2019(e)ko abenduaren 31(a), asteartea

TOP Manganimes 2019





Un año más estoy escribiendo esta entrada, sin faltar a la cita. Este año puede que tenga menos manganimes en la lista que otros años. Me he dedicado más a leer mangas más antiguos y tener un filtro más alto de animes de temporada que resultaban ser una verdadera basura. Por ello este año sólo he abandonado 3: Boogiepop and Others, Fairy Gone y La leyenda de Hachimaru (lo siento por Masashi Kishimoto, pero es que me leí 23 capítulos y era infumable. Tiene una narrativa tan lamentable que si no fuera por el dibujo costaría creer que es del mismo autor de Naruto. Además, en la lista de popularidad de la Jump siempre está abajo, si no lo han cancelado todavía es porque Kishimoto tiene caché, pero si no remonta esto, pocas semanas le quedan). Además, tampoco tengo yo la culpa de que Berserk, Hunter x Hunter y Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction estén parados.

No me voy a alargar mucho más, que aunque la lista no sea tan larga como otras veces, sigue requiriendo tiempo escribir todo esto:


27-One Punch Man


A veces se me tacha de hater de esta serie, pero voy a dar un par de puntos. Yo empecé esta serie en su preestreno, antes del boom. El principio me gustó, pero luego me pareció que cayó en su propia trampa de que se caricaturizó solo cuando intentaba parodiar los shonen típicos. Aun así creo que la primera temporada era muy buena, aunque muy sobrevalorada, porque había gente que lo ponía como el mejor anime de la historia (habrían visto 5). Pero ahora a lo importante, que hablamos de la segunda temporada. La caricatura que ya empecé a notar en la primera temporada predomina en esta segunda. Es sencillamente infumable. Y no conozco a ningún fan de One Punch Man que reme esta temporada. Lo peor es que me dicen que nunca termina de remontar el vuelo en el manga, y eso que lo están haciendo interminable. En fin, mi recomendación es ver la primera temporada y considerar que se termina ahí, porque esto no hay ni por donde cogerlo.


26-A trail of blood

No sé ni por qué empecé este manga, la verdad. Bueno, porque el autor es Shuzo Oshimi, que es famosete. Pero bueno, su obra cumbre es Las flores del mal, que me parece de aprobado raspado. Lo que tiene este autor es que dibuja muy bien, pero sus historias son casi tan turbias como las de Junji Ito (aunque este es TOP). Aquí seguimos ahondando en la relación tan rara entre esta madre e hijo. No me está gustando nada, pero lo sigo leyendo porque la verdad es que cada capítulo se lee en dos minutos. Nulo argumento, poco diálogo, muy buen dibujo, no tiene nada más. Me quedé loquísimo cuando una editorial tan gafapasta como Milky Was lo licenció para España. La verdad es que la parte underground les pega, pero es que este manga de calidad tiene poca. Supongo que querrán aprovechar el tirón que tuvieron con Cibercafé a la deriva, del mismo autor. Conclusión: no leáis estas cosas.


25-Prison School

Mira que esta comedia tan gamberra me encantó mucho tiempo, pero se ha hecho interminable y asqueroso. Si el manga tiene 28 tomos, se fue a pique al terminar el segundo arco, allá por el tomo 16. Las olimpiadas del colegio tuvieron tanta longitud como los dos anteriores arcos, y mira que se trataba de eso, unas putas olimpiadas. Rozó el ridículo y la vergüenza ajena. Luego dejaron 4 tomos para cerrar la historia (es que los capítulos te los ventilas, la verdad) y no cerraron casi nada excepto las historias de Kiyoshi y Andre. He de reconocer, eso sí, que el final era cantado desde que empezó la historia y el plot-twist final me gustó muchísimo. Prefiero que me pillen desprevenido que que el final sea feliz.


24- 7 Seeds


Cuando Netflix apuesta por un anime es como tirar una moneda al aire. Obra maestra o basura. En este caso intentaron rescatar un manga antiguo y convertirlo en un hit de anime. Y el fracaso es absoluto. Una organización criogeniza a unos chavales y los divide en 5 equipos, repartidos por todo Japón. Cuando despiertan, el resto de la humanidad es inexistente y la mayoría del país está bajo el océano. Esta gente deberá sobrevivir e investigar por qué han sido elegidos. No sé, parece una historia típica de un shonen o seinen y sin embargo es un shojo. No pega ni con cola y se nota. Muy floja.


23-Ao no exorcist



Prefiero ver 100 veces Blade Runner que seguir leyendo la mierda del flashback de la Noche Azul. ¿Pero cómo te vas a pasar año y medio con un flashback? Está claro que a Kazue Kato se le han terminado las ideas y no sabe cómo terminar el manga y se ha puesto a hacer esta basura, que no se molesta ni en disimular que lo es, nombrando sus capítulos con una combinación de letras y números random. Es que encima cada vez que parece que el flashback termina, lo estiran un poco más. Qué rabia.


22-Mob Psycho 100


Del mismo autor que One Punch Man, me parece una historia mucho más interesante, sólo que esta vez no tiene ayuda de un dibujante de verdad, porque la verdad es que dibuja de pena. Aun así me sigue sin convencer, ni la primera ni la segunda temporada. Reconozco que desprende un aura especial que hace que tenga su público, pero me parece injustificable que esté en el TOP 50 de los mejores animes de la historia según MAL.


21-Sprite


Este tiene un poco de todo. Sabía que era un manga de la B, que me interesó y empecé a leer cuando Ivrea lo trajo. La historia de que hay un océano negro que se traga todo y hace que todo viaje en el tiempo excepto a los que están dentro de una torre me parece un argumento muy interesante. Sin embargo, el desarrollo de la historia, el dibujo y el hecho de que parece que Ivrea se ha medio cabreado porque no venden tan bien como esperaban (no sé qué querían, si es un manga de la B, seguro que les salió barato) y han ralentizado un montón su periodicidad, no me termina de convencer. Sin embargo, ahora que estaban en la época Sengoku, donde un ejército de samurais intentaban tomar la torre luchando contra 4 frikis que tenían la ventaja de tener ese fortín y mejor tecnología, aun siendo menos en número y no saber luchar, me empezó a aburrir pero últimamente me ha empezado a interesar. Entre los miembros de la torre tenían un yakuza, en el que se ha empezado a desvelar que en realidad era un vagabundo que lo habían entrenado para que interpretara un yakuza, sólo porque tiene una misión, que es principalmente proteger a la protagonista, que todavía no se sabe qué pasa con ella, aunque algún poder extraño sí que tiene. Veremos cuántos años tardará Ivrea en traer los 5 tomos que faltan y si con el tiempo va mejorando esto.


20-Tower of God


Esto es lo que más triste me pone. Tower of God es mi manga fetiche (encima al fin lo han admitido en MAL, era incomprensible que no lo admitieran sólo por ser un webtoon y no sale en ninguna revista, porque otros así ya estaban). Este año metieron un salto temporal y el autor se tomó un merecido descanso (sólo para el manga en año nuevo, nunca más. Y los capítulos son larguísimos y a color). Al volver del salto temporal se metieron en un arco que no me ha gustado nada. Se meten de lleno en una guerra que tenían los del clan de los caninos. Termina siendo una guerra con demasiados personajes para recordar y perdiendo totalmente el hilo de por qué los protagonistas se metieron ahí. Menos mal que el arcó terminó y acaban de meterse en otra que tiene mejor pinta. Si todo va bien, pasará lo mismo que en el anterior salto temporal, que volvió fatal y subió inmediatamente después.


19-Shingeki no kyojin


Hablo del manga aquí. La temporada de anime de este año es exquisita, la última vez que lo veréis bien. Porque a partir de ahí empieza a dirigirse al final y la verdad es que es claro candidato a ser el peor final que he visto en mi vida. Ha intentado emular un poco a Claymore (tienen bastantes similitudes ambos mangas) y ha perdido el norte totalmente. El autor se ha propuesto terminar el manga en 2020 y el anime está anunciado a ser la última temporada, así que supongo que esta es la penúltima entrada de este manga que nos encandiló a todos. Espero de verdad que pueda dar un final creíble y remable, porque lo que estoy viendo estos últimos meses parece producto de una larga noche de drogas.


18-The Promised Neverland


Disclaimer: aquí también hablo del manga. Muchos habrán visto el anime, que abarca el primer arco y que en MAL se ha valorado como TOP 50 de la historia. Yo en su momento dije que me gustó más el arco segundo que el primero, por lo que los fans están de enhorabuena. En el caso que analizo aquí están ya en el último arco. Me está pareciendo inverosímil todo el desarrollo. Por un lado creo que están alargando la historia innecesariamente, todos los cabos están cerrados excepto el nombre de la persona extraña que siempre censuran. Por otro lado creo que no han sabido abordar bien la batalla entre humanos y demonios. ¿Si se han pasado toda la historia huyendo de ellos y sólo han podido vencerles con ventaja numérica cómo van a darles la paliza que les dan ahora? Y lo que es peor, aunque quede muy poético, ¿cómo vas a pintar a los demonios como los malos de la historia para terminar diciendo que el malo final es la familia de los humanos que traicionó a la raza? Si aparte de armas no tienen nada. Sinceramente espero que esta sea la penúltima entrada, porque la historia, que ha sido muy buena, está terminada. No la arrastren más, por favor.


17-Psycho-Pass


Ya el universo Psycho Pass tira por inercia. Sin embargo, creo que ha sido demasiado cambio sustituir a todos los personajes principales. Es verdad que han mantenido a la pupila de Akane Tsunemori poniéndola de jefa, y que la forense se mantiene, pero el resto de detectives y ejecutores los han cambiado. ¿Por qué? Eso se explica durante esta temporada. Tengo que decir que la explicación es bastante creíble y da paso a que la historia se pueda seguir desarrollando sin llegar a estancarse en hacer una historia independiente para cada temporada. De hecho, la historia de este arco se queda a la mitad, por lo que se confirma que habrá cuarta temporada. Pero para mi gusto los personajes actuales no tienen el carisma que tenían los anteriores. Y queda probado cada vez que han salido Akane, Kagami y Kunizuka. Han salido muy poco, pero es que lo abarcaban absolutamente todo. No hay ni comparación. Y bueno, la historia tampoco se le acerca al de la primera temporada, pero eso también pasó con la segunda temporada y la película.


16-City of dead sorcerer


De los mangas más random y desconocidos que leo. No tengo mucho que decir tampoco. Es un pasatiempo. Tiene sus altos y sus bajos, pero el nivel se mantiene bastante constante. Ni voy a ser yo quien anime a leer esto ni lo voy a desaconsejar. Si te atrae la idea de unos magos dándose de hostias en Seúl a pesar de que se suponía que se habían extinguido, pues adelante.


15-Detective Conan


Este es otro manga con sus altos y bajos, pero que mantiene el nivel por mucho que pase el tiempo (26 añazos, colega). Está claro que sus años de gloria ya pasaron, que fue en los 90 y a principios de los 2000, pero es que es un manga muy único y que merece la pena seguir. Es verdad, que ponerse al día con sus más de 1000 capítulos da vértigo, yo tardé años en hacerlo, pero si te molan las historias de misterio no tiene nada que envidiar a Sherlock Holmes (y habiendo leído más de la mitad de Sherlock Holmes tengo que decir que al margen del swag que tiene Sherlock en sí, los misterios están muy por debajo de Detective Conan). Este año ha habido un largo parón en el manga porque el autor se está preparando para terminarlo. Esto tampoco significa que vaya a terminar en menos de 5 años, pero bueno. Al menos se ve que poco a poco se están acercando al jefe final, ya que ahora andan cerca de desenmascarar al número 2.


14-Horimiya



No me pegan nada este tipo de historias. Lo empecé a leer porque es uno de los mangas más populares que existen mundialmente, y como ni había oído hablar de él, me entró curiosidad. Pero al final es una historia de escolares, no muy diferente a otros que hayamos visto o leído. Pero aquí es donde tengo que romper una lanza a su favor, no entra para nada en ranciedades tipo harén ni amores tóxicos. Son amores, desamores, amores no correspondidos de unos adolescentes corrientes de bachillerato. Tiene comedia y drama, lo típico. Y creo que da bastante ejemplo en esta temática, porque el resto de escolares siempre pecan de algo, y este es impoluto. Si tengo que ponerle una pega, es que aunque aborda el tema de la homosexualidad, no hay ningún personaje abiertamente homosexual.


13-Gintama


Banderas a media asta. Nos ha dejado uno de los grandes. Su éxito en occidente no ha sido tal, ya que el humor de esta serie es muy suya, muy japonesa. Si uno no está acostumbrado un poco al folclore de ese país, es probable que este humor tan salvaje (siempre lo he considerado el South Park japonés, bien dibujado) no le haga gracia. Esta historia absurda de unos alienígenas invadiendo la Tierra en el siglo XIX me encandiló, y con la tontería ha terminado siendo más largo que míticas series como Dragon Ball, Bleach o Naruto. Lo que pasa es que al final ya tuvieron que abordar el tema de los invasores en profundidad (el desarrollo de la historia iba muy poco a poco por tratarse de una comedia), y entonces abandonó casi en su totalidad la comedia. También le pasó en el arco del asesinato del Shogun, aunque creo que ahí el nivel se mantuvo muy alto como shonen. Esta vez el final ha salido un poco flojete. Pero quien la tuvo la retuvo. Echaré mucho de menos a Gintoki, Kagura, Shimpachi y a todos los locos personajes del barrio rojo de Tokio. Larga vida a Gintama.


12-One Piece
Otro ejemplo del que la tuvo la retuvo. El único manga más longevo que Gintama en la Shonen Jump, el único superviviente de la Big 4 del shonen y blablabla. Es que tampoco descubro nada del manga más vendido de la historia. Están en el arco de Wano, en el país samurai que está fuera de la jurisdicción del Gobierno Mundial. Aquel lugar bajo la dictadura del emperador Kaidou, que ha hecho morder el polvo a varios Supernovas y que tiene una relación de aliado-enemigo con la ya conocida emperatriz Big Mom. En líneas generales no es un arco que me esté apasionando mucho. Creo que hay demasiados personajes y que Eiichiro Oda tiene una gran carencia para dibujar a mujeres, donde se puede distinguir a Nami, pero el resto son muy parecidas a Robin (vestida como geisha ya no la distingo). Aun así, sólo por inercia One Piece siempre está en un puesto bastante cómodo de la tabla. Por cierto, dijo Oda (sin reírse) que cree que terminará One Piece en 5 años. Gran risión en la sala.


11-Piano no mori


Otra gran apuesta de Netflix que salió bien. La verdad es que en 24 capítulos han abarcado lentamente la totalidad del manga, que era larguísimo. Así que me acojona un poco pensar qué pasaba en el manga para ser tan largo. En el anime la fórmula de la música suele funcionar, y si es cortita y al pie, mejor. Un niño, hijo de puta (no estoy insultando, su madre es prostituta de verdad) encuentra un piano abandonado en el bosque detrás del barrio rojo donde vive. Tiene mucho talento y su profesor de música lo descubre y se da cuenta de que el piano abandonado es suyo, que lo dejó porque una lesión en una mano le impidió seguir tocando, siendo este uno de los mejores pianistas del mundo. La primera parte abarca la niñez de nuestro protagonista Kai, en la segunda aparece de adulto dispuesto a asombrar al mundo con su talento en el campeonato mundial de Chopin, en Polonia. Ahí se encontrará con unos viejos amigos, enemigos, y miembros del jurado clasistas y que tiran descaradamente a favor de los polacos.


10-Black Clover


Es un tema complicado y me sorprende hasta a mí que Black Clover haya llegado al Top 10. Cuando empezó allá por 2015 tuve muchas esperanzas en este manga, pero tardé entre un año o dos en perderla viendo que a pesar de tener una base más sólida que Fairy Tail, caía en los mismos errores que este. Su popularidad bajó y cuando ya se preparaban para terminar la serie en una tanda final, sacando toda su artillería, resultó que terminaron haciendo un arco sólido y decente, que salvó la serie de la miseria. La popularidad subió, y a pesar de que llegó a lo que tenía que ser el final, dio un volantazo al argumento que a mí sí me convenció, dándole años de vida si no vuelve a caer en errores. Consiguió convencer con que el diablo no era el malo final, ya que hay más diablos y sacó el as bajo la manga, de que naturalmente el reino Trébol no era el único existente, ya que lógicamente existen los reinos Corazón, Pica y Diamante. Ahora han dividido el argumento en dos partes: Asta y sus amigos intentando ayudar al reino de Corazón mientras que se descubre que Yuno es el heredero del trono de Pica, que se encuentra bajo una dictadura.


9-Dr. Stone


Aquí me vuelvo a referir al manga, que no el anime. Porque aunque a la gente le haya gustado mucho la primera temporada de Dr. Stone, yo creo que es la parte más floja de la historia. Yo ahí hasta me replanteaba si seguirla o no, pero luego va para arriba. Ahora ya que se han metido en una batalla distinta, donde han emigrado para conocer el origen de la edad de piedra, y casi la han descubierto, no me queda claro si está cerca del final o no. Este manga consigue que no te aburras aunque lleven mucho tiempo en el mismo arco y no haya prácticamente peleas, ya que la mayoría se libran con estrategias. Hay un malo, pero no se sabe si es el malo final. Se sabe cómo se convirtieron de piedra, pero no se sabe por qué. Hay muchos misterios por resolver. No es el tipo de manga que a mí me gusta, pero sinceramente creo que está muy bien. Y no es poco decir, porque tanto el guionista como el dibujante hicieron esta serie sólo para pasar el rato, mientras recopilaban ideas para sus próximos proyectos (que los mangakas de Eyeshield 21 y Sun Ken Rock no son cualquiera, bastante raro fue que formaran equipo cuando los dos saben dibujar muy bien y hacer historias).

8-Carole and Tuesday


Anime original de Netflix. Es importante verse las series enteras antes de hacer la lista, porque si no, lo hubiera puesto más abajo. Había capítulos que parecían de relleno, con personajes que no sabías muy bien qué pintaban. Luego descubres que eran piezas que iban a encajar en el capítulo final. La serie es bastante redonda. No brilla en exceso, pero no tiene fallos en ningún apartado. A mí lo que más me ha fallado es que no conseguía que empatizara, pero con el final sí me emocioné. La historia se sitúa en un futuro no muy lejano donde los humanos llevamos unos 50 años habiendo colonizado Marte. Hay gente que va a probar suerte ahí, pero todavía queda gente en la Tierra. Por ejemplo, Carole es una terrícola refugiada en Marte (una MENA, vaya), mientras que Tuesday es una marciana, hija de una política a favor de la independencia total de Marte (la Tierra ens roba, los putos inmigrantes de la Tierra están jodiendo Marte... esas cosas tan actuales que la serie critica con este paralelismo de planetas), pero que está totalmente en contra de las políticas de su madre y que de hecho reniega y huye de su casa. La cosa es que las dos se conocen, ambas cantan muy bien, Carole toca el teclado y Tuesday la guitarra española. Deciden formar equipo y presentarse a un talent show para así poder vivir de la música. En este trayecto se ven las particularidades de vivir en Marte, que al final recuerda mucho a la vida de un millennial: precariedad laboral, el racismo, dificultad de encontrar tu sitio en el mundo... Además aporta unos elementos muy positivos, que falta le hace al anime japonés, tales como la normalización de la homosexualidad y de la transexualidad. Al final es un anime muy potable. No es imprescindible, pero si te sobra tiempo, no está de más verlo.


