2018(e)ko urtarrilaren 1(a), astelehena

TOP Manganime 2017


Entramos en 2018, y aprovecho este rato que he tenido antes de volver a mi maravilloso trabajo mañana. Todos los años hago una lista de series por temporada y de manganimes por año, por lo que es buen momento de exponer la lista de los mejores manganimes del 2017 en la opinión de un humilde e impaciente servidor. A continuación la lista de los que durante este año han agotado mi paciencia obligándome a abandonarlos:

ACCA, élDlive, Platinum End, Vector Ball, Clockwork planet, Tsukigakirei, Katsugeki/Touken Ranbu, Shoukoku no Altair, Vatican Kiseki Chousakan, Re:Creators

A pastar. Y ahora la lista seria, la lista de los que creo que valen la pena (o al menos he tenido el coraje de no dejar de seguirlos en algunos casos.

23-Emanon




Reconozco que me he llevado un gran chasco con el tercer tomo de Emanon. El primer tomo es un slice of life que mantiene en vilo su misterio, mientras que el segundo se introducía más en una historia, que nos dejaba con un cliffhanger al final... Y en el tercer tomo pasa olímpicamente de eso. Vuelve a lo mismo del primer tomo. Me desconcertó mucho, más sabiendo que en teoría este es el final.

22-Fairy Tail 


Fairy Tail nunca ha sido una maravilla. Pero especialmente al final estaba muy alejado de su mejor versión. Nunca voy a entender el problema que tienen muchas series shônen de abordar plenamente un tema como el amor cuando son cosas muy evidentes. Katekyo Hitman Reborn dejó el tema del amor abierto, en Fairy Tail de las infinitas historias de amor las cierra todas de golpe con un "como amigos". Tampoco era para tanto, Mashima.


21-Little Witch Academia


Después de la OVA y la película, le tenía muchas ganas porque se presentaba como un Harry Potter cómico. Sin embargo, la serie se me hizo muy larga. Con una temporada bastaba, creo yo.

20-A trail of blood


Tampoco nos tiene que extrañar de Oshimi Shuzo, pero la verdad es que es una historia muy turbia y después de muchos capítulos no sé muy bien de qué va, aparte de un amor bastante extraño entre madre e hijo.

19-Dr. Stone


De primeras la historia me pareció muy buena. Un día todo el mundo se vuelve de piedra. Milenios después, un científico se despierta por un líquido que le cae. Mediante ese líquido descubre que puede despetrificar a otros. Lo que pasa es que luego descubren que había una villa de descendientes de gente que se despetrificó muchos años antes y creo que la historia ya pierde el hilo. Eso sí, en cuanto a aprender ciencia, está muy bien.

18-Sprite


No tenía muy buenas críticas. Me atrajo por el argumento: una nieve negra cubre una ciudad y sobreviven los que estaban en un edificio, que viajan a un futuro distópico. La serie tiene misterio y es interesante, si lo he puesto tan abajo es porque creo que los primeros 4 tomos son muy lentos, pero mejora muchísimo en la quinta, que es donde voy (tiene 15 en total).

17-Inuyashiki


Otra serie que termina. Del creador de Gantz, este manga es más palomitera que otra cosa. Al igual que en Gantz, unos extraterrestres dan una misión que no concretan a los humanos, que no se desvela hasta el final. Un anciano y un joven son convertidos en androides capaces de curarlo todo y de destruirlo todo. El anciano opta por el lado bueno y el joven por el lado malo. El manga va sobre la batalla de estos dos.

16-Shingeki no Kyojin


Está muy bien que hayan llegado al sótano y ya sepamos todo el misterio, pero el nuevo arco me aburre mucho, señor Isayama. De todos modos, he de decir que en el último capítulo ya se encendió toda la pólvora y parece que ya nos aventuramos a la batalla final.

15-Shingeki no Bahamut


La segunda temporada mejora en mucho a la primera, pero tal y como me pasó con Little Witch Academia, se me ha hecho largo. Y creo que se exceden en inverosimilitudes, esos niveles sólo se los permito a Supernatural. 

