2016(e)ko abuztuaren 2(a), asteartea

TOP series 2015-2016

Como iba siendo costumbre desde tiempos inmemoriales, este verano (ya que al fin estoy de vacaciones) toca hacer el análisis (desde el punto de vista de un rookie, eso sí) anual de las series que veo. Y para el tiempo libre que tengo, bastantes son, así que menos lloros. Y no, 

NO VOY A VER STRANGER THINGS.

En realidad las series que tenía que ver las terminé hace unas semanas, ya que la última en acabar fue Orange is the New Black, pero entended que no he tenido un día libre desde el 26 de junio y para 2 horas libres que tengo tampoco me iba a poner a hacer esto. Y bueno, que como tampoco cobro por esto y lo hago por amor al arte, tampoco debo muchas explicaciones :-)

Empezamos:

18- Vinyl (T1, New York - USA) ---> Serie hipster total. Mola hasta el capítulo 2, a partir de ahí tira por a ver adónde les lleva las drogas y ya no sabes ni de qué va. La mostraron como la serie de la década y la cancelaron tras renovarla. Y con razón. Vaya truño.

17- The Big Bang Theory (T9, Pasadena - California, USA) ---> Sería una grandísima noticia si se termina en la temporada 10 y dejan de dar pena, que llegaron al clímax en la temporada 4 y desde entonces...

16- Once Upon a Time (T5, Maine - USA) ---> Poner a Hades de malo es guay, pero BASTA YA.

15- Bron/Broen (T3, Copenhagen-Malmö, Dinamarca-Suecia) ---> Profundizan más en el personaje de Saga y la temporada ha tenido buena acogida en general. Pero a mí no me ha gustado demasiado. Tal vez por puro romanticismo por el hecho de que uno de los dos personajes principales ya no está. Se terminará tras la temporada 4.

14- Better Call Saul (T2, New Mexico - USA) ---> A mí no me la coláis, esto no es Breaking Bad.

13- Manhattan (T2, New Mexico - USA) ---> Muy lejos de la calidad de la primera temporada, pero me ha parecido injusta la cancelación. Más teniendo en cuenta que estaban a punto de tirar la bomba atómica de Hiroshima y seguramente se terminaría con la temporada 3.

12- Les revenants (T2, Ille de France - Francia) ---> Vuelve la serie TOP de Francia, algo más floja. El final de la temporada 1 abocaba a la serie a reinventarse... y no ha quedado tan bien.

11- Mad Dogs (T1, Belice) ---> Empieza bien pero va de más a menos. Tampoco me pareció que fuera para cancelarse.

10- Orphan Black (T4, Canada) ---> Se empiezan a agotar las ideas de mi serie fetiche y cae por primera vez del TOP5. Acabará tras la temporada 5, a tiempo para que no afee una gran trayectoria.

9- Supernatural (T11, Kansas - USA) ---> La serie en donde salen desde leviatanes a demonios o ángeles, ha hecho un Lázaro con su mejor temporada desde la 5 (donde todos los años repito que debió terminar). Ya es la serie sobrenatural (badum tss) más longeva de la televisión superando a Smallville. Pero si se termina tras la T12 tampoco pasa nada, eh.

8- Peaky Blinders (T3, Birmingham - England) --> Empieza fuerte, pero pierde fuelle. El final de temporada nos deja un cliffhanger. Vaya elenco de actores tiene.

7- Grey's Anatomy (T12, Seattle - Washington, USA) ---> Lo de que la mejor temporada de una serie se dé en la 11 no es lo más normal del mundo. Así, Grey's Anatomy fue campeona el año pasado. La temporada 12 no ha sido tan buena, pero tampoco es que haya caído demasiado.

6- El ministerio del tiempo (T2, Madrid - España) ---> La mejor serie española desde El internado está aquí. Nos tuvieron la mitad de la temporada sin el pesao del prota y aunque no consiguen tener una trama sólida, en esta segunda temporada han conseguido hilar mejor. Con ganas de la tercera, a ver si se reivindican.

5- Gomorra (T2, Napoli - Italia) 



Gomorra es una serie que de principio me daba un poco de pereza. Capítulos de una hora, dos veces a la semana y sin el cartel y publicidad que pueden tener las grandes series americanas. Pero al César lo que es del César. Esta serie sobre la mafia napolitana se ha salido en la segunda temporada.

Recordemos que la primera trataba sobre lo que pasaba cuando detenían al capo. La mafia contraria se intenta apoderar de Napoli, y el hijo del capo y el número dos se enfrentan por el puesto del capo.

Tras la victoria de Ciro (el número 2), en esta temporada el gran capo de los Savastano sale de la cárcel y usa a su hijo como el juguete que siempre fue. Salen más bandas, hay más enfrentamientos... lo cual mejora la simpleza de Ciro vs. Savastano Jr. de la primera temporada. 12 capítulos muy bien llevados, ya que iba alternando a los personajes con capítulos. Normalmente con un final de capítulo en donde otro personaje movía pieza. Muy recomendada.


4- Orange is the New Black (T4, New York - USA)




¿La mejor temporada de Orange is the New Black? Por supuesto. La trama de la serie es simple: es una cárcel de mujeres y la historia empieza cuando Chapman, la protagonista, ingresa. A pesar de que Chapman sea la protagonista, y seguramente la que más minutos tiene en televisión, la serie es coral. Es decir, el resto de los personajes están muy desarrollado y como si de Lost se tratara, podemos ver flashbacks sobre estos personajes antes de ingresar en prisión. La serie en teoría es una comedia, pero estas chicas viven un drama y los guionistas consiguen meternos esto en la cabeza perfectamente. Esto hace que siempre cueste catalogar la serie como comedia o drama a la hora de nominarla a un premio.

En esta temporada, con la introducción de las neonazis, los nuevos guardias de seguridad y tomando Ruiz el poder del ghetto de las latinas, el ambiente se ha vuelto más turbio. La cárcel se va volviendo cada vez más inestable hasta que se ve inminente la lucha entre las distintas etnias. Pero tal vez encuentran un enemigo común...

El final de temporada es muy abierto y lo mejor de esta serie es que tras la temporada 4 sigue estando muy fresca. Todavía tiene cuerda para rato.

SPOILER: escena final de la temporada 4. Sublime.



3- Game of Thrones (T6, Westeros) 




Soy purista. Mucho. Esto significa que yo creo en los libros y no en la fórmula desviada que está usando la serie. Y el principio de la serie me estaba disgustando, pero el final... es el último capítulo de la temporada la mejor de toda la serie? Para mí sí. Y esto lo digo después de decir que el 4x09 (La batalla de los bastardos) fue muy meh. Porque lo fue. La gente empezó a hablar del mejor capítulo de la historia de las series cuando no llegaba a la suela de los zapatos del 2x09 (Blackwater), pero el 4x10 SÍ es el mejor capítulo de la serie, de principio a fin.

A estas alturas es muy difícil hablar de la serie sin spoilers, así que lo siento [SPOILER ALERT].

Si algo no me ha gustado de la temporada es lo tremendamente sobrevalorado que está Jon Snow. Lo siento por el fandom, pero George R.R. Martin se lo cargó. Murió. Ya está. Y dudo mucho que lo vaya a resucitar en el libro de un modo tan chorra como lo han hecho en la serie sólo para satisfacer al fandom. Porque fue ridículo. Como fue ridículo que lo mataran como si fuera un mártir cuando en el libro Jon conspiraba para mandar a la Guardia de la Noche a luchar contra Ramsay Bolton, saltándose el último código que le quedaba por saltarse. Lo mataron por traidor. Por cargarse a la Guardia de la Noche. De ahí el "for the Watch". Entre otras cosas Jon Snow hizo un ridículo táctico a la altura de Jagoba Arrasate en la batalla de los bastardos. Perdió contra un psicópata que la única ventaja que tenía era que su maldad no tenía límites. Demostró ser un niño delante de su hermana menor, que daba por muerto a Rickon, en manos de Ramsay. Sansa se pasa la temporada diciéndole a Jon que espere, y no le hizo caso. ¿Quién gana la batalla de los bastardos? Sansa, el personaje que mejor ha evolucionado de la serie (al principio no la tragábamos, era insoportable). Pues en la serie no bastó eso y encima declaran a Jon (bastardo, repito: bastardo, sin derechos a heredar sobre la línea principal Stark) Rey en el Norte. A ver. Vale que en este mundillo las mujeres no son muy estimadas. Que Robb y Rickon han muerto, que creen que Bran está muerto. Pero una hija SIEMPRE va antes que un bastardo en la línea sucesoria. En serio, ¿Rey en el Norte de qué? Si debería ser Sansa. Gracias HBO por hacer lo dictado por el fandom.

Ahora dejemos la bilis de lado y hablemos de cosas buenas. Tampoco quiero ser repetitivo, pero en serio, Sansa. TOP. La persecución a Arya y la victoria de esta. Su retorno, el comienzo de la venganza. Daenerys por fin cruza el mar. Y no sola. Con el apoyo de los Martell, Tyrell (puagh) y Greyjoy. Asha Greyjoy con Daenerys, amigos. ¿Podría haber algo mejor? No.


Bueno, y lo de Cersei es tremendo. No estaba muerta, estaba de parranda. El fuego valyrio es algo que conoce mejor que nadie y consigue la fórmula para quitarse a todos los enemigos del reino del medio. Con el suicidio del estúpido rey Tommen ya no queda nadie que puede heredar el trono. ¿Y qué hacemos? Bueno, pues esta mujer rubia una vez fue reina, démosle a ella. Y con esto repetimos esa famosa frase de la primera temporada, dicho por ella: "In the game of thrones, you win or you die". Cersei se aferró a la vida a toda costa. Haciendo el ridículo, siendo humillada por todo el populacho. Pero es que el resto ha muerto. Y eso significa que Cersei gana. De momento. Ha perdido a los Tyrell y sólo los Lannister defienden el reino. Los Tully y los Baratheon (sigo dudando sobre la extraña muerte de Stannis) han desaparecido del mapa. Los Arryn van con los Stark y aaaaah, se confirma lo que se sabía si habías leído los libros. Jon Snow (ahora Stark porque a HBO le ha salido del cipote) es hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen. O sea, es el sobrino de Daenerys, lo que significa que... Bueno, no si Peter Baelish lo puede evitar.

A todo esto, se ha confirmado que la temporada 8 será la final. ¿No es demasiado evidente que Daenerys se quedará en el trono para saber que no será así? ¿O la HBO se bajará los pantalones con el Trono de Hierro como lo ha hecho con la irrisoria resurrección de Jon? Veremos.

2- Fargo (T2, North Dakota - USA) 




Ya se me hace un poco lejano, que terminó antes que 2015. Pero Fargo está que se sale. Ya fue un peliculón. Ya estuvo on fire en la primera temporada. Y lo vuelve a hacer en la segunda. Con nuevo elenco y nueva historia.

¿De qué va Fargo? Nadie lo sabe. "Anything can happen in the middle of nowhere" es el lema. Pues eso, se ambienta en los alrededores de Fargo, en Dakota del Norte, donde predomina la nieve y que todos los del pueblo se conocen. A través del padre de la protagonista de la primera temporada, se adentran en otro caso turbio que tuvo este años atrás. Y todo se desencadena cuando Kirsten Dunst se lleva por delante a un miembro de la familia de los "capos" del pueblo. Su marido calzonazos (ya recordamos la pedrada que llevaba este en Breaking Bad) lo intentarán esconder y bueno... el resto es dominó. La fórmula Fargo es esa. En ambas temporadas y en la película. Pero gracias a un gran guión son capaces de hacer ver que todo es muy diferente. Los hermanos Coen no están muy bien de la cabeza y para muestra un botón, la escena más bizarra de Fargo:




1- House of Cards (T4, Washington D.C. - USA) 


Estamos en un buen año y por lo tanto, aquí traemos otra serie que también ha hecho su mejor temporada. El campeón de los Portu Awards de la temporada 2015-2016 es House of Cards. Una serie que no me llegó a apasionar en sus primeras 3 temporadas, pero que me tuvo toda la Semana Santa enganchado al televisor. 

La serie se ambienta en la política estadounidense. Se trata de Frank Underwood, un demócrata sin escrúpulos que empieza siendo el amigo del presidente de los EEUU y te vas empezando a imaginar dónde va a acabar. En su camino se irá quitando todo lo que le estorba. Hasta llegar a la temporada 4.

En esta temporada Frank tendrá el deber de ganar las primarias de los demócratas antes de llegar a la carrera de la presidencia, que será en la quinta temporada. Para ello usará todos los trucos sucios que se sepa, lo cual te hacen pensar mucho sobre si esta ficción no es tan ficción, o incluso si la realidad pudiera superar la ficción. A pesar de ello a Frank Underwood le van creciendo enanos. Se los irá quitando uno a uno hasta quedarse solo. O no. Ahí está Claire Underwood, su mujer. Que empezó como embajadora y se postula como la candidata a vicepresidente de los demócratas, emulando desde la sombra el recorrido político hecho por su marido.

Y esa escena final de la temporada. Como de costumbre, Frank Underwood rompe la cuarta pared y le habla al público, pero en ese momento... Claire observa. Claire también rompe la cuarta pared. ¿Será Claire el enemigo a batir en la sexta temporada tras vencer al candidato republicano en la quinta como lo suponemos? ¿O será ella la que acabe con la carrera política de su marido con un trágico final de la serie? Quién sabe. Pero se ha puesto interesantísimo. Si no la habéis empezado... hacedlo ya. En realidad no he hecho spoilers, todo el mundo sabe desde el primer minuto que Frank va a ganar este juego. Lo divertido es el cómo.



Concluyo este análisis (por llamarlo de algún modo) de esta temporada. Nos leemos en el análisis de los manganime del 2016, allá por diciembre. Lamento si el tono ha sido más apagado de lo habitual o si he carecido de la acidez que me suele caracterizar. No es la mejor época de mi vida. Y esto no interesa aquí. A continuación los ganadores por año. Tened en cuenta que soy del 91 y que debido a mi edad hubo una época en la que no os podáis tomar en serio a los ganadores. En mi opinión, a partir del 2005 ya tenía un criterio respetable.

1995: Friends (T1)
1996: Friends (T2)
1997: Friends (T3)
1998: Friends (T4)
1999: That's a 70's show (T1)
2000: That's a 70's show (T2)
2001: Dark Angel (T1)
2002: Dark Angel (T2)
2003: Charmed (T5)
2004: Charmed (T6)
2005: House (T1)
2006: Lost (T2)
2007: Lost (T3)
2008: House (T4)
2009: Lost (T5)
2010: Dexter (T4)
2011: Game of thrones (T1)
2012: Dexter (T6)
2013: Game of thrones (T3)
2014: Breaking Bad (T5B)
2015: Grey's Anatomy (T11)
2016: House of Cards (T4)

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina