2018(e)ko abuztuaren 10(a), ostirala

TOP series 2017/2018




Un año más venimos a repasar las mejores series de 2017/2018. Evidentemente en esta lista sólo salen las series que veo. Si no sale es porque no la conozco (improbable), no me interesa o me pareció una basura cuando lo vi y lo dejé (suele pasar con muchos de vuestros favoritos, so sorry). Tenéis derecho a réplica, pero no mucho, porque no me gano la vida con esto y no tengo tampoco mucha idea del tema, más allá de llevar años viendo series. Como dar una brasa inicial tampoco aporta mucho al contenido y ni siquiera os interesa, empiezo ya:


19- The Big Bang Theory (T11, USA)


The Big Bang Theory repite en la última posición. Es un hito bastante loable, y más probable de suceder si te dedicas a estirar una serie muerta desde hace años hasta la enésima temporada. El problema de The Big Bang Theory es que ha perdido tanto el hilo, que si te ponen un capítulo cualquiera es imposible adivinar en qué temporada estás, excepto de las primeras cuatro temporadas, que era cuando la serie tenía su esencia. Ya no. Y no por la entrada de mujeres, que es lo que dicen algunos. Sino porque eran unos frikis. Y ya no lo son. Y Sheldon aburre.


18- Bron/Broen (T4, Dinamarca-Suecia)


Se despide una serie policíaca que empezó con un crimen en el puente entre Copenhagen y Malmö, usando la relación entre Saga Norén, de la policía sueca, que sufre síndrome de Asperger y un policía danés, de lo más normal. La verdad es que me maravillaron las primeras dos temporadas. Luego cambiaron al policía danés y para mí la serie ha perdido muchísimo. Pero me alegro de que no estiren el chicle más de la cuenta. Siempre te recordaré, Saga.


17- Las chicas del cable (T2, España)


Es una serie española más digna de Antena 3 que de Netflix. No le sobra calidad en el guión, la verdad. Cumple con su cometido, es entretenida y ya está. Los personajes también están muy bien logrados, pero lo de que la "guapa" ande mareando la perdiz entre un chico y otro es algo que hemos visto en 1000 series españolas y en 100 en la que la chica guapa era Blanca Suárez. La segunda temporada es peor que la primera.


16- The Handmaid’s Tale (T2, USA)


Hablando de series en donde la segunda temporada es peor que la primera, tenía que destacar el enorme bajón de esta. Aburrido, muy aburrido me ha tenido. Cada semana me daba pereza verla. Me mantenía en vilo porque los últimos 5 minutos solían valer la pena, aunque había que tragarse 45 minutos de morralla, que no era de recibo. También está que es lo más predecible que he visto desde Mr. Robot. Pero bueno, aunque pensaba dejarlo, voy a darle otra oportunidad con la tercera temporada, porque la primera sí me pareció muy válida.


15- Grey’s Anatomy (T14, USA)


Y volvemos a la odisea. Anatomía de Grey moló mucho las primeras 6 temporadas y se metió en un desierto de la nada absoluta hasta que en la temporada 11 se salió y ganó el Portu Award de la mejor serie de la temporada. En la 12 tampoco estuvo nada mal, pero luego ya ha vuelto a las andadas entre la 7 y la 10. La foto resume bastante lo que es. Sólo 4 personajes siguen del elenco principal, y se han empeñado en joder el interés que te daban los que ya llevaban unos 8 años aquí, o sea Kepner y Robbins, que el año que viene no estarán. Con eso lo que te queda es que tienes unos 10 personajes seminuevos, que te dan igual. Y bueno, la serie puede seguir hasta donde quiera por las características que tiene. Pero Shonda, ya llevamos 14 temporadas y espero que tengas en mente cerrar el chiringuito de la gallina de los huevos de oro.


14- Supernatural (T13, USA)


Hablando de series interminables está Supernatural. Esa serie que te daba villanos TOP subiendo de nivel hasta que llegas a Lucifer y te das cuenta que no hay nadie mejor. La serie debió terminar en la quinta temporada, pero aquí estamos. Ni siquiera el hecho de que el número 13 sea propicio para terminar una serie así han parado los pies para volver con una decimocuarta. Pero bueno. La historia principal ya casi no tiene sentido. La temporada pasada ya supieron quién es Dios, y lo que hizo fue pirarse porque se la suda todo ya. Como toda la serie, vaya. Pero no sé adónde va todo esto. Al margen de la historia principal, que suele concentrar el 25% de los capítulos, el resto ha estado bastante decente. Siempre intentan innovar y a mí todavía me chifla ese crossover que hicieron con Scooby Doo.


13- El Ministerio del Tiempo (T3, España)


Es una pena. Estaba llamado a ser la mejor serie que España ha dado, pero se lo han cargado todo. No han sabido mantener a los actores, donde en tres temporadas se han ido 2 de los 3 principales. Y del resto ya se ha encargado TVE de cargárselo todo, poniendo un fin gris a la serie. Netflix, rescata esto, por favor. Al margen de eso, la tercera temporada me ha parecido la más floja. Encima la dividieron en dos porque Aura Garrido se fue. Y quedó todo rarísimo. Aunque su sustituta también me gustó mucho.


12- The Crown (T2, Inglaterra)


Es difícil valorar las series que se salen de lo común. The Crown cuenta la vida de Isabel desde su boda hasta la fecha actual. Habrá 8 temporadas y cada dos cambiarán de actores por los saltos temporales. Esta temporada me ha gustado menos que la anterior. Se ha centrado mucho en mostrarnos el distanciamiento de la reina respecto a su hermana, y sobre todo de su consorte. Isabel ya no es la niña que llegó a la corona, ahora es una reina fuerte capaz de hacer temblar al mismísimo Churchill. Destaca también en esta temporada que cuentan la revolución de Egipto. El problema de la serie es que aunque te saquen los trapos sucios de la alta esfera de Inglaterra, siempre consigue defender a Inglaterra como país, como si siempre hacen lo correcto. Y no fue así en Egipto. Ni en muchas otras disputas.


11- Dark (T1, Alemania)


Una apuesta fuerte por Netflix, que quería una serie de habla no inglesa que despuntara mucho. No consiguió del todo este objetivo con Dark a pesar de tener sus toques de Stranger Things. A mí me ha parecido una serie muy interesante, aburrida a ratos. Me recuerda mucho a la francesa Les Revenants, te va contando la historia de los personajes del pueblo y de sus cosas chungas y por qué se odian. Para mí lo mejor fue que el final de la temporada dejó entrever por dónde va a ir la segunda, y tiene pinta de que va a ser mejor que esta.


10- Killing Eve (T1, USA-Inglaterra)


Grata sorpresa. Me aburrí un poco en esos 3 capítulos en donde Eve y Oksana iban cada una por su lado. Después de que se reunieran, empezó el tira y afloja y la extraña relación que guardan esta implacable asesina y la policía obsesionada con atraparla. La serie te da la oportunidad de disfrutar de las dos, pero creo que objetivamente Oksana es muy superior a Eve como personaje. También están los personajes secundarios, que no sabes si en realidad están con la organización asesina o con la policía, al punto de llegar a la conclusión de que todos responden al mismo, que necesita crear la pescadilla que muerde su cola, es decir, necesita que haya asesinos para que la MI6 se lleve el mérito de atraparlos, a la vez que se quitan del medio a gente que le molesta a la organización de inteligencia e incluso a la misma Inglaterra.


9- La Casa de Papel (T2, España)


Grata sorpresa. Pasé un poco del tema cuando estaba en Antena 3, y me puse con ello un poco antes de que Netflix dijera que cumplió las expectativas que tenían de Dark, o sea, ser la serie de habla no inglesa más vista del canal. Muy buena ejecución, muy buenos actores (me he reconciliado con Úrsula Corberó). Una historia parecida a Ocean's Eleven, pero si me permitís decirlo, me ha parecido mucho mejor. La segunda temporada algo más floja que la primera. En la primera todo iba acorde al plan, en la segunda se les va un poco de las manos, y a pesar de ser más realista, creo que pierde un poco de calidad. No me fío nada de la tercera temporada, ya que la segunda lo dejó todo cerrado, pero con la pasta gansa de Netflix, habrá que confiar en que salga algo bueno. Mi pésame a los actores de los personajes que mueren en la serie y no van a catar de esa panojita. Los capítulos como en todas las españolas, son de unos 70 minutos, pero no se hacen para nada largos. Quitaos los prejuicios, porque vale la pena.


8- Black Mirror (T4, Inglaterra)


Es difícil de medir porque cada capítulo es una historia. De esta temporada quiero destacar sobre todo a Hang the DJ (Top 3) y USS Callister. El primero es una crítica a las aplicaciones de ligues y la segunda va sobre un tío que se dedica a copiar datos de gente para introducirlos en una serie de realidad virtual en donde él es el héroe. Casualmente, cosa que no suele suceder, el final de ambos es bueno. Así que nada, tampoco hay mucho más que decir sobre esta serie. Esperaremos con ganas la quinta temporada, aunque el término temporada no tenga mucho sentido con esta serie.


7- Peaky Blinders (T4, Inglaterra)



A mí no me ha gustado esta temporada tanto como a muchos, pero sigue teniendo un gran nivel. Esta vez los "malos" eran los italoamericanos, liderados por un Adrien Brody que siempre voy a bancar. Básicamente es él el que destaca en esta temporada, superando a los propios protagonistas. Hay un acercamiento a la política con las commies de los early 20's de Inglaterra. 6 capítulos con mucha calidad, pero no me parece que haya sido la mejor temporada de la serie ni de lejos. Otra cosa es que la serie de por sí es lo suficientemente buena como para que una temporada regular se ponga en séptimo puesto de mi lista. Y lo voy a recordar, porque siempre está bien: Yo sigo Peaky Blinders desde el día 1.


6- Good Girls (T1, USA)



Otra grata sorpresa. Hace tiempo que vi el anuncio y me dio 50% de ganas y 50% de pereza. Cuando lo subieron a Netflix, ni me lo pensé y probé. Me ha gustado mucho. Me recuerda a Breaking Bad porque son tres mujeres con su vida normal que por temas circunstanciales se meten en una movida, una movida que se les va de las manos y cada capítulo no les queda otra que resolver los entuertos que dejan por ahí. Las interpretaciones son magistrales, y hay que destacar a Christina Hendricks, que más allá del caché que ya tiene, te engaña con su apariencia de ser la más débil de las tres, para acabar demostrando que era la más chunga. Diréis que esto es cosa del guión de los personajes, pero la que te hace que te lo creas todo es Christina. A pesar de que he dicho que tiene un aire a Breaking Bad, el tono de la serie es cómica, sin llegar a ser un absurdo sitcom. Al fin y al cabo el tema que se trata es serio (una mafia que blanquea dinero), pero el guión es dinámico y divertido. Es la primera temporada, así que deberíais dejar al lado la pereza y echarle un vistazo.


5- The end of the fucking world (T1, Inglaterra)


Oh, fuck yes. No es una grata sorpresa, porque ya tenía mucho hype con esta serie. 10 capítulos de 20 minutos sobre prácticamente dos personajes. Dos verdaderos zumbados, cada cual a su manera. La chica barriobajera que siempre dice lo que piensa y hace lo que quiere. El chico que no siente y siempre tiene ganas de hacer sangrar a la gente. De alguna manera, se enamoran. También a su manera. Y deciden escaparse de casa. Wow, hasta aquí parece Moonrise Kingdom. Lo que pasa es que estos se meten en líos más turbios que esos dos críos. Al final la serie trata de que los están buscando a todas partes mientras que estos intentan escapar y llegar adonde el padre de la chica, Alyssa, que lo tiene idolatrado. Me lo terminé en dos días. Lo disfruté muchísimo. Y me encanta Alyssa. En parte porque es como yo, llegando a puntos mucho más exagerados, claro. Pero ojalá tenga una hija como ella. Lo que parece una chica caprichosa, es una chavala inteligente, independiente y que lucha por su justicia. Y eso me parece importante. El chico os sonará del capítulo del trollface de Black Mirror.


4- The Good Place (T2, USA)


Ha ido a más. Me parecía difícil porque es una historia que aparentemente no parece que se pueda mover un amplio baremo ni tiene pinta de que pueda tener muchas temporadas. Pero se reinventa una y otra vez. Los guionistas son unos genios. Y luego ya está Kristen Bell, que siempre en mi equipo. Esto sí se puede considerar una comedia de manual, aunque no es un insoportable sitcom con sus risas enlatadas. Me alegro mucho de haber empezado esta serie, la verdad. Las personas mueren y les llevan al paraíso, o eso parece a primera vista. Porque pronto ven que el paraíso es en realidad un infierno experimental. A partir de ahí, la historia da muchas vueltas, como que el señor que experimenta con ellos en realidad es el último eslabón del infierno, y está más cerca de los protagonistas que de los malvados demonios. Al final, los protagonistas tratan de llegar a The Good Place, teniendo en cuenta que tienen a todos en su contra y que encima no tienen ningún poder, cosa que los "demonios" sí tienen.


3- 13 reasons why (T2, USA)


No hacía falta segunda temporada, PERO. A pesar de que el asunto de las cintas se terminó, el caso sigue vivo. Hasta ahora sólo teníamos la versión de Hannah. Pero aquí conocemos la versión de los demás. Está claro que Hannah vivió un auténtico infierno en una escuela llena de hijos de la gran puta, pero malinterpretó los hechos e intenciones de algunos. De esta manera, llegamos a empatizar con ellos. Claro que, los hijos de puta siguen siéndolo. Esto no cambia. El guión. El guión es muy importante, y esta serie lo lleva de maravilla. Cada capítulo se centra en una persona mientras que la historia va avanzando paralelamente de mano de Clay y, en esta temporada, su panda. Me ha gustado mucho esta serie, hasta el punto en el que le estaba dando otra vez el número 1 de la lista. Pero para mí la temporada termina en el capítulo 12. El capítulo 13 introduce un salto temporal, contrasta con el resto de la temporada, la empaña, te corta el rollo. Ese capítulo sobra. Es el capítulo usado para dar pie a otra temporada. Está claro que han quedado cabos sueltos. Cabos sueltos que se podrían haber atado si el guión lo hubiera querido. Pero aun así, a pesar de que quieras alargar la serie, así no. Ese capítulo lo manda todo al garete. Lo siento, pero la inclusión de ese capítulo le resta puntos, y yo valoro toda una temporada. A pesar de ello, no suele ser fácil que después de ganar el Portu Award te mantengas en el Top 5, así que mis más sinceros dieces.


2- Gomorra (T3, Italia)


Una gran desconocida para la mayoría del público. Al fin y al cabo es italiana y no la trae Netflix, sino Sky (siempre hay maneras, de todos modos *guiño guiño*). La serie va sobre la mafia napolitana hoy en día. El día a día, cómo se organizan y actúan. Sus traiciones y las guerras entre familias. Es cruda. De hecho, han mostrado tantas cosas que han traído bastante descontento en la mafia. Los principales personajes han perdido el control de Napoli después de dos temporadas luchando entre ellos y deciden darse una tregua y unirse para recuperarla. Y para mí, han conseguido completar la mejor temporada de la serie. El problema es que por alguna razón que no entiendo bien, sacan dos capítulos a la semana, que me cuesta asimilar durante una temporada normal, donde tengo series casi cada día, y a mí me falta tiempo. A pesar de ello, creo que conseguí distribuir bien mi tiempo y disfrutar de cada minuto. La pena es el final, porque ya sabemos que la serie pierde a uno de los más importantes, y para mí, el favorito. Si te gustan The Wire, Narcos y series de drogas y violencia con total crudeza, esta es tu serie.


1- Orange is the New Black (T6, USA)



Gomorra se veía con la miel en los labios. Iba a ganar el prestigioso Portu Award... pero un gol en el descuento lo ha dejado frío. Y es que ayer terminé la sexta temporada de Orange is The New Black, el último que salía entre las series que veo. Esta es otra serie que veo desde el principio, y aunque tampoco es que haya hablando mucho de ella debido a que sacan la temporada de golpe, la veo y pasa un año en blanco, pues tampoco se puede comentar mucho (es lo que no me gusta de Netflix, siempre lo he dicho). La verdad es que es una serie que siempre me ha gustado. Creo que tuvo un poco de bajón entre la segunda y la tercera temporada, pero nada importante. De todos modos, aunque siempre ha tenido un puesto alto en esta lista, es la primera vez que llega al primer puesto. No estoy seguro tampoco de que sea su mejor temporada, pero desde luego es el que ha conseguido tenerme más pegado a la silla que ninguna otra serie de esta temporada. Y eso que creo que Gomorra y 13 reasons why también me han tenido enganchadísimo. Después de la rebelión iniciada al final de la cuarta temporada y finalizada al final de la quinta temporada, trasladan a nuestras protagonistas a la prisión de máxima seguridad. Esto ha supuesto desprenderse de varios personajes, ya que por exigencias de guión o por planes propios de algunos actores, no es creíble que todas terminen en el mismo lugar, donde ya hay varias reclusas que también van a dar juego. En máxima seguridad hay 3 bloques principales, la B: llamada Florida, donde envían a las ancianas y enfermas mentales, el lugar más tranquilo de prisión. Y luego están los bloques C y D, las azules y las caquis. Que tienen una guerra entre ellas debido a que las líderes de ambas son unas hermanas chaladas, que están enfrentadas desde que tuvieron una discusión estúpida cuando entraron en la cárcel. También se conoce que Frieda traicionó a ambas, por lo que quieren venganza. Nuestras protagonistas se distribuyen en estos bloques, que están preparándose para la guerra, mientras que las investigaciones buscan a la culpable de la muerte de Piscatella. Esto trae a que se venden entre ellas y algunas salen peor paradas que otras. Después de pasarse 4 temporadas siguiendo el método de slice of life, decidieron dar una vuelta de tuerca y dividir las temporadas más como temáticas. El final de temporada para algunas ha sido feliz, aunque por supuesto, quedan cabos sueltos y la serie tiene contrato hasta la séptima temporada. Lo que me preocupa es que con el tema de esta serie, es muy difícil que pueda terminar con un final feliz. Al menos para todas. Y siendo una serie coral, yo tengo muchas favoritas y esto me entristece. Pero bueno, ya lo veremos porque esta serie me sorprende siempre. Por cierto, en esta temporada le he cogido manía a algunas a las que no les tenía, pero también me ha dado la razón con que Chapman no es tan mala tía como se suele decir entre el fandom. Es un dato interesante, porque yo suelo odiar a los protagonistas, y ella de alguna manera lo es. O al menos la serie empieza porque ella entró en la cárcel. Si estás leyendo esto y todavía no has empezado... no sé. Vale que ya haya 65 capítulos, 65 horas, pero... cuanto más tiempo sigas leyéndome, más tiempo estás perdiendo para empezar Orange is the New Black. Tú verás. Yo no le doy a cualquiera el Portu Award, así que...


Y con esto cerramos. Volveré en enero o así, con la lista de los mejores manganimes del 2018. No sin antes dejar los ganadores históricos de este prestigioso título:

1995: Friends (T1)
1996: Friends (T2)
1997: Friends (T3)
1998: Friends (T4)
1999: That's a 70's show (T1)
2000: That's a 70's show (T2)
2001: Dark Angel (T1)
2002: Dark Angel (T2)
2003: Charmed (T5)
2004: Charmed (T6)
2005: House (T1)
2006: Lost (T2)
2007: Lost (T3)
2008: House (T4)
2009: Lost (T5)
2010: Dexter (T4)
2011: Game of thrones (T1)
2012: Dexter (T6)
2013: Game of thrones (T3)
2014: Breaking Bad (T5)
2015: Grey's Anatomy (T11)
2016: House of Cards (T4)
2017: 13 reasons why (T1)
2018: Orange is the New Black (T6)

No le deis demasiada importancia a lo anterior del 2005. He nacido en el 91 y entre la edad y que tampoco veía tantas series, cualquiera pudo ganarlo en esa época. Considero que a partir del 2005 ya sí que tenía un poco más de criterio. ¡Nos vemos!