14-Ao no exorcist


Otra serie que empieza a abrir la puerta de su final (sólo un poco, creo que todavía queda tralla). Ha sido un año bastante tranquilo. No soy muy fan del hermano gemelo de Rin y se ha centrado demasiado en él, que está perdiendo la cabeza. Tampoco ha pasado mucha cosa.

13-Detective Conan


Hace años que no estaba tan interesante. Shinichi y Ran ya son oficialmente novios (aunque Shinichi siga siendo Conan y Ran no lo sepa). Además de esto, se ha dejado entrever quién podría ser el jefe de la Organización Negra. Los tres sospechosos de ser Ron ya están moviendo ficha, y el verdadero (que no sabemos quién es) ya ha ordenado a Zero que se mueva, debido a que piensa que Shinichi podría estar vivo. El manga ha llegado a su capítulo 1000 y Aoyama tiene problemas de salud, por lo que parece que nos estemos acercando ya al cénit de este longevo manga.

12-Black Clover


Es un manga muy similar a Fairy Tail, que creo que lo mejora en cuanto a trasfondo, pero no en carisma de personajes. Cuando empezó tenía muchas esperanzas para que tapara el agujero en el corazón que me dejó Naruto, pero empiezo a perder la fe. Tiene claros problemas de guión y no consigue tener un arco TOP. Sin embargo, para pasar el rato es muy entretenido.

11-Dragon Ball


Ha quedado muy atrás su infame principio. Creo que aunque esto no sea Dragon Ball Z, la saga del torneo entre universos ha mejorado muchísimo, y ya no hay duda de que es al menos bastante más que GT. A veces es un poco inverosímil, pero al menos los combates no se están haciendo interminables. Tengo más ganas de saber qué va a pasar después de este arco que cómo va a terminar en sí (ganarán, no tengo duda). Tener a Freezer de outsider fue una grandísima idea.

10-The Ancient Magus’ Bride


Es una historia bonita y fantástica. Creo que es una serie muy recomendable si tienes paciencia y te gusta el slice of life, porque es terriblemente lento. Tiene un universo mágico que es muy grato descubrir. Muy del corte de Mushishi, con algo más de línea argumental. Pero con poco avance.

9-Prison School


Es mi guilty pleasure por excelencia. Es una comedia tan estúpida y tan cochina, llena de referencias sexuales aunque nunca pase nada, tanto ecchi... Se ha tornado un gran debate sobre este manga: las mujeres están tan sexualizadas que se le ha acusado de ser machista. Sin embargo, creo que si lo enfocamos a que los 5 chicos de toda la escuela son unos cochinos salidos, creo que es su visión lo que las hace verlas así. Por otro lado se ha dicho que es feminista, porque en realidad en el manga las mujeres siempre están sometiendo a los hombres. Y es verdad. Pero en mi opinión el manga no trata de hacer nada de esto. Simplemente es una comedia estúpida y absurda. Pero engancha. Y te ríes. Y creo que es algo muy apto tanto para hombres como mujeres. Nunca vamos a reconocer que nos encanta este manga, pero la cuestión es que no me sé de nadie a quien no le haya gustado (tanto hombre como mujer). Ha terminado en Japón este diciembre a los 29 tomos, que no está nada mal para tratar de un manga en el que hay un colegio con una cárcel clandestina en el patio del colegio. 

8-Hinomaru Zumou


Sumo. Me lo recomendaron y no me apetecía. No soy muy de spokons y encima pocas cosas me pueden atraer menos que el sumo. Pero el manga es entretenidísimo. Hay valores muy bonitos porque descubres que en realidad es un deporte en equipo. Y las luchas están muy logradas. Ha terminado el arco del torneo nacional y me da pena porque creo que ya el manga va a cambiar mucho. Al fin y al cabo, los veteranos se gradúan y no seguirán en el equipo. Por otro lado, Hinomaru tiene que representar Japón y ya no vamos a ver al resto de los personajes salvo él. Ya veremos cómo va.

7-Tower of God


Lo he dicho mil veces. Es mi manga en activo favorito (aunque por ser coreano se llame manwha). No atraviesa su mejor época y aun así sigue siendo TOP. Me preocupa la verdad que pueda acabar siendo más largo que One Piece. Poca broma, tienen que subir 135 pisos, y tras 350 capítulos han llegado al 43 y ahora se han perdido en un piso secreto que no sé muy bien dónde está. A veces con estas cosas sí que se les va la olla un poco. Pero el universo es tan grande, tan bonito, los personajes tan carismáticos, que te da igual. Les vas a acompañar hasta el final. Larga vida a Tower of God.

6-Golden Kamuy


Ubicado en Hokkaido tras la guerra sino-japonesa, nos muestra al inmortal Sugimoto, ex-soldado que busca un tesoro de valor incalculable y cómo conoce a Asirpa, una joven aynu. Unos criminales asesinaron vilmente a los aynu para robarles este tesoro y lo escondieron en algún lugar cuando vieron que los apresaban. Sólo el líder sabía la exacta ubicación, y creó un mapa tatuando en partes a los convictos. Sugimoto quiere el dinero para dárselo a la mujer de su mejor amigo caído, Asirpa quiere vengar a su padre que asesinaron. Se encontrarán la crueldad de estos convictos con tatuajes, así como el famoso vicecapitán del Shinsengumi Hijikata, que también persigue el tesoro, así como a la policía, que busca el tesoro para poder crear una fábrica de armas en Hokkaido y poder proclamar la independencia de la isla. Es un manga muy diferente y muy bonito de leer.

5-The promised neverland


Me equivoqué con este manga. Trataba sobre un orfanato en donde 3 protagonistas descubren que al ser "adoptados" en realidad eran entregados a unos demonios, que se los comían. Parecía que el manga iba sobre el escape del orfanato y que a partir de ahí no habría más. Pero una vez que escaparon, descubrimos que el mundo está lleno de estos seres demoníacos y que no hay lugar a salvo para los humanos. Siguiendo las pistas dejadas por un tal William Minerva, persiguen una vía que les pueda llevar fuera de este peligro. Y me está gustando el manga más desde que escaparon al mundo exterior que todo el plan de escape del orfanato.

4-Gintama


Ya sé que llevamos año y medio hablando sobre el final de Gintama y que nunca llega, pero ya casi sí que sí. Gintama tenía argumento aunque no lo pareciera. A pesar de ir de una tierra de samurais sometidos a las leyes alienígenas tras perder la guerra, todo se centraba en una comedia de una estupidez del nivel de South Park o Prison School. Sin embargo, Sorachi iba avanzando poco a poco en la trama y se ha visto en una encrucijada en donde tenía que darle un final. Por ello, tuvo que activa el arco de una batalla final, contra los alienígenas, y contra el malo malísimo, que no era otro que el maestro de Gintoki, un ser malvado e inmortal. Dejó de lado la comedia y perdió muchísimo, pero ha embellecido todo el hecho de que Sorachi no se ha dejado ni un sólo personaje que ha salido a lo largo de la serie para proteger la Tierra. Y todos los que fueron malos, ya están de nuestro lado, porque la prioridad es salvar la Tierra. Esta vez sí que sí, están en la pelea final. En un par de meses el manga terminará para siempre y nuestro corazón quedará huérfano.

3-One Piece


Big Mom no tiene ni por asomo el carisma que tenía Doflamingo. Sin embargo, es la villana más temible encontrada hasta ahora, la primera vez que los Mugiwara luchan contra un yonkou. Me revientan los comentarios de que One Piece repite en todos los arcos la misma fórmula. No es cierto. Y en este arco queda muy, pero que muy claro. El objetivo (a pesar de que Luffy es un descerebrado) no es vencer a Big Mom, que está muy por encima de un Doflamingo que mucho les costó derrotar. Es más, Luffy vence a uno de los 3 generales de Big Mom, que le cuesta incluso más que el Shichibukai. El arco trata sobre rescatar a Sanji como hicieron con Robin en su momento, sí. Pero esta vez no están en posición de luchar de tú a tú. Como pasó en Marineford, esta vez la mejor opción es huir, pero no tienen aliados como Marco o Shanks como entonces. Esta vez se tienen que conformar con la ayuda de Jimbei y Bege, que no tienen nada que hacer con el ejército de Big Mom. El arco se ha alargado mucho en esta huida, pero no me parece que esté siendo un estiramiento aburrido como el de Dressrossa, creo que todo este retraso se debe a que no es tan fácil escaparse de las garras de Big Mom. Este arco se está terminando y tengo muchas ganas de ver cómo acaba. Y después viene el arco Wanokuni con otro yonkou, el mismísimo Kaidou el Inmortal, que se dice que es peor que Big Mom. Queda mucha tela que cortar en One Piece, y con los problemas de salud de Oda, últimamente salen menos capítulos, así que de una década esto no baja. 

2-Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction


Aquí entra la parte emocionante. He tenido dudas entre dos mangas a la hora de entregar el prestigioso galardón de Portu Awards. Esto se debe a que no he visto un claro dominador este año. Al principio de Shingeki no Bahamut pensaba que estaba ahí, hasta que se desinfló. Pero en agosto salió el segundo tomo de este año de Dead Dead Demons, que al igual que el anterior, me pareció fantástico. Es una lástima que el tomo 6 no saliera este año, porque si hubiera seguido en la misma línea, seguramente le hubiera dado el número 1. Esta obra ha sido acusada de ser la más floja de Inio Asano, pero creo que se equivocan. Los primeros 3 tomos puede que fueran regulares, pero los siguientes dos son top-tier. Todavía es un manga joven y hay que dejarlo crecer para ver dónde se sitúa entre las obras de Asano. La cosa es que es la primera vez que se atreve con una obra de ciencia ficción y le ha salido redondo. El tema de los invasores, que se ha visto que en realidad, a pesar de tener tecnología punta, son inferiores a los terrícolas. Ahí se ven reflejados metafóricamente aspectos de nuestra actualidad. Los invasores son unos mandados, sus dirigentes no han salido del planeta. Mientras tanto, hay terrícolas que abogan por exterminarlos aunque no hayan hecho daño a nadie, otros los defienden, creando disturbios entre estos dos bandos. Es muy recomendable leerlo, sobre todo porque no es largo y hace reflexionar.

1-Rainbow


Mi casa, mis reglas. El manga tiene unos añitos y el anime también. Sin embargo, yo estoy leyendo al ritmo de ECC ediciones. Este año ha llegado un punto en donde el manga continuaba la historia que concluía en el anime (no sabía que este no era el verdadero final). Soy muy fan de esta serie y creo que nunca baja el nivel, salvo en algunos arcos, como el del tifón. Ahora que se han metido de lleno en el arco de la mafia que estafa al marido de Setsuko, que creo que es el arco más longevo que ha tenido, profundiza mucho más en el lado bueno y el malo del ser humano. Creo que este número 1 es el premio a lo que viene a ser un fantástico manga de principio a fin, que ha coincidido con un año en donde no me ha maravillado especialmente nada, que no por ello significa que haya sido un año flojo, ni mucho menos. Este manga es muy largo, por lo que los que no sean demasiado fans de este formato, tienen un anime de double season que adapta muy bien la mitad del manga. Vale mucho la pena. Amistad, bendito tesoro.


Y con esto concluyo la lista de este año. Dejo el palmarés y nos vemos en verano para analizar el TOP de series, si la tesis me lo permite.

1994: Dragon Ball Z 
1995: Dragon Ball Z 
1996: Neon Genesis Evangelion 
1997: Detective Conan 
1998: Detective Conan 
1999: Pokémon 
2000: Cardcaptor Sakura 
2001: Digimon 
2002: One Piece 
2003: One Piece 
2004: Elfen Lied 
2005: Konjiki no Gash!! 
2006: Higurashi no Naku Koro ni
2007: Death Note 
2008: Naruto
2009: Claymore
2010: Fullmetal Alchemist
2011: Steins;Gate
2012: Mirai Nikki
2013: Shingeki no Kyojin
2014: Tower of God
2015: Jojo's Bizarre Adventure
2016: Boku dake ga inai machi
2017: Rainbow

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina