2017(e)ko urriaren 2(a), astelehena

TOP series 2016/2017


Bueno, con más retraso que nunca, ya que estamos incluso en la temporada 2017/2018, pero he aquí la lista anual. Entre que terminé hace poco Game of Thrones y Orange is the New Black, y entre el trabajo, no he podido encontrar un hueco para esto. Pero no podía demorar más esto, así que allá va la lista, este año de 14 series:


14- The Big Bang Theory (T10, USA)

Poco que comentar, la verdad. Esta serie llegó a lo alto en la T4, se fue desinflando poco a poco, con algún que otro altibajo... Sinceramente creo que esta temporada han tocado fondo y tienen un merecidísimo último puesto. Creo que es justo. Veo la serie desde que empezó y se nota muchísimo cómo han perdido la esencia, que son frikis. Lo han intentado Friendizar y ha salido bastante regular. En fin, esperemos que termine pronto, que 10 temporadas ya eran bastantes.

13- Sense8 (T2, USA)

Reconozco que la serie es algo muy diferente a lo que se ha hecho en televisión. Y que los personajes tienen una carisma muy difícil de conseguir a partes iguales (inciso 1: el swag de Sun es muy superior a los demás. Inciso 2: nos han cambiado de negro como si no nos fuéramos a dar cuenta). Aun así la temporada ha sido muy decepcionante. Ya dije que la primera temporada, que me encantó, debió ser autoconclusiva. La segunda no ha funcionado, y Netflix la canceló. Ahora parece que han reculado y que habrá película, porque la verdad es que la temporada terminó sin darle un final a la serie. Veremos.

12- Supernatural (T12, USA)


Vale, ya dije que la temporada 11 me pareció mucho mejor que las anteriores. Pero aquí volvemos a lo mismo, a la historia de nunca acabar. Nuevos malos, nuevos rollos, 2/3 de temporada con capítulos autoconclusivos y el hilo de la temporada floja. Espero que este año, siendo SUPERNATURAL, y siendo la temporada ¡¡13!! termine. Porque le quedaría que ni pintado. Todavía me acuerdo cuando dijeron que iban a terminar en la 10. Es lo que tiene la CW, que tiran con audiencias bajas e intentan convertir esto en una serie de culto. Pero basta ya.

11- Broadchurch (T3, Inglaterra)

Esta serie empezó para ser el Twin Peaks inglés. Y bueno, el caso se resuelve en la primera temporada. En la segunda se meten en rollos legales con el culpable y... en la tercera temporada deciden hacer una temporada sobre el caso de una violación que tiene nula vinculación con lo que habían hecho en la serie anteriormente. Así que no sé, simplemente la temporada no tuvo sentido y adiós muy buenas. La serie termina sin pena ni gloria.

10- Fargo (T3, USA)

A lo mejor nos tenían tan acostumbrados con la película y las anteriores dos temporadas que el shock del bajón en esta tercera me ha afectado más. Reconozco que tal vez no lo pondría tan abajo si no fuera porque sé que es Fargo y tenía muchas más expectativas. Temporada floja, aburrida y plana, plana. Pero hablemos de las cosas buenas. El villano es bueno. Dejando de lado el shock de que es el profesor Lupin de Harry Potter y no veía que le pegara ese papel, la verdad es que demuestra ser un hijo de puta y da mucho mucho asco. Gran trabajo de maquillaje y del mismo actor. Si por algo se caracteriza Fargo es en sus guiones y actores, por lo que seguiré tirando por aquí. El único nombre que había leído antes de empezar esta temporada era Ewan McGregor, que de sobra sé su calidad. Encima le encasquetan la labor de interpretar a dos gemelos, muy diferentes entre ellos. Pero Ewan, siendo el primero de los créditos se quedó a la sombra de una actriz: Mary Elizabeth Winstead. Hace de la mujer de uno de los Ewans (el loser). Maquiavélica, aunque podemos considerar visto lo visto que resulta siendo en la antiheroína de la serie. Tampoco voy a esconder el amor platónico que profeso hacia esta mujer desde Scott Pilgrim vs The World, pero su labor es encomiable. Otra cosa que me gusta destacar: Ewan McGregor es más alto que Mary Elizabeth Winstead. Sin embargo, en cada plano vemos que la mujer es notablemente más alta que él. ¿Qué intentan con esto? Supongo que psicológicamente nos querían ayudar a ver que la mujer mandaba en esa relación mientras que el loser Ewan era el sumiso.

