ningún premio. Ya dije en su momento que si los capítulos duraran media hora, sería TOP, pero tal y como está ahora, se vuelve plano y aburrido. Además la historia ya está prácticamente agotada, así que espero que la quinta sea la última. A mí no me van a convencer haciendo un Lost, con eso de volver a la isla después de salir.

9-Deutschland (T3, Alemania)


La serie es muy buena, pero se hace difícil de seguir si pasan 3 años entre una temporada y otra. Mi recomendación es por lo tanto verlo del tirón. Esta serie que puede resultar desconocida para la mayoría, trata sobre un doble agente de la Alemania del Este antes de que cayera el muro de Berlín. Se van mezclando elementos de su misión con lo que va viviendo al otro lado. Así, la primera temporada lo hace infiltrado en el Oeste, la segunda temporada exiliado en África y volviendo, y la tercera lo hace en Berlín, principalmente en el Este. Ya que la historia empieza en el 83, sigue en el 86 y termina en el 89, evidentemente el final lo marca la caída del muro. Me ha gustado la serie, sobre todo porque no intenta dar lecciones de nada ni muestra quién tenía razón y quién no, ni quién ganó ni quién no, tan solo es una historia que pudo haber sucedido dentro de unos hechos históricos que sucedieron objetivamente.

8-Good Girls (T4, USA)


Es una serie que me gusta mucho. Seguramente no se comparte mucho mi opinión, ya que la NBC lo ha cancelado, seguramente por las bajas audiencias o al menos porque las audiencias no compensan la inversión en la serie. Hay que tener en cuenta que es una serie de una televisión en abierto, que hoy en día no pueden competir con las televisiones a demanda, y que de primeras Christina Hendricks tiene mucho caché para estar ahí. 

Estos líos aparte, para mí es la peor temporada de las que han hecho, porque pasan demasiadas cosas que a mi parecer son irrelevantes. También es verdad que ha sido la temporada más larga de la serie, que a estas alturas no se justifica mucho, ya que llevamos desde el principio dando vueltas al chantaje que el mismo villano aplica a nuestras tres protagonistas. A pesar de ello, en esta temporada, aparecen dos policías que dan más juego que los anteriores, además del hermano-primo del villano principal, que al principio parecía bueno y termina siendo el mayor villano. Respecto al final de la serie, se me queda mal sabor de boca. No es el final de una serie. Y no porque no sea feliz, sino porque deja cabos sueltos muy obvios. Está claro que la estrategia es que Netflix rescate la serie para darle continuidad, si no, no se entendería, ya que la cancelación se anunció tiempo antes del final.

7-Patria (Miniserie, España)


La valoración que voy a hacer de esta miniserie de HBO es única y exclusivamente como calidad de la serie. Me parece que deja fuera muchos asuntos como la violencia policial y actos terroristas más allá de las de ETA. Además también tengo en cuenta que el autor de la novela homónima es un tipo que lleva viviendo 30 años en Berlín y habla como si hubiera estado aquí. Describe un pueblo pequeño en el corazón de Gipuzkoa, pero a su vez dice que se inspiró en Hernani, un pueblo de 20.000 habitantes pegado a Donostia. También me parece muy feo que hable de pueblos de Gipuzkoa como pueblos de paletos terroristas mientras que Donostia es un paraíso. Y luego está lo del idioma, solo se habla castellano. Por favor, que te inspiras en Hernani y grabas en Soraluze, ten un poco de rigor, que tienes a todos los actores vascos y existen los subtítulos.

Ahora sobre la serie en sí. Me parece una gran producción, se nota que lleva el sello de HBO. Los actores son de lo mejorcito que hay, a muchos les ha sorprendido porque no la conocían Loreto Mauleón, pero los Goenkale enjoyers ya la conocíamos, así que sin sorpresas aquí. Como decía, la serie no describe el conflicto vasco ni mucho menos, se trata de un caso ficticio en un pueblo ficticio. Ahí, como ya sucedería más de una vez en la vida real, un joven de ETA se llevó por delante a un empresario, amigo de su padre (friendly reminder de que los etarras no actuaban en su propio pueblo, pero esta info para los expertos que vivieron esto). A partir de aquí, se van mezclando diferentes tiempos: El antes del asesinato, el post asesinato y la actualidad. Básicamente los personajes de la serie son la familia del asesinado y el del etarra. Cómo eran antes y cómo terminaron después. Y por este lado es un retrato muy interesante.

6-Away (T1, USA)


Mira que Netflix está lleno de basura y cancela algo tan decente. En parte supongo que la audiencia no compensaba el coste (los lereles de los dos Oscar de Hillary Swank, supongo), pero aun así cortarla en la primera temporada me parece increíble. La serie es lenta y muy dramón, pero no todas las historias del espacio tienen que ser Interstellar. Trata sobre un equipo de distintos países de la Tierra con la misión de llegar a Marte, una misión que va a tardar años y que supone una gran complicación por los intereses de cada país. Es verdad que al principio cuesta porque se centra solo en Hillary Swank, capitana de la operación, y su familia, pero a medida que van saliendo el resto de personajes, mejora. Es verdad que cumple bastante el cliché con que USA, India y Gran Bretaña van aliados y presenta a China y Rusia como los grandes enemigos, pero sin embargo, la profundidad que da a la china y al ruso hace que estos personajes gusten más. Así, más allá de los dramas familiares de cada uno, ya que todos renuncian a una parte de su vida para esta misión, también se encuentra el enfrentamiento de 5 tripulantes en el espacio camino a un lugar que nadie llegó. Lo recomendaría si no fuera porque no tiene mucho sentido ver una serie cancelada.

5-Girl from nowhere (T2, Tailandia)


Seguramente es la más underground y la menos conocida de esta lista. Ya hablé bastante bien de la primera temporada, pero es que la segunda mejora bastante añadiendo a otra protagonista y profundizando más sobre la primera. El argumento de la serie es: cada capítulo trata sobre la chica nueva de clase que termina empujando al protagonista del capítulo hacia su lado más oscuro. Suele ser de carácter arbitrario, a veces solo expone al público a la peor persona del mundo, otras veces solo jode por diversión, otras veces solo hace el bien. Esta temporada es más de lo mismo, pero a nuestra Nanno se le añade el personaje Yuri. Los primeros capítulos son de Nanno en solitario mientras que al final del capítulo Yuri empieza a dar señas, hasta que termina dando la cara. Por supuesto, hay un capítulo flasback protagonizado por Yuri que explica lo que Nanno le hace y qué está tratando de hacer. A partir de aquí Yuri básicamente se dedica a hacer lo mismo que hace Nanno, pero tiene un modus operandi mucho más agresivo ya que quiere competir con Nanno e intentar mostrar sus costuras. Y de esta manera, se ve también el lado más humano de Nanno. El final de la temporada también me parece genial, ya que se puede interpretar como una apertura para una tercera temporada pero también como el final de la serie. Ahora que se ha puesto de moda El juego del calamar y con ello llevará a la gente a explorar ficción oriental, dejo esta propuesta aquí.

4-Atypical (T4, USA)


Esta serie es mi debilidad. Es de ese tipo de series que no puedes determinar cuáles son temporadas buenas o malas, ya que la historia es bastante continua y la calidad se mantiene. Es de las historias más entrañables que he visto, pero a estas alturas, en su cuarta temporada no creo que esté presentando una serie desconocida. Creo que este puesto es el adecuado para el final de una serie tan bonita. Ni siquiera el final se deja llevar por el fanservice que se suele repetir en las series de este tipo. La serie te dice: te podría dar el final que tú quieres, pero yo prefiero darle un final emotivo siendo fiel a los mensajes que hemos enviado en estas cuatro temporadas. Y me parece genial. Aun con el punto final de varios personajes siendo un poco grisáceo, creo que no ha disgustado a nadie.

3-The Crown (T4, Inglaterra)


Va creciendo la serie, y en esta temporada se sale. El mayor problema de la serie seguramente ha sido siempre la falta de continuidad, es decir, la mayoría de los capítulos son cosas que pasaron en distintos momentos y por lo tanto, no tienen nada que ver entre sí, al margen de pequeñas puntadas de hilo que van pegando. En esta temporada el príncipe, ya presentado en la tercera temporada, coge más importancia con su noviazgo con Lady Di, quien da mucho juego, ya que detrás de una chica angelical se encuentra una mujer ambiciosa. A la vez, también es la temporada en la que aparece Thatcher, que aparte de ser muy odiosa también es muy divertida de ver. Así, esta temporada consigue una continuidad que antes no tenía, con los problemas de Lady Di con su marido y la familia real, y la complicada relación entre la reina y Thatcher. Lo que sí he echado en falta es el protagonismo de Margaret, pero al fin y al cabo esto responde al transcurso de la historia, cada vez fue menos importante.

2-The Mandalorian (T2, USA)


Me ha gustado mucho. No es muy común que una serie palomitera esté tan arriba en esta lista. Pero a diferencia de la primera temporada, donde le pasaba como a The Crown, es decir, capítulos inconexos, en esta temporada relata una historia lineal. Profundiza más en el trasfondo del mandaloriano y encima sale la tan esperada Ashoka. Lo mejor que tiene esta serie es que reúne lo mejor de Star Wars, ser muy entretenido y evita meterse en líos como hace la saga últimamente. Resumiendo, no cuenta una historia maravillosa, pero cada capítulo es una hora entretenidísima. Pena que pierde a uno de los personajes más interesantes de la serie porque la actriz aparentemente es tremenda nazi y la echaron.

1-Gambito de dama (Miniserie, USA)


Allá por el tercer capítulo, y en septiembre de 2020, ya sabía que iba a ganar. Es que es una victoria incontestable y aplastante, no ha habido mejor serie el último año. Y ya está. ¿Puede ser que el ajedrecista que hay en mí no me deje ser objetivo? Pues puede ser, pero aun así fue la mejor serie y punto. Lo tiene todo, la escalada de una niña prodigio hasta ser la mejor ajedrecista del mundo. Le mete drama de por medio, pero no tanto como dicen. Creo que es interesante meterle el trasfondo de tener una familia desestructurada aunque sea cliché. Es una serie que ha conseguido hacer popular un deporte minoritario como el ajedrez, y que particularmente ha visibilizado a ajedrecistas mujeres, que no hay muchas. Cabe recordar que solo 2 mujeres han estado en el TOP 100 y solo una ha llegado a Candidata al título (Judit Polgar). Y esto no es porque sean peores, sino porque son muchísimos menos. Así que hacía falta decir que esto también es un deporte de mujeres. La serie es fantástica, y encima es una miniserie, así que es de visionado obligatorio. 

Por sacarle pegas: menosprecia un poco el papel de anteriores ajedrecistas mujeres, que las pone de amateurs cuando no lo eran. También es una escalada un poco surrealista, ya que no pierde una partida hasta la final de Estados Unidos. Esto no es boxeo, a lo alto se llega con muchas derrotas. Voy a dejar al margen ser un poco malicioso insinuando que no es creíble que una campeona sale de un país con tan poca cultura ajedrecística como Estados Unidos (el 90% de los participantes de la ronda final tanto masculina como femenina son gente nacionalizada).

Pero estos detalles supongo que son erróneos porque mejoran la calidad audiovisual, así que son perdonables. Además que todo lo bueno de la serie lo tapa por completo, no deja de bajar de 9/10. Tampoco puedo dar más detalles de la serie, es que hay que verla y ya está. Además, debo puntualizar que es la primera vez que una miniserie gana este premio, dejando claro que no es mi formato favorito.



Bueno, y esto es todo. Se me ha hecho un poco tarde por falta de tiempo desde que terminaron mis vacaciones, pero ya está hecho. La próxima lista será la del manganime, esperado en enero. Dejo aquí el historial de ganadores de este prestigioso premio:

2005: House (T1)
2006: Lost (T2)
2007: Lost (T3)
2008: House (T4)
2009: Lost (T5)
2010: Dexter (T4)
2011: Game of Thrones (T1)
2012: Dexter (T6)
2013: Game of Thrones (T3)
2014: Breaking Bad (T5)
2015: Grey's Anatomy (T11)
2016: House of Cards (T4)
2017: 13 Reasons Why (T1)
2018: Orange is the New Black (T6)
2019: Gomorra (T4)
2020: Dark (T3)
2021: Queen's Gambit (Miniserie)


2021(e)ko urtarrilaren 20(a), asteazkena

TOP Manganime 2020

Un año más aquí estamos comentando los mejores manganimes que he visto y leído en el 2020. Hay que recordar que aquí se engloban los animes y mangas que salen en 2020, en este último caso depende de mi situación personal, ya que puede ser en serialización japonesa o española, depende del caso. La verdad es que ha sido un año un poco triste. A diferencia de las series, que han retrasado la salida, en el caso de los mangas hubo un parón importante, y en el caso de los animes un retraso mayor que en el de las series convencionales. Por ello, la lista de este año es más corta de lo habitual. Escribo un poco tarde en el blog porque ha sido un año un poco extraño con esto de tener que ir a Donostia a pasar todas las Navidades y que me haya tenido que mudar a principios de año. Sin más dilación, ahí va:

23-Ao no exorcist


La verdad es que Ao no Exorcist lleva unos años siendo la mierda más infumable que leo de la serialización de Japón. Teniendo en cuenta que es un manga que sale cada mes, han conseguido estar 3 años en un flashback para explicar lo que sucedió en la noche azul, excesivo sin duda. Además, después de esto, los hermanos Okumura empiezan a pelearse entre ellos sin saber muy bien por qué. De la nada paran, y aparecen todos los personajes, es el fin del arco. Ya ni te acuerdas de qué estaba pasando. Algo del laboratorio de los Illuminati en Rumanía o no sé qué. Ya nos da igual. Empezó a la par que Shingeki no kyojin y va a durar más. Tremendo.

22-7 seeds


No sé ni para qué veo la segunda temporada si no me gustó la primera. Supongo que porque me atraen los survivals post-apocalípticos, pero lo curioso del tema es que sea un shojo, que es lo más contrario a este tipo de historias que hay. Y bueno, al margen de eso, pues un coñazo. Otra vez. No la voy a seguir viendo.


21-Dorohedoro


Sería el campeonísimo si este blog fuera sobre el más sobrevalorado del año. Porque seguramente es el anime más destacado en 2020. Y lo mire como lo mire me parece muy desagradable. Sé que hay una nueva corriente con antropomorfos y tener cosas raras en la cara, pero es que viendo este anime me llega hasta el olor de la basura putrefacta que es la ciudad de la serie. Total, que la serie va sobre una ciudad muy underground donde hay unos magos que se dedican a cambiarle la cara a la gente (???????) y al prota, por lo que se ve, le ponen una cabeza de dinosaurio. Así que el prota jura venganza y va matando a todos los magos que se encuentra hasta encontrar al culpable. Luego hay como un grupito de magos que lo quieren matar por entrometido y la amiga, que tiene un restaurante de ramen y le ayuda. Wow, obra maestra eh. En fin.


20-Japan sinks: 2020


Otro acto terrorista de Netflix. Te lo pintan bien, un día hay un maremoto en Japón que termina engullendo el país. Da muchos Tokyo Magnitude 8.0 vibes (que lo veáis de una puta vez). Los primeros 3 capítulos son muy correctos, pero a partir de ahí pierde la cabeza totalmente. O sea, vale que hay un maremoto, pero que Japón se hunde bajo el mar para siempre se supone (xd) y encima aparece un youtuber letón que es como un superhéroe o algo, que bastante tiene esa gente con no evadir impuestos como para que aparezcan haciendo ala-delta salvando a gente. Además, como aparece y desaparece, lo utilizan como un Deus ex machina constante. El hermano pequeño hablando todo el tiempo en inglés para ir de guay es INSOPORTABLE. En fin, otra más de Netflix.

19-Cardcaptor Sakura


Bueno, pues Sakura a lo suyo. Teniendo en cuenta que la serie en sí es una serie muy agradable, pero infantil (a pesar de tener un discurso LGTBI+ muy importante e impactante para una serie de los 90), el arco Clear-Card es peor ya que las cartas ya carecen de imaginación por repetitivas. Es verdad que este año han empezado un poco a esclarecer el asunto y por qué las cartas son calcadas a las originales, pero aun así no parece que estén contando nada nuevo. Como siempre con las CLAMP, el villano ni siquiera es un villano.


18-Burn the witch


Le falta punch. Es verdad que el argumento no es nada del otro mundo, una asociación de brujas que tienen que cazar dragones y evitar que la gente entre en contacto con ellos con un sistema de puntos que sirve para escalar grados. Pero el argumento no me preocupa demasiado, ya que Tite Kubo creó el mundo de Bleach a partir de un argumento semi-copiado de Yuu Yuu Hakusho, por lo que confío. Eran 4 capítulos para sondear un poco el ambiente. Aunque no convenza, creo que ilusiona, y por eso volverá, no sé si en forma de serie o en qué. Pero siempre será bienvenido el dibujo de Tite Kubo.


17-The seven deadly sins


Vaya decepción. La tercera temporada, que iba a ser la segunda parte de la lucha contra los Mandamientos se convierte en algo un tanto infumable y sin sentido. Villanos que se borran de la lucha, villanos que se destapan como buenos realmente sin que haya un motivo para desvelarlo... las piruetas que da Leonidas entre el bien y el mal, la introducción de los ángeles, que estaban extintos ya... no sé, no me ha convencido. Veremos la última temporada qué tal.

16-Shingeki no kyojin


Me han llamado hater por decir que la última temporada iba a ser una basura, ahora que ha salido el anime la gente está empezando a verlo... y solo acaba de empezar. Pues nada, un rollo filosófico-metafísico que intenta hacer una mezcla entre el final de Claymore y Neon Genesis Evangelion que no tiene nada que ver con lo que viene siendo Shingeki no Kyojin. De vez en cuando salen capítulos buenos, sigue sorprendiendo con algunas muertes, sucesos, etc. y siempre lo leo con muchas ganas, pero en general el último arco es de largo el peor de la serie. No voy a repetir mi mantra de que termine antes de que lo recordemos más por lo malo que por lo bueno porque está ya confirmado que termina en abril. Han sido 11 años muy bonitos, pero la serie está agotada.

15-The Promised Neverland



Se terminó. Es verdad que más tarde de lo que debía, pero no en exceso. El último arco es el más flojo de todos, además con la historia prácticamente cerrada iban creando subtramas de 3-4 capítulos para estirarlo más. Mi mayor crítica al final de la historia en sí, es que es demasiado optimista, demasiado irreal. El final era obvio, los niños tienen que vivir en paz, pero el precio a pagar es prácticamente nulo, y carece de sentido. Pero bueno, lo disfruté. Uno de los mejores mangas de los últimos 4 años.

14-Horimiya


En su línea. Series escolares nunca han sido mi género favorito, pero tengo que decir que dentro de este género este es el mejor que he leído. Tenía buena crítica, pero es verdad que no era muy conocida, ya que este tipo de series se popularizan con el anime, que acaba de empezar. Me parece muy agradable, las relaciones sociales de estos chicos no son nada tóxicos, es LGTBI+ friendly. Está muy bien. Nunca será el mejor manga del año, pero siempre mantendrá su nivel. Los personajes están muy bien hechos, hay personalidades propias, no hay ninguno plano. Recomendado para los amantes de los animes escolares.

13-Tower of God


El año pasado introdujeron un salto temporal y el arco posterior fue realmente horrible (parece que ya es habitual que el arco posterior a un salto temporal sea horrible en Tower of God). Este año sin embargo, a pesar de no ser una maravilla de arco, ha mejorado mucho. Ya camino a sus 500 capítulos, ha perdido la frescura inicial, que era algo parecido a Hunter x Hunter para convertirse más en un shonen clásico. No era demasiado popular porque es un manga coreano, ahora con el anime se ha vuelto más conocido. Es una pena que lleve 6 meses parado y que prevean otros 6 más. La verdad es que siempre me pareció impresionante cómo el autor solo descansaba una semana al año haciendo unos capítulos larguísimos y a color. Pero ha colapsado. Tiene problemas en su mano y aunque intentó volver, le han dicho que si no para va a acarrear problemas toda su vida. Además también lo han dejado varios ayudantes y tiene que formar a los nuevos. Por lo que con un poco de suerte esperemos que para este verano vuelva.

12-JoJo’s Bizarre Adventure


Apenas he empezado el sexto arco, Stone Ocean, pero tiene muy buena pinta. Nos presentan a la nueva JoJo, la primera mujer: Jolyne Kujo, la hija de Jotaro Kujo, el protagonista de la tercera saga y que enlaza con la cuarta. Jolyne se encuentra en una cárcel de mujeres en el mar de Florida por un crimen que no cometió. Poco a poco se va descubriendo que a alguien le interesaba tenerla ahí. Jotaro le envía un trozo de flecha sin decir qué es, pero por circunstancias de la cárcel, esa flecha para por manos de distinta gente, haciéndolos poseedores de stands. Se introduce un villano desconocido que roba los stands de la gente convirtiéndolos en CD-Roms. Jotaro, en un vis a vis, cae en su trampa, y al perder su stand se queda en un estado suspendido entre la vida y la muerte. Aunque Jolyne no le tiene ningún aprecio a su padre, ya que creció en su ausencia, se dispone a crear un nuevo equipo para resolver el misterio, atrapar al villano y recuperar a su padre.

11-Jujutsu Kaisen


El shonen que nos merecíamos. No cuento con que vaya a marcar una época, más que nada porque parecen tiempos difíciles. Desde el final de leyendas como Naruto o Bleach, solo sus sucesores My Hero Academia y Black Clover han resistido el envite del tiempo. Kimetsu no Yaiba y Jujutsu Kaisen vinieron después, y siendo unos shonen puros, lo más puntero del género en los últimos 5 años, se van a quedar en eso: 5 años de serialización. Parece que esta es la nueva tendencia del shonen: muchas series, no muy largas. Ninguno para hacer una época. De todas maneras, por mucho que me haga mayor y eso influencie, me parece difícil que se repita una era con 3 leyendas como Naruto, Bleach y One Piece estando en activo juntos durante 10 años. Por lo tanto, series como Jujutsu Kaisen hay que valorarlos como merecen, sobre todo por su Bleach vibes. La temporada va por la mitad, por lo que es difícil evaluarlo todavía, pero los personajes son carismáticos, la historia tiene un aura oscura y está atrayendo a mucha gente que está entrando en el mundo del anime después de que Shingeki no Kyojin abriera una nueva oportunidad para que el mundo mainstream también disfrute de la animación nipona. El argumento es que hay espíritus malos y los exorcistas tienen que luchar contra ellos, que se hacen con el cuerpo de la gente. En el caso de nuestro protagonista, lo introducen porque un espíritu se apodera de su abuelo. A partir de ahí, lo de siempre. Los espíritus son cada vez más fuertes y blablabla. No es que sea nada nuevo, pero lo ejecuta muy bien.

10-Spy x Family


Para los amantes de la comedia absurda es perfecta. La última gran revelación del género. La historia está ambientada en dos países en una guerra fría (tiene aires a Alemania Occidental y Oriental), con su espionaje. Uno de los protagonistas es un espía que tiene como misión asesinar a un hombre que está intentando agitar la guerra civil. Pero este hombre no se muestra nunca públicamente. Lo único que se sabe es que su hijo va al colegio más prestigioso del país. Para ello nuestro espía necesita infiltrar un hijo en ese colegio (y entrenarlo para que lo acepte), por lo que consigue adoptar a una niña. La casualidad es que la niña puede leer la mente de todo el mundo. Debido a que en el colegio también requieren de familias perfectas, se encuentra a una mujer para un matrimonio de conveniencia. La casualidad, que esta mujer es una asesina a sueldo. Ni él sabe que ella es asesina ni ella sabe que él es espía. A todo esto, el hermano de la mujer también es un espía del bando contrario. Por lo que la única que lo sabe todo es la hija, y nadie sabe que ella lee las mentes. Total, que toda esta mezcla no hace más que crear un ambiente de lo más cómico intentando los 3 desconocidos hacer una familia perfecta.

9-Haikyuu!


La temporada ha estado dividida en dos partes, donde la primera iba sobre el entrenamiento y se me hizo tedioso, y la segunda se centra en el partido de octavos de final de Karasuno contra un nuevo carismático equipo con unos gemelos diabólicos siguiendo la estela de los ya conocidos hermanos Derrick de Capitán Tsubasa. El partido la verdad es que ha estado bien, pero no me ha gustado tanto como la final de prefectura, por ejemplo. Empieza a ser un poco repetitivo el tema este de que siempre ganen los sets en muerte súbita. Creo que la epicidad de este partido ha venido bastante forzado. A pesar de la grandeza de Haikyuu no puedo ponerlo más arriba.

8-Dr. Stone


Lo sigo desde el principio y siempre he dicho que nunca va a ser mi manga favorito, pero la verdad es que cada vez se supera más. Me daba un poco de pereza al principio (la parte adaptada en la primera temporada del anime), pero a medida que la serie va convirtiéndose en coral, va mejorando una barbaridad. Un manga extraño en la Shonen Jump, ya que aquí nadie se pega y el ingenio hace que todos los villanos se unan a la causa. Este año llegaron a una isla donde se presenta el tramánculo utilizado para petrificar a la gente. Después de eso llegaron a USA, donde se muestra un rival con una inteligencia similar al de Senku. Ahí dialogando con la gente, descubren que el origen de la petrificación está en Sudamérica, por lo que van a investigar ahí mientras son perseguidos por los nuevos villanos. Siempre a su bola, sacando inventos de la nada, siempre va a ser muy entretenido. Y así es cómo un pasatiempo de Boichi ya está a punto de cumplir 4 años de serialización, y aunque no parece que vaya a ir para muy largo, tampoco se huele a un cierre prontío. Podría durar entre un año y dos, y eso para un manga shonen no clásico, me parece meritorio. Sobre todo porque no baja el nivel.

7-Keep your hands off Eizouken!


Ves el dibujo y ya sabes que es de Yuasa. No es una paranoia como suele ser habitual, pero el anime es más que correcto y ocupa una posición alta en un año tan flojo como este. El argumento es sobre tres chicas de bachillerato que se disponen a hacer un anime. Cada una de ellas tiene un rol y personalidad marcados en este anime, y aunque no deja de ser ficción, da una ligera idea sobre cómo se produce uno de bajo presupuesto. Además se las visualiza dentro de su imaginación mientras hacen el anime. Es cortito y la verdad que de los mejores animes originales de 2020, por lo que yo le echaría un vistazo.

6-Fire Force


Reconozco que tal vez sobrevaloro Fire Force porque tiene más de que me gusta a mí que de calidad objetiva. Sin embargo, no puedo evitarlo cuando veo esta obra con olor a Soul Eater. Pero pongámonos en serio, el argumento es convincente y aunque el desarrollo vaya un poco dando tumbos, es algo muy original y muy llevadero. Los personajes son carismáticos y encima con el tiempo han ido presentando las cartas y se ve un poco el trasfondo de la serie, van hilando los subtramas y queda bastante completito. Al principio solo te presentaban al Pastor como villano, ahora ya introducen el tema de los Pilares y el objetivo principal de la organización de los encapuchados de blanco. Poco a poco van saliendo todos los departamentos de los bomberos y se ve quiénes son aliados, quiénes enemigos y quiénes son obstáculos que nada tienen que ver con los enemigos. Si te gusta Soul Eater, esta serie es un must. Y si te gustan los shonen clásicos también, ya que esta serie no deja de ser un Soul Eater convertido a shonen clásico.

5-Black Clover


Guardaos el hate, que lo voy a justificar. Sí, yo también fui uno de los engañados cuando dijeron que entre My Incel Academia y Black Clover estaba el sucesor de Naruto. La verdad es que las referencias a Naruto en esta serie son infinitas, aunque siempre ha tenido más aire a Fairy Tail, aunque tal vez con una organización mejor desarrollada de lo que vienen siendo los gremios y la estructura del país. Como ya se sabe, Black Clover tuvo una época en la que estaba fatal en las encuestas y tuvo que acelerar hacia su arco final, la lucha contra el diablo. En este arco, ya que el autor era consciente que era el final, sacó toda su artillería guardad y... resulta que funcionó. Sin ser ninguna maravilla saltó a lo más alto. Y el resultado fue que la Shonen Jump pidió que continuara. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el Diablo estaba vencido, tiraron diciendo que en realidad lo que había eran DIABLOS. Teniendo en cuenta que la historia transcurre en el reino de Trébol y que ya había aparecido Diamante, este año han tirado por presentarnos al reino de Corazón, como aliado, y el reino de Pica, como principal enemigo. En el reino de Pica se encuentra la triada oscura, que son magos poseedores de Diablos, al igual que Asta. También se introduce al subcapitán de los Toros Negros aprovechando que nunca hubo uno, que también es usuario de un Diablo. La triada secuestra al capitán del Alba Dorada y al capitán Yami como plan de no sé qué, y ahora el reino de Trébol debe recuperarlos, teniendo en cuenta que prácticamente estos dos siendo los más fuertes fueron vencidos. La verdad es que Black Clover pasó a ser para mí un Fairy Tail barato, a ser un shonen que ha ido a más. No sé si estirarán el chicle más después de vencer a la triada oscura, ya que esta vez ya no quedarían más cabos sueltos, y hacerlo sería caer en la misma trampa que Fairy Tail, pero de momento lo estoy leyendo muy a gusto.

4-Appare-Ranman


Para mí, el mejor anime del 2020. La historia se ubica hace un siglo en USA, donde se disputa un cuantioso premio al ganador de una carrera de coches. Nos presentan a Appare, un friki de coches que construye uno desde cero con poco presupuesto y sus compañeros; un samurai que perdió a su mujer y un niño que quiere venganza contra una organización, que es la antagonista de esta serie. Presentan al resto de personajes; un pijo británico de buen corazón, un par de impostores, uno de los grandes favoritos, un militar, y mi favorita, la china mecánica que consiguió una plaza tras rebelarse en su compañía porque no le dejaban ser candidata por ser mujer. La mayoría de la serie al final transcurre fuera de la carrera, y es verdad que al final se centra más en los antagonistas que en el ganador de la carrera, pero aun así me ha parecido una gran serie.