7-Kimetsu no yaiba


Estoy sufriendo muchas presiones de los poderes fácticos para darle el número 1, pero yo ante todo soy honesto. No descarto que pueda ganar en un futuro, pero ahora no me parece que sea el momento. Todo es subjetivo, claro. A muchos les ha encantado la primera temporada en su totalidad, a mí me aburrió un poco al principio, al menos hasta que salió el cabeza jabalí, que me hace mucha gracia. Va in crescendo pasando por la lucha contra la demonio de las telarañas y para mí terminar, sí termina en un nivel TOP. Pero es que creo que fueron sólo los últimos 5 capítulos a tan alto nivel, y que eran más un preludio de que algo mejor va a venir que otra cosa. En este final ya va cogiendo su forma de shonen típico, que es una fórmula que siempre funcionará si se hace correctamente, que parece que en este caso lo cumple. Aparece la organización de los cazadores de demonios, así como la organización de villanos, los demonios, denominados como Lunas, bajo el mando del villano principal de la serie. Con esto ya nos aseguramos de que la serie va a durar unos años, ya que tenemos unos villanos que parecen actuar individualmente y todo indica que el protagonista y sus amigos son un poco parguelas en comparación de los caza demonios TOP de la organización. Veremos a ver qué pasa en un futuro, yo la verdad es que me quedé con ganas de más, pero no tengo tiempo para ponerme al día con el manga. Vi su nacimiento, pero es que los veo todos y no me suelo arriesgar porque me chupa mucho tiempo y la mayoría terminan siendo un fiasco.


6-Hinomaru Zumou


Esta fue una apuesta personal que hice de un manga con poco cartel, y me alegro de haberlo hecho. Este manga de sumo ha llegado a su final este año. Y lo ha hecho brillantemente, sin alargar demasiado como lo hacen la mayoría de los spokon. Tiene dos arcos: el campeonato de sumo intercolegial y después del salto temporal, de cuando Hinomaru se vuelve profesional. Y ya está, no hacía falta nada más. Hinomaru pasa de todo siendo profesional, una lesión le aparta dos años del ring, vuelve, disputa el torneo de septiembre, ve que en las primeras 3 jornadas lleva una victoria y dos derrotas, conoce el amor, se levanta. Aquí se reencuentra con antiguos compañeros de la intercolegial, incluso compañeros de su propio colegio. Y consigue que me haya emocionado con un deporte que nunca despertó mi interés en absoluto. El final es logrado y muy completo. Teniendo en cuenta que se termina el torneo de septiembre y que Hinomaru todavía es joven y tiene una carrera por delante, no le vieron necesidad de seguirlo. Ya sabemos cómo es el deporte, ganas y pierdes. Y ya está. Este manga vino a contar una historia en concreto y eso es lo que hace. Genial todo, no puedo decir más. Ojalá todos los spokon fueran como Hinomaru Zumo o Haikyuu.


5-Fire Force


Sin llegar a ser una maravilla, y seguramente un pelín por debajo de Soul Eater, Fire Force tiene un nivel altísimo siempre. Es imposible aburrirse. Son arcos cortitos, enlazados entre ellos, partes de comedia con peleas muy interesantes (y la animación está muy bien hecha, la verdad). La verdad es que no tiene nada que envidiar a los manga de la Shonen Jump aun no estando en esa revista. Además en el punto que he llegado yo en el manga, le han dado otro bloque sólido al argumento con los elegidos por el Adora Link. Ahora ya sabemos cuál es la intención de los villanos de la serie, que tratan de apoderarse de todos como lo hacia Akatsuki con los Jinchuurikis en Naruto. Poco a poco se van conociendo más al resto de equipos de la Fire Force, formando equipos combinados en arcos como el de Netherworld o la expedición a China. Es la serie ideal para los nostálgicos de Soul Eater, ya que el universo se parece mucho a aquel, mezclando aquí elementos como los de Naruto, Bleach o Fairy Tail con total naturalidad. Encima los personajes molan mogollón.


4-Vinland Saga


El manga me pilló a destiempo y con el anime me han dado la oportunidad de disfrutar con esta historia que desde hace tiempo quería ver. Es verdad que la trama peca a veces de ser lenta, pero es una historia de vikingos muy bien hecha, realista y que encima combina muy bien con hechos históricos reales como el Rey Canuto de Dinamarca e Inglaterra. Precisamente creo que caracterizan muy bien este personaje, que tenía fama de afeminado de joven y que terminó siendo un déspota y tirano en Inglaterra. El protagonista también está basado en un personaje histórico, no tan importante, que llegó en la primera expedición a Groenlandia (conocido en la serie como Vinland). En el anime se abarca el primer arco, desde el asesinato del padre del protagonista a manos del vikingo Askeladd, al desarrollo del protagonista desde su niñez hasta la adolescencia, jurando la venganza de su padre y retando constantemente a Askeladd en un duelo a muerte, que nunca consigue ganar. La historia de estos vikingos se junta con la invasión de los daneses a Inglaterra, donde destaca el personaje de Thorkell, un vikingo con fuerza sobrehumana que tan solo piensa en luchar. Una historia muy muy bonita, como suelen ser todas las que se basan en el mundo occidental por el hecho de haber seguido una documentación extra.


3-Atelier of the witch hat


Al margen de La leyenda de Hachimaru, es el último manga que empecé hace año y pico. Y es que es imposible que me arrepienta, es una puta maravilla. Le falta ese puntito de un arco de la hostia para quedar primero, pero es que en líneas generales ahora mismo tengo dos mangas favoritos, y Atelier es uno de ellos. Es una autora novata y por eso sorprendió que saliera de la nada con un dibujo tan bonito, pero es que encima engaña, porque ves ese dibujo y te esperas una historia de aprendices de bruja, pues lo típico, algo infantil y emocionante como Little Witch Academia. Pero para nada. Esto es una historia oscura, muy bien desarrollada. Hay una organización de magos, que esconden el secreto de la magia de todo aquel que no esté en la asociación. Humanos "normales". Claro, que el secreto es que la magia está al alcance de cualquiera, porque la magia no sale de los humanos sino del uso de las herramientas. Pero es una decisión que tuvieron que hacer porque se usó la magia para fines oscuros. Y aquí están los malos, los que quieren usar magia prohibida, es decir, magia que se acomete contra seres vivos en vez de contra objetos. Por alguna razón los malos están interesados en nuestra protagonista Coco, que se convirtió en aprendiz casi por accidente tras petrificar sin querer a su madre. Bajo la tutela del profesor Qilfrey se encuentra a Riche, Agete y Tetia, cada uno con una personalidad muy bien definida. Los aprendices de magos tienen que realizar 3 examenes antes de ser considerados magos (siendo el primero el básico para acceder a ser aprendiz). En el arco actual, Agete y Riche se disponen a realizar su segundo examen hasta que el examen es saboteado por los villanos para dejar fuera de juego a otros alumnos y llevar a Coco al extremo de tener que usar magia prohibida. Esta vez se van caracterizando un poco a los malos, y se ve que cada uno tiene sus razones para estar ahí, sus razones para odiar a la asociación de magos. La historia no lleva mucho tiempo y recomiendo leer el manga, pero si no, estoy convencido de que terminarán sacando anime, aunque todavía es muy pronto.


2-Golden Kamuy


Y aquí mi otro manga favorito actual. El vigente campeón. Ha tenido más tiempo para desarrollar su historia que Atelier, por supuesto. El año pasado con el arco del asalto de la prisión Abashiri no tenía dudas de que tenía que ganar. Este año sigue estando a un nivel altísimo. Tras descubrirse al traidor del grupo y siendo divididos en dos grupos, se dirigen desde Hokkaido a la isla de Sajalín, siendo en esta época mitad Rusia y mitad Japón. Claro que las cosas se van complicando a medida que se van acercando a la frontera, y se va descubriendo parte del pasado del traidor relacionado con el asesinato del zar Alexander II de Rusia. Si no he podido darle el número 1 este año es porque no han tenido unos capítulos tan sublimes como el asalto de la prisión. Se rumorea que está cerquita del final y la verdad es que ya lleva muchos capítulos, así que recomendaría ver el anime, ya que en sus dos temporadas abarca hasta los tomos 13-14 de los 20 que lleva, y por supuesto, se ve el asalto de la prisión. Una historia muy sobrecogedora sobre la búsqueda del tesoro de los aynu y una gran oportunidad para conocer una cultura como la aynu, además de conocer los entresijos de la época posterior a la guerra ruso-japonesa, con Sajalín dividido y con revueltas en Hokkaido buscando la independencia de Japón.


1-JoJo’s Bizarre Adventure


Esto no pasaba desde One Piece hace 15 años y la verdad es que no me gusta repetir título, pero es que esto es lo que hay. No me lo esperaba el año pasado cuando JoJo's Bizarre Adventure Part V: Vento Aureo, conocido también como Le Bizzarre Avventure di GioGio, empezó. Me pareció un principio muy normalito, un poco como su predecesor Diamond is Unbreakable. Pero con el tiempo se ha hecho enorme y se ha puesto a la altura de Stardust Crusaders, que ganó en 2015. En este arco, el protagonista, JoJo V., se trata de nada más y nada menos que Giorno Giovanna, el hijo del villano Dio, que recordemos que desde que al final del primer arco absorbiera el cuerpo de Jonathan Joestar, se convirtió de facto en un Joestar. Por lo tanto, su hijo también tiene la marca de la estrella, y por supuesto, tiene un Stand. Su poder se basa en darle vida a objetos inanimados, convirtiéndolos en plantas o animales. Además, estos seres vivos son capaces de devolver el mismo daño que se les da. A priori no parece un stand muy fuerte, pero Giorno se las arregla. La historia sucede en Italia en la década de los 2000, donde intenta llegar a lo alto de la mafia napolitana para terminar desde dentro con la injusticia que provoca el crimen organizado en el país. Aquí se junta con su capo Bucciarati, Abbacchio, Mista, Narancia y Fugo. En una parte de la historia se les encomienda la misión de proteger a Trish, la hija del jefe de la familia Passione, al que nadie conoce en persona. Aquí empiezan los problemas, ya que terminan en un fuego cruzado dentro de la misma familia, con sus miembros intentando secuestrar a Trish. Así, se van enfrentando a todos hasta llegar al jefe, que no saben qué se propone y llegándose a cruzar con la línea argumental del resto de arcos de JoJo's. Me ha gustado mucho, porque creo que Diamond is Unbreakable está muy bien para el manga, pero tenía muchos cabos un poco absurdos. Sin embargo, en Vento Aureo retoman la línea de Stardust Crusaders, donde se forma un equipo que tiene que realizar una misión mientras que los enemigos se les cruzan. Sé que JoJo's tiene muchos haters. Hay muchas razones: los primeros dos arcos son un asco y para engancharte tienes que llegar al tercero (paciencia), es un manga que en muchos sentidos es un poco anticuado (empezó en 1987, a medida que avanzan los arcos se actualiza más), los personajes están muy masculinizados e hipersexualizados, es muy grotesco y exagerado... Ya, pero aun así, pasan los arcos y sigue bien fresco. Aquí las peleas no son de quién es más fuerte. Cada Stand es un poder y suelen pillarles de sorpresa, por lo que tienen que terminar ganando por ingenio. Además no se cortan nada a la hora de matar a personajes principales. Entiendo que la serie tenga detractores, pero me parece justo darle este título a Vento Aureo si ya se lo di a Stardust Crusaders, y eso que no me considero un gran fan de esta saga. Pero al Cesar lo que es del Cesar. Además, más o menos el verano que viene conseguiré hacerle un sorpasso al anime con el manga, por lo que podré incluir a JoJo's en la lista todos los años (y cuidado, que dicen que JoJo's VII es la mejor de todas, ya veremos).


Para terminar, dejo los campeones de la Portu Manganime Award desde que comenzó (algunos dados a título póstumo, obvio. La lista la empecé en 2008). Volveré con el Portu Series Award en verano. Ikusi arte!

1994: Dragon Ball Z 
1995: Dragon Ball Z 
1996: Neon Genesis Evangelion 
1997: Detective Conan 
1998: Detective Conan 
1999: Pokémon 
2000: Cardcaptor Sakura 
2001: Digimon 
2002: One Piece 
2003: One Piece 
2004: Elfen Lied 
2005: Konjiki no Gash!! 
2006: Higurashi no Naku Koro ni
2007: Death Note 
2008: Naruto
2009: Claymore
2010: Fullmetal Alchemist
2011: Steins;Gate
2012: Mirai Nikki
2013: Shingeki no Kyojin
2014: Tower of God
2015: JoJo's Bizarre Adventure
2016: Boku dake ga inai machi
2017: Rainbow
2018: Golden Kamuy
2019: JoJo's Bizarre Adventure