2016(e)ko abenduaren 31(a), larunbata

TOP manganime 2016

Buenas, hoy como cada año traigo mi lista de los manganimes más destacados del año. Cuando digo destacados, significa que he puesto en orden todo lo que he visto o leído, sin más. No espero ni por asomo que alguien esté de acuerdo con la lista, soy muy de abandonar o dejar abajo cosas muy mainstreams.

Empezamos con los abandonados: Gantz G, Okite Nemuru, Plunderer, Smokin' Parade, Sangatsu no lion, Ajin, Bungou Stray Dogs, Danganronpa (ambos), Drifters, Koutetsu no kabaneri, Mayoiga, Orange, Sakurako-san no ashimoto ni wa shitai ga umatteiru, Schwarzesmarken.

Siempre saludaban. Todos seguidos en vez de lista para mostrar mi desprecio hacia el tiempo que me hicieron perder. Bueno, unos sí. Otros simplemente no eran lo mío. Así que sin más, que no tengo todo el tiempo del mundo y la lista es larga, empiezo (no os olvidéis que puede haber spoilers):

34-Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu 
Este lo terminé, pero está claro que no era para mí. No me parece ninguna chorrada, pero no le encuentro el punto. Sorry, not sorry.

33-Brynhildr in the Darkness 
Se ha terminado este año (a mí todavía me quedan un par de capítulos) y ha llegado el desfás completo. Menos mal que se ha terminado.

32-Occultic;Nine
Quiero ser Steins;Gate y no llego ni a Robotics:Notes. Al menos era mejor que Chaos;Head.

31-City of Dead Sorcerer 
Estoy perdiendo el hilo de este un poco ya. El autor nos prometió el final hace tiempo.

30-D.Gray-Man 
No soy un gran fan de D.Gray-Man y esta temporada tampoco me ha entusiasmado.

29-Platinum End
Es lo que tiene el hecho de crear hype por un manga de los creadores de Death Note. Que luego no es para tanto y te lo comes con patatas.

28-Sakamoto desu ga? 
No soy gran fan de este tipo de humor.

27-Big Order 
Ni a la suela de Mirai Nikki, colega.

26-Wallman
Dibujos impresionantes y poco más.

25-Akame ga kill! 
Con lo que me gustaba en 2014 y la desgana con la que lo he terminado.

24-Fairy Tail
Mashima hijo de puta. Termina este puterío ya.

23-Mob Psycho 100 
Si eres el creador de One Punch Man ya te perdonan hasta que dibujes peor que yo.

22-Dragon Ball Super
Reconozcamos que algo ha mejorado. Algo, sin más.

21-Yakusoku no Neverland
Interesante nuevo manga. No sé si podrá durar mucho.

20-Detective Conan
Este nunca sé dónde colocarlo. Su gloria se terminó y desde entonces siempre está en la misma línea.

19-Dead Dead Demons DeDeDeDeDestruction 
No va a ser la mayor maravilla de Inio Asano, no. Aunque Ontan es de los mejores personajes.

18-Gintama 
Le quieren dar un final serio y eso no va acorde con lo que es Gintama. Lo leo con ganas, pero no parece Gintama.

17-Inuyashiki
Le falta una chispita para encenderse y ser otro Gantz.

16-JoJo's Bizarre Adventure
Si soy un gran fan de Stardust crusaders, reconozco que no lo soy de Diamond is unbreakable. Me ha sobrado 2/3 de la serie.

15-Ao Haru Ride 
Bonito (y esperado) final.

14-Assassination Classroom 
El final es muy mejorable en muchos aspectos.

13-Fire Brigade of Flames 
Es una bonita manera de rememorar lo que Soul eater fue.

12-Berserk 
Algún día de estos me pondré al día.

11-Kids on the slope
Manga muy serio con un final más que correcto.

10-Hinomaru Zumou
Me sigue asombrando que un manga sobre sumo pueda dar tanto.

9-Black Clover
Sigue en alza aunque le falta algo para ser el nuevo Naruto.

8-One Piece
Si el arco Zoa me pareció horrible, me la envaino totalmente con el arco de Big Mom.

7-Ao no exorcist
No estaba muerto, estaba de parranda. Buena noticia que recuperan el anime para el 2017.

6-Tower of God
No puedo negar que soy megafan de esta serie. Me alegra todos los lunes. Y lo mejor de todo es que nunca tiene un capítulo malo.


5-Haikyuu!!



Va cada vez a más este anime de volleyball. He de reconocer que aunque nunca ha sido de mis deportes predilectos (y es de los pocos que nunca practiqué), ha conseguido sacar su potencial y mi total interés por este deporte. Esta temporada, más corta que las demás, ha culminado el trayecto ascendente que tenía. Teníamos miedo, ya que se trataba de una temporada de 10 capítulos para narrar un sólo partido y parecía mucho. Pero incluso se nos ha hecho corto (no pasa desapercibido que se comieron un set entero) con este partidazo. Lo mejor de esta serie es que todos los personajes tienen su momento de gloria. Como punto negativo tal vez que en el equipo rival lo que es tener carisma, sólo lo tenían el capitán y el bloqueador pelirrojo.


4-Shingeki no Kyojin



Ya sabemos que este abril vuelve el anime después de tanto tiempo. Los que leemos el manga nos esperábamos esto, ya que quieren hacer el anime a la perfección y están esperando el final del manga, que huele que será pronto. Shingeki pasó por un mal bache cuando se lío con la guerra interna de los reclutas, que era un tema aburrido cuando nosotros queremos saber más sobre los titanes. Este año ha vuelto al lugar que le corresponde después de encontrarse con los dos titanes más temibles y por fin llegar al sótano de Eren, donde se encuentra la solución al misterio del origen de los titanes.

3-Your lie in April 




Qué maravillosa es la vida y qué dura es a veces. En esta serie se narra una breve historia de amor entre adolescentes. Pero no es un amor adolescente estúpido como cualquiera. Es mucho más inofensivo, más fraternal que otra cosa. Y si buscas llorar, aquí tienes su sitio. Primero me leí el manga, y lloré. Y después vi el anime, que era exactamente igual que el manga, y lloré igual. Vale que no era el mejor momento de mi vida, pero emocionaba mucho. La carta de despedida de Kaori lo vale mucho, sobretodo con la interacción de Kosei a algunas de sus frases. Yo me quedo con la frase final de Kosei, que me dejó partida el alma:

"La primavera nos vio conocernos. Pronto llegará la primavera, una primavera en la que no estarás tú"

Joder, ya estoy llorando otra vez.


2-Oyasumi Punpun 



Lo he disfrutado muchísimo. Si lo bueno es breve, dos veces bueno, entonces hablamos de la obra maestra que es Solanin. No obstante, Oyasumi Punpun no queda lejos. Bien es verdad que hubo una parte central en la que me aburrió un poco, que era básicamente cuando Punpun pierde el sentido de la vida (más que en el resto de la obra), pero esta parte también era necesaria para entender la magnitud de esta obra dedicada al nihilismo. Está bien saber también que cada personaje tira hacia su propia historia, historias que no vuelven a cruzarse entre sí, que sería el típico estereotipo de una narración cualquiera. Este manga juega con los sentimientos del lector, haciendo empatizar con personajes deleznables, y nos ofrece un dibujo espectacular. El final me dejó tibio, pero si por algo se caracteriza este manga es porque nunca saber por dónde va a ir, ni siquiera el final.


1-Boku dake ga inai machi 



QUÉ HISTORIA MÁS PRECIOSA. La historia gira en torno a un deus ex machina que no trata ni de explicar, ni falta que le hace. Dejémoslo en que un chico que vivió en una ciudad en la que un pederasta asesinó a tres niños vuelve atrás en el tiempo a su forma de niño pero sabiendo todo lo que sabía de adulto. Y ya está. A partir de ahí, un pueblo de Hokkaido ya nos introduce en la historia como si fuéramos uno más. Hay que salvar a Hinadzuki, que es la niña más adorable que hay. Hay que salvar a la madre, que es una heroína. Y hay que salvar a Airi, que es una salada. En esta serie todos los personajes son adorables, a excepción claro, del bastardo del pederasta. Me alegro de haberle echado el ojo a este manga a finales de 2015, que fue cuando decidí que vería el anime. Y vaya que si me gustó. Ya lo dije en marzo, cuando terminó, que me parecía muy difícil que alguien le arrebatara este primer puesto, y el único que en algún momento lo hizo peligrar fue Oyasumi Punpun, pero hacia verano yo ya sabía que no. En resumen, vedla. Vedla, porque no le falta nada. Y encima es corta, por si tenéis poco tiempo. Pero es maravillosa, y de hecho ha entrado directamente a mi TOP 10 histórico, no digo más. VEDLA.

Vamos rellenando la lista del palmarés:

1994: Dragon Ball Z
1995: Dragon Ball Z
1996: Neon Genesis Evangelion
1997: Detective Conan
1998: Detective Conan
1999: Pokémon
2000: Cardcaptor Sakura
2001: Digimon
2002: One Piece
2003: One Piece
2004: Elfen Lied
2005: Konjiki no Gash!!
2006: Higurashi no Naku Koro ni
2007: Death Note
2008: Naruto
2009: Claymore
2010: Fullmetal Alchemist
2011: Steins;Gate
2012: Mirai Nikki
2013: Shingeki no Kyojin
2014: Tower of God
2015: Jojo's Bizarre Adventure
2016: Boku dake ga inai machi

Y así me despido una vez más. Hasta la siguiente. Urte berri on.

2016(e)ko abuztuaren 2(a), asteartea

TOP series 2015-2016

Como iba siendo costumbre desde tiempos inmemoriales, este verano (ya que al fin estoy de vacaciones) toca hacer el análisis (desde el punto de vista de un rookie, eso sí) anual de las series que veo. Y para el tiempo libre que tengo, bastantes son, así que menos lloros. Y no, 

NO VOY A VER STRANGER THINGS.

En realidad las series que tenía que ver las terminé hace unas semanas, ya que la última en acabar fue Orange is the New Black, pero entended que no he tenido un día libre desde el 26 de junio y para 2 horas libres que tengo tampoco me iba a poner a hacer esto. Y bueno, que como tampoco cobro por esto y lo hago por amor al arte, tampoco debo muchas explicaciones :-)

Empezamos:

18- Vinyl (T1, New York - USA) ---> Serie hipster total. Mola hasta el capítulo 2, a partir de ahí tira por a ver adónde les lleva las drogas y ya no sabes ni de qué va. La mostraron como la serie de la década y la cancelaron tras renovarla. Y con razón. Vaya truño.

17- The Big Bang Theory (T9, Pasadena - California, USA) ---> Sería una grandísima noticia si se termina en la temporada 10 y dejan de dar pena, que llegaron al clímax en la temporada 4 y desde entonces...

16- Once Upon a Time (T5, Maine - USA) ---> Poner a Hades de malo es guay, pero BASTA YA.

15- Bron/Broen (T3, Copenhagen-Malmö, Dinamarca-Suecia) ---> Profundizan más en el personaje de Saga y la temporada ha tenido buena acogida en general. Pero a mí no me ha gustado demasiado. Tal vez por puro romanticismo por el hecho de que uno de los dos personajes principales ya no está. Se terminará tras la temporada 4.

14- Better Call Saul (T2, New Mexico - USA) ---> A mí no me la coláis, esto no es Breaking Bad.

13- Manhattan (T2, New Mexico - USA) ---> Muy lejos de la calidad de la primera temporada, pero me ha parecido injusta la cancelación. Más teniendo en cuenta que estaban a punto de tirar la bomba atómica de Hiroshima y seguramente se terminaría con la temporada 3.

12- Les revenants (T2, Ille de France - Francia) ---> Vuelve la serie TOP de Francia, algo más floja. El final de la temporada 1 abocaba a la serie a reinventarse... y no ha quedado tan bien.

11- Mad Dogs (T1, Belice) ---> Empieza bien pero va de más a menos. Tampoco me pareció que fuera para cancelarse.

10- Orphan Black (T4, Canada) ---> Se empiezan a agotar las ideas de mi serie fetiche y cae por primera vez del TOP5. Acabará tras la temporada 5, a tiempo para que no afee una gran trayectoria.

9- Supernatural (T11, Kansas - USA) ---> La serie en donde salen desde leviatanes a demonios o ángeles, ha hecho un Lázaro con su mejor temporada desde la 5 (donde todos los años repito que debió terminar). Ya es la serie sobrenatural (badum tss) más longeva de la televisión superando a Smallville. Pero si se termina tras la T12 tampoco pasa nada, eh.

8- Peaky Blinders (T3, Birmingham - England) --> Empieza fuerte, pero pierde fuelle. El final de temporada nos deja un cliffhanger. Vaya elenco de actores tiene.

7- Grey's Anatomy (T12, Seattle - Washington, USA) ---> Lo de que la mejor temporada de una serie se dé en la 11 no es lo más normal del mundo. Así, Grey's Anatomy fue campeona el año pasado. La temporada 12 no ha sido tan buena, pero tampoco es que haya caído demasiado.

6- El ministerio del tiempo (T2, Madrid - España) ---> La mejor serie española desde El internado está aquí. Nos tuvieron la mitad de la temporada sin el pesao del prota y aunque no consiguen tener una trama sólida, en esta segunda temporada han conseguido hilar mejor. Con ganas de la tercera, a ver si se reivindican.

5- Gomorra (T2, Napoli - Italia) 



Gomorra es una serie que de principio me daba un poco de pereza. Capítulos de una hora, dos veces a la semana y sin el cartel y publicidad que pueden tener las grandes series americanas. Pero al César lo que es del César. Esta serie sobre la mafia napolitana se ha salido en la segunda temporada.

Recordemos que la primera trataba sobre lo que pasaba cuando detenían al capo. La mafia contraria se intenta apoderar de Napoli, y el hijo del capo y el número dos se enfrentan por el puesto del capo.

Tras la victoria de Ciro (el número 2), en esta temporada el gran capo de los Savastano sale de la cárcel y usa a su hijo como el juguete que siempre fue. Salen más bandas, hay más enfrentamientos... lo cual mejora la simpleza de Ciro vs. Savastano Jr. de la primera temporada. 12 capítulos muy bien llevados, ya que iba alternando a los personajes con capítulos. Normalmente con un final de capítulo en donde otro personaje movía pieza. Muy recomendada.


4- Orange is the New Black (T4, New York - USA)




¿La mejor temporada de Orange is the New Black? Por supuesto. La trama de la serie es simple: es una cárcel de mujeres y la historia empieza cuando Chapman, la protagonista, ingresa. A pesar de que Chapman sea la protagonista, y seguramente la que más minutos tiene en televisión, la serie es coral. Es decir, el resto de los personajes están muy desarrollado y como si de Lost se tratara, podemos ver flashbacks sobre estos personajes antes de ingresar en prisión. La serie en teoría es una comedia, pero estas chicas viven un drama y los guionistas consiguen meternos esto en la cabeza perfectamente. Esto hace que siempre cueste catalogar la serie como comedia o drama a la hora de nominarla a un premio.

En esta temporada, con la introducción de las neonazis, los nuevos guardias de seguridad y tomando Ruiz el poder del ghetto de las latinas, el ambiente se ha vuelto más turbio. La cárcel se va volviendo cada vez más inestable hasta que se ve inminente la lucha entre las distintas etnias. Pero tal vez encuentran un enemigo común...

El final de temporada es muy abierto y lo mejor de esta serie es que tras la temporada 4 sigue estando muy fresca. Todavía tiene cuerda para rato.

SPOILER: escena final de la temporada 4. Sublime.



3- Game of Thrones (T6, Westeros) 




Soy purista. Mucho. Esto significa que yo creo en los libros y no en la fórmula desviada que está usando la serie. Y el principio de la serie me estaba disgustando, pero el final... es el último capítulo de la temporada la mejor de toda la serie? Para mí sí. Y esto lo digo después de decir que el 4x09 (La batalla de los bastardos) fue muy meh. Porque lo fue. La gente empezó a hablar del mejor capítulo de la historia de las series cuando no llegaba a la suela de los zapatos del 2x09 (Blackwater), pero el 4x10 SÍ es el mejor capítulo de la serie, de principio a fin.

A estas alturas es muy difícil hablar de la serie sin spoilers, así que lo siento [SPOILER ALERT].

Si algo no me ha gustado de la temporada es lo tremendamente sobrevalorado que está Jon Snow. Lo siento por el fandom, pero George R.R. Martin se lo cargó. Murió. Ya está. Y dudo mucho que lo vaya a resucitar en el libro de un modo tan chorra como lo han hecho en la serie sólo para satisfacer al fandom. Porque fue ridículo. Como fue ridículo que lo mataran como si fuera un mártir cuando en el libro Jon conspiraba para mandar a la Guardia de la Noche a luchar contra Ramsay Bolton, saltándose el último código que le quedaba por saltarse. Lo mataron por traidor. Por cargarse a la Guardia de la Noche. De ahí el "for the Watch". Entre otras cosas Jon Snow hizo un ridículo táctico a la altura de Jagoba Arrasate en la batalla de los bastardos. Perdió contra un psicópata que la única ventaja que tenía era que su maldad no tenía límites. Demostró ser un niño delante de su hermana menor, que daba por muerto a Rickon, en manos de Ramsay. Sansa se pasa la temporada diciéndole a Jon que espere, y no le hizo caso. ¿Quién gana la batalla de los bastardos? Sansa, el personaje que mejor ha evolucionado de la serie (al principio no la tragábamos, era insoportable). Pues en la serie no bastó eso y encima declaran a Jon (bastardo, repito: bastardo, sin derechos a heredar sobre la línea principal Stark) Rey en el Norte. A ver. Vale que en este mundillo las mujeres no son muy estimadas. Que Robb y Rickon han muerto, que creen que Bran está muerto. Pero una hija SIEMPRE va antes que un bastardo en la línea sucesoria. En serio, ¿Rey en el Norte de qué? Si debería ser Sansa. Gracias HBO por hacer lo dictado por el fandom.

Ahora dejemos la bilis de lado y hablemos de cosas buenas. Tampoco quiero ser repetitivo, pero en serio, Sansa. TOP. La persecución a Arya y la victoria de esta. Su retorno, el comienzo de la venganza. Daenerys por fin cruza el mar. Y no sola. Con el apoyo de los Martell, Tyrell (puagh) y Greyjoy. Asha Greyjoy con Daenerys, amigos. ¿Podría haber algo mejor? No.


Bueno, y lo de Cersei es tremendo. No estaba muerta, estaba de parranda. El fuego valyrio es algo que conoce mejor que nadie y consigue la fórmula para quitarse a todos los enemigos del reino del medio. Con el suicidio del estúpido rey Tommen ya no queda nadie que puede heredar el trono. ¿Y qué hacemos? Bueno, pues esta mujer rubia una vez fue reina, démosle a ella. Y con esto repetimos esa famosa frase de la primera temporada, dicho por ella: "In the game of thrones, you win or you die". Cersei se aferró a la vida a toda costa. Haciendo el ridículo, siendo humillada por todo el populacho. Pero es que el resto ha muerto. Y eso significa que Cersei gana. De momento. Ha perdido a los Tyrell y sólo los Lannister defienden el reino. Los Tully y los Baratheon (sigo dudando sobre la extraña muerte de Stannis) han desaparecido del mapa. Los Arryn van con los Stark y aaaaah, se confirma lo que se sabía si habías leído los libros. Jon Snow (ahora Stark porque a HBO le ha salido del cipote) es hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen. O sea, es el sobrino de Daenerys, lo que significa que... Bueno, no si Peter Baelish lo puede evitar.

A todo esto, se ha confirmado que la temporada 8 será la final. ¿No es demasiado evidente que Daenerys se quedará en el trono para saber que no será así? ¿O la HBO se bajará los pantalones con el Trono de Hierro como lo ha hecho con la irrisoria resurrección de Jon? Veremos.

2- Fargo (T2, North Dakota - USA) 




Ya se me hace un poco lejano, que terminó antes que 2015. Pero Fargo está que se sale. Ya fue un peliculón. Ya estuvo on fire en la primera temporada. Y lo vuelve a hacer en la segunda. Con nuevo elenco y nueva historia.

¿De qué va Fargo? Nadie lo sabe. "Anything can happen in the middle of nowhere" es el lema. Pues eso, se ambienta en los alrededores de Fargo, en Dakota del Norte, donde predomina la nieve y que todos los del pueblo se conocen. A través del padre de la protagonista de la primera temporada, se adentran en otro caso turbio que tuvo este años atrás. Y todo se desencadena cuando Kirsten Dunst se lleva por delante a un miembro de la familia de los "capos" del pueblo. Su marido calzonazos (ya recordamos la pedrada que llevaba este en Breaking Bad) lo intentarán esconder y bueno... el resto es dominó. La fórmula Fargo es esa. En ambas temporadas y en la película. Pero gracias a un gran guión son capaces de hacer ver que todo es muy diferente. Los hermanos Coen no están muy bien de la cabeza y para muestra un botón, la escena más bizarra de Fargo:




1- House of Cards (T4, Washington D.C. - USA) 


Estamos en un buen año y por lo tanto, aquí traemos otra serie que también ha hecho su mejor temporada. El campeón de los Portu Awards de la temporada 2015-2016 es House of Cards. Una serie que no me llegó a apasionar en sus primeras 3 temporadas, pero que me tuvo toda la Semana Santa enganchado al televisor. 

La serie se ambienta en la política estadounidense. Se trata de Frank Underwood, un demócrata sin escrúpulos que empieza siendo el amigo del presidente de los EEUU y te vas empezando a imaginar dónde va a acabar. En su camino se irá quitando todo lo que le estorba. Hasta llegar a la temporada 4.

En esta temporada Frank tendrá el deber de ganar las primarias de los demócratas antes de llegar a la carrera de la presidencia, que será en la quinta temporada. Para ello usará todos los trucos sucios que se sepa, lo cual te hacen pensar mucho sobre si esta ficción no es tan ficción, o incluso si la realidad pudiera superar la ficción. A pesar de ello a Frank Underwood le van creciendo enanos. Se los irá quitando uno a uno hasta quedarse solo. O no. Ahí está Claire Underwood, su mujer. Que empezó como embajadora y se postula como la candidata a vicepresidente de los demócratas, emulando desde la sombra el recorrido político hecho por su marido.

Y esa escena final de la temporada. Como de costumbre, Frank Underwood rompe la cuarta pared y le habla al público, pero en ese momento... Claire observa. Claire también rompe la cuarta pared. ¿Será Claire el enemigo a batir en la sexta temporada tras vencer al candidato republicano en la quinta como lo suponemos? ¿O será ella la que acabe con la carrera política de su marido con un trágico final de la serie? Quién