3-Atelier of the witch hat


Es tan buena y tan mágica que sin hacer nada no sale del TOP 3. Le falta un punch para ganar. También es verdad que la historia es un poco lenta y salen capítulos cada mes, lo que dificulta que pueda destacar en un año. Aun así, este año terminaba el examen de Agate y Riche, que fue saboteada por los sombreros del ala. Teniendo en cuenta que había que depurar responsabilidades por permitir el sabotaje y secuestro, las protagonistas acaban en la capital con su profesor. Ahí aparece uno de los grandes magos, que las somete a un nuevo examen, esta vez además de Agate y Riche, también Tetia y Coco. El objetivo no es nada más y nada menos que sorprenderle con un hechizo, teniendo en cuenta que se trata de un mago que lo ha inventado casi todo. Es una delicia el dibujo y tal vez su mayor pecado es ser demasiado happy flower y no aprovechar el tema de los sombreros de ala para centrar el argumento por ahí en vez de hablar tanto del poder de la amistad. Los que no seáis asiduos a leer mangas, vais a flipar cuando le saquen el anime. Para mí lleva desde que empezó siendo de mis mangas favoritos.

2-One Piece


La grandeza hecha manga. Creo que no ha estado en un nivel tan alto desde antes del salto temporal, incluyendo Dressrosa, que era buen arco pero demasiado lento. En el arco de Wano han ido juntando todos los engranajes, empezando por la trama samurai que lleva desde hace tiempo en Punk Hazard y el retorno de Marco el Fénix y Kidd. En este arco el villano es el inmortal Kaidou, pero es que además han hecho que Big Mom no se olvide de los Mugiwara y se presente en la isla, siendo esta una antigua compañera de Kaidou. Ahora no van a tener que vencer a un Yonkou, sino a dos. Muy interesante cómo van a salir de esta a pesar de que se encuentran en superioridad numérica, ya que a priori por muy fuertes que sean, ninguno puede medirse a estos dos, como ya se vio en Whole Cake cuando tuvieron que huir de Big Mom. Eiichiro Oda está un poco justo de salud y ahora sacan menos capítulos que antes. Se prevé que va a vivir toda su vida exclusivamente de One Piece, por lo que aunque no le falte mucho, no tendrá mucha prisa en terminarla. El 4 de enero llegaron al hito de 1000 capítulos, no está al alcance de cualquiera. No puedo entender que alguien haya decidido no darle una oportunidad a One Piece escudándose en lo largo que es, está sobradamente demostrado que es uno de los más grandes, por algo es el manga más vendido de la historia, y en Japón está muy por encima de Dragon Ball en nivel de importancia.

1-Golden Kamuy


Tuve muchas dudas entre One Piece y Golden Kamuy, que creo que han sido lo mejor de 2020, aunque ninguno me ha parecido tan bueno como para ganar, pero tengamos en cuenta que la pandemia ha hecho un año bastante flojo para el manganime. Al final se lo doy a Golden Kamuy, que ya ganó hace dos años tras la rebelión de la prisión Abashiri. Después de eso va de menos a más. Los protagonistas quedaron separados por primera vez. Queda claro que Kiroranke y Ogata son uno de los grandes antagonistas al llevarse a Asirpa y Shiraishi engañándoles sobre la muerte de Sugimoto. Saben que la clave para descifrar los mapas tatuados en las pieles de los prisioneros lo tiene Asirpa en algún recuerdo suyo y se dirigen de Hokkaido a Sajalín, para terminar llegando a Rusia, la verdadera patria de Kiroranke y el padre de Asirpa. Sugimoto se recupera de sus heridas de la prisión y se alía con los lacayos de Tsurumi para ir a buscar a Asirpa. No voy a desvelar más de la historia, pero las distancias se van acortando y termina habiendo confrontación. He echado un poco de menos a Tsurumi, que se queda en Hokkaido y del equipo de Hijikata, que no se sabe qué trama ahora. Reconozco que el anime pierde un poco de la magia del manga, no sé muy bien por qué, porque la adaptación es fiel. Igualmente debo decir que si no te gusta Golden Kamuy, tú no me gustas a mí.

Y bueno, esto es todo. Hasta verano con el ranking de las series. A continuación dejo el histórico de los Portu Manganime Awards:

1994: Dragon Ball Z 
1995: Dragon Ball Z 
1996: Neon Genesis Evangelion 
1997: Detective Conan 
1998: Detective Conan 
1999: Pokémon 
2000: Cardcaptor Sakura 
2001: Digimon 
2002: One Piece 
2003: One Piece 
2004: Elfen Lied 
2005: Konjiki no Gash!! 
2006: Higurashi no Naku Koro ni
2007: Death Note 
2008: Naruto
2009: Claymore
2010: Fullmetal Alchemist
2011: Steins;Gate
2012: Mirai Nikki
2013: Shingeki no Kyojin
2014: Tower of God
2015: JoJo's Bizarre Adventure
2016: Boku dake ga inai machi
2017: Rainbow
2018: Golden Kamuy
2019: JoJo's Bizarre Adventure
2020: Golden Kamuy