9- House of Cards (T5, USA)


Se les ha ido la pinza. Es como si hubieran recogido todas las teorías conspiranoicas de la política americana y lo hubieran reflejado como algo real en la carrera de Frank Underwood. Ha resultado tan surrealista, que de un plumazo se han cargado el temporadón que fue la 4. Sólo puedo decir que fue un acierto que ficharan a Mary Ann y que sigue prometiendo de cara a la temporada 6, con ese final en donde vemos claramente que Frank ya no tiene el control absoluto, y que puede que Claire siempre fuera más lista que él. De todos modos, no creo que la serie vaya a durar más de 1-2 temporadas más, ya que están cerca de destapar el escándalo del asesinato de Zoey Barnes.

8- Orphan Black (T5, Canadá)


Vaya por delante que me pareció sabia la decisión de limitar la serie a 5 temporadas (puede que tuviera que ver también que el trabajo era muy estresante para Tatiana Maslany y que esta estaba empezando a apuntar muy alto como para seguir), pero la verdad es que me da mucha pena que se haya terminado. Era mi serie fetiche, la seguía desde el principio y era mi favorita de las activas. Me da rabia que nunca haya llegado al número 1 de esta lista. Estuvo cerca hace dos años y lo esperaba el año pasado, hasta que se vio el bajón. Y en esta última temporada también se le ha visto de capa caída. Al menos han conseguido salvar los muebles y dejarnos un buen recuerdo sin resultarnos largo y cansino. Ha sido un placer, Orphan Black.

7- The good place (T1, USA)


"El hater de las comedias mimimimi". Pues mira, cuando hay una buena, se dice y no pasa nada. Es verdad que por la temática es muy limitada y no creo que vaya a ser una serie que se pueda alargar demasiado, pero es entretenida y divertida. Con prácticamente 6 personajes nos han hecho reír con una serie de fantasía sobre el más allá. Encima nos dejan con un plot-twist final en donde tiran todo el tablero para empezar otra vez desde el principio (van a tener que gestionar bien esto porque son cosas que me cabrean). Y bueno... qué decir... estamos hablando de otro de mis amores platónicos... te amo, Kristen Bell.

6- Sherlock (T4, Inglaterra)


Qué especial es esta serie. Creo que estaba en BACHILLERATO cuando echaban las primeras dos temporadas en Antena 3. Bien, es verdad que no me ha gustado mucho cómo han gestionado el tema de Moriarty, y que el primer capítulo me pareció muy flojo. Pero las otras dos son muy buenas. El capítulo final (todavía no sé si de la temporada o de la serie) fue magistral. Y poco más puedo decir. Es difícil evaluar esta serie en una lista de series cuando en realidad se trata de una trilogía de películas que sacan cada unos cuantos años. Pero al final, sea como sea, aun con tramas que flojean, los actores interpretan perfectamente sus personajes, y es inevitable no caer bajo los encantos de nuestros Sherlock, John y Mycroft. Otra cosa que os voy a decir. Tiene mucho mérito lo de esta serie, porque he leído la mayoría de las historias de Sherlock Holmes, y dejando de lado el swag del propio Sherlock, las historias en sí nunca fueron tan entretenidas como consiguen reflejar en esta serie. Mi enhorabuena.

5- Grey's Anatomy (T13, USA)


Y empezamos con el plato fuerte. Los 5 mejores de la temporada. Uno de ellos es la interminable Anatomía de Grey, con su 13ª temporada. Aunque lleve más tiempo que The Big Bang Theory y Supernatural, sigue siendo mucho más fresco que estos. Sin ir más lejos, no queda más que recordar que hace dos temporadas, con la 11, llegó al número 1 de esta lista por primera vez. Será difícil que repitan un temporadón como aquél, o incluso como la 6, pero aun así, el que la tuvo, la retuvo. Anatomía de Grey no tiene un argumento complejo, al fin y al cabo va sobre la vida de unos médicos que se envuelven en demasiadas tragedias. Amores y desamores. Pero entretiene. Perdura en el tiempo. En 13 temporadas pocas malas temporadas puedo contar, como mucho 3. Pero el mayor logro de estos últimos años ha sido la propia protagonista, Meredith Grey. Reconozco que me parecía una adolescente pesada cuando la serie empezó, siguiendo con mi tradición de odiar siempre al protagonista de cada serie. Cuando la serie perdió a Yang y Sheppard, la figura de Grey se volvió más grande. Ya no era esa niñata. La foto ilustra muy bien lo que es hoy en día Meredith Grey. Lo ha vivido todo, ha sufrido suficiente, y le da igual ya. Es la jefa y tiene el mando. Punto. Se ha vuelto fría y dura. Quién me iba a decir que acabaría siendo mi personaje favorito. A su vez, esto se ha vuelto un arma de doble filo, ya que la serie empezó siendo muy coral y últimamente se centra demasiado en la protagonista. Está claro que los nuevos o seminuevos no tienen el carisma que tenían los primeros protagonistas, y tan sólo nos quedan Bailey, Webber y Karev del antiguo reparto. Y a mí sólo me gusta este último. Aunque podríamos considerar a Arizona veterana a estas alturas, ya que lleva más de la mitad de la serie y es otro personaje que siempre me gustó. Las cosas así, no veo la necesidad de que la serie termine, no tengo ninguna prisa. De mientras, a disfrutar. Larga vida a Meredith Grey.


4- Big Little Lies (T1, USA)


Inspirado en una novela, esta serie de 7 capítulos narra cómo 3 mujeres muy diferentes se conocen siendo madres de tres niños de primaria en un colegio de élite, en California. Nos va mostrando la vida oscura de estas mientras que se entrelazan intermitentemente escenas de un futuro asesinato. También se ve a gente siendo interrogada. Sin embargo, guardan muy bien quién ha muerto y quién está acusado. Me alegro de que no hayan hecho con la serie la tontería de basarse en una novela y hacer tropecientas temporadas. Se han limitado a eso. Muy HBO. A su vez, lo que ha sido muy HBO también ha sido el reparto, que ha sido muy ambicioso: Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley, nada menos. Las tres cumplen con su papel a la perfección, aunque tal vez es la oscarizada Reese la que brilla sobre las otras dos con un papel que de primeras me pareció que nada le pegaba, una madre megapija (que al principio creí que odiaría), pero con más corazón que nadie. Pero eso no importa. No cuando eres una actriz de esa talla. Y tampoco es por desmerecer a Kidman, pero si tuviera que elegir a la segunda mejor, tendría que decantarme por Woodley, que era la que menos caché tenía y demuestra que para nada es menos en su papel de madre soltera y atormentada por su pasado. La buena de Nicole interpreta a una mujer maltratada por su marido, pero tan alienada que es incapaz de dejarle. Tres papeles muy diferentes, tres actrices muy diferentes, a ellas 3 las une un secreto. Si no lo has visto... sólo son 7 capítulos, no sé a qué esperas.

3- Orange is the New Black (T5, USA)


Increíble. 5 temporadas y ninguna mala. Se me haría muy difícil hacer una lista ordenando de mejor a peor las temporadas de esta serie. Puede que fuera la cuarta la que más me gustó, y por eso la tenía entre las candidatas al número 1 este año. Puede que al final le faltara chicha para llegar tan alto, pero ha sido una gran temporada. Aquí han cambiado por completo lo que era la serie hasta ahora. Al final de la cuarta temporada las reclusas forman una revuelta y en esta quinta nos narra cómo se apoderan de la cárcel intentando negociar mejores condiciones para soltar a los rehenes (los guardias). Sin embargo, ahí se cruzan los intereses particulares, así como la guerra entre razas que apareció en la cuarta con la irrupción de las nazis. Esta serie tiene muchos personajes y es de destacar que están tan bien definidas que es difícil encontrar a alguien que tenga los mismos personajes favoritos que yo (BTW las mías son Alex, Nicky, Pensatucky, Taystee, Marizza y Maria), y creo que aquí radica la grandeza de esta serie. Y así nos plantamos con 5 temporadas terminadas, y tan fresca que no podría vaticinar cuántos años más podría durar. Recordemos que la serie es de Netflix, que no es de los que vayan a poner delante el hacer caja con una serie interminable si pierde la calidad. Pero es que a día de hoy creo que Netflix no tiene nada mejor que Orange is The New Black y House of Cards, sus estandartes, y series más longevas de esta joven plataforma.

2- Game of Thrones (T7, USA)


Juego de tronos no necesita presentaciones a estas alturas. Conozco a mucha gente que no ve series, pero nadie que no sepa qué es Juego de Tronos. Con las series siempre predomina el frikismo y del mismo modo que hubo una época de Lost, ahora vivimos en la época de Game of Thrones. He de decir que estoy orgulloso porque empecé a ver esta serie casi de casualidad. Leí que Sean Bean era el protagonista de una serie medieval y pensé que después de El señor de los Anillos, por qué no. Se fue volviendo popular y ya llegamos a la temporada 7, la penúltima. Por ello, en esta temporada hemos visto reuniones hasta hoy imposible, porque ya es el principio del fin. Ya queda lejos la guerra de los 5 reyes. Ahora mismo sólo existen 2 bandos. Y los zombies. La temporada ha sido emocionante, y han sabido lidiar de una manera más o menos elegante el hecho de que Daenerys tenga un poder tan grotesco que podría sentarse en el Trono de Hierro sin despeinarse. ¿Qué le ha faltado a la serie para volver al número 1 que ya ostentó 2 veces? Bien. Por un lado está Jon Nieve, cuanto más protagonismo se le da a ese estúpido, menos me gusta la serie. Poniéndonos en serio, creo que el hecho de que estemos en el final, ha hecho que las cosas se aceleren demasiado como para digerirlos. El Deus ex machina del más allá del muro me pareció propio de guionista de cuarta, no de lo que hemos visto hasta ahora. Mimimimi hay zombies y dragones. Ya. Pero esto formaba parte de este mundo de fantasía. Lo que no formaba parte de este mundo es que en una noche un tío que nunca ha pisado nieve llegue sin perderse a Guardiaoriente, mande un cuervo medio continente al sur y una emperatriz, cada vez más parecida a su padre loco, llegue a lomos de un dragón al punto de partida. En una sola noche. Lo siento, pero no. La pobre Arya se pasó 4 temporadas dando vueltas por el reino de los ríos, por extensión mucho menor. Pero tiene el número dos de esta lista y esto significa hablar de cosas muy buenas también. Pues por un lado, la reunión Stark. Podría ser una pastelada impropia al ensanchamiento que ha habido hacia esta familia, pero la evolución de los jóvenes, con una Sansa fría y una Arya psicópata haciendo la pinza por el bien de la familia me ha llegado hasta el fondo. Otra cosa importante, Cersei. Siempre Cersei. Cómo una mujer tan débil en su mente puede llegar a aplastar a sus rivales de esa manera. Cómo miente, cómo engaña, cómo GANA. Esta serie tiene muchas frases emblemáticas, ¿pero recordáis quién dijo a de las primeras con el "En el juego de tronos, o ganas o mueres"? Sí, era nuestra querida reina Cersei I Lannister. Por último, el final de la temporada. Tengo muchas ganas de ver cómo van a lidiar con ese nuevo recluta del Rey de la Noche. Me dio pena que no hicieran referencia al cuerno de Joramund del que se habla en los libros, pero bueno. A estas alturas era incoherente. Con el tiempo he sabido separar que aunque sean parecidos, los libros son una historia y la serie otra. Y las dos son fantásticas. Muchas ganas de ver la última temporada, que (lloro) parece que tardará un poco en llegar.

1- 13 reasons why (T1, USA)


Lo admito. Esto no me pega. Nunca me he dejado llevar así por el hit del año. Sí que he podido ofrecer un segundo puesto a una serie nueva que parece que es más moda que otra cosa. También es verdad que se hablaba mucho de esta serie cuando salió y ahora casi nada. Pero es que ha pasado medio año desde que lo vi, y pensándolo en frío, sigo pensando que esta serie ha sido lo mejor del 2016/2017. Y pensar que casi no lo vi por esta misma razón: cuando la gente habla mucho de una serie, se me quitan las ganas. Me pasó con Homeland (que la acabé viendo y no me gustó), Mr. Robot (nunca cumplió las expectativas que me crearon con esto), Stranger Things o Rick & Morty. Decidí darle una oportunidad porque la temática me atraía. El acoso escolar. Una serie sobre acoso escolar. Tenía la curiosidad de cómo lo iban a enfocar. Si iba a ser una fantasmada o iban a reflejar una realidad. Y vaya que si lo hace. Otra razón por la que caí fue por provocación. Me explico: leí mil veces sobre escenas que no había que ver porque eran muy grotescas. Leyendo esto me enfadé, porque sí que creo que a lo mejor hace falta ver este tipo de escenas para que la gente se conciencie de verdad en este tema tan serio. Pero cuando lo vi, no vi nada grotesco. Bueno, excepto cierta escena, pero he de reconocer que soy un poco cómo soy con el tema de la sangre... Pero bueno, que me da la impresión de que la gente ha visto mucho Disney y ha hecho mucho de mirar a otro lado cuando trataban mal al "pringado" de su clase. En fin. A pesar de que la mayoría de los personajes me parecen altamente hostiables, incluso Hannah (la chica acosada, la que se suicida). Y con esto para nada estoy justificando nada, estoy a favor de que la gente imbécil pueda ser feliz y yo nunca voy a impedirlo. Incluso siempre he intentado ser comprensivo con gente que considero imbécil. Pero no nos desviemos del tema. Los personajes de la serie son de lo peorcito de cada casa. Te ponen de mala hostia. Pero la serie, que trata sobre las 13 razones, grabadas en 13 cintas, en 13 capítulos, tiene una ejecución exquisita. Dicen que es lenta, pero yo creo que tiene el ritmo que debe tener. Siempre lleva intriga y mientras te va mascando las cosas para que te vayas adentrando cada vez más en ese mundo. Por todo esto, me parece que la serie es genial, como serie en sí, y también espero como ayuda para la concienciación de este gran problema que nunca debió existir y espero que se extinga pronto. Mis felicitaciones a Selena Gómez y a todo el equipo. Punto negativo: no tiene sentido hacer segunda temporada, preveo que en la lista del año que viene esta serie va a caer mucho.


Con todo esto me despido. Mi porra para el año que viene (que nunca acierto): creo que se lo llevará de largo Game of Thrones. Pero esperando también el retorno de Bron/Broen con su última temporada, espero que permita que el año que viene esto no sea tan mainstream :-). La próxima lista será para el mejor manganime del 2017 este invierno. Mientras tanto, dejo el palmarés de ganadores aquí debajo:

2005: House (T1)
2006: Lost (T2)
2007: Lost (T3)
2008: House (T4)
2009: Lost (T5)
2010: Dexter (T4)
2011: Game of thrones (T1)
2012: Dexter (T6)
2013: Game of thrones (T3)
2014: Breaking Bad (T5B)
2015: Grey's Anatomy (T11)
2016: House of Cards (T4)
2017: 13 reasons why (T1)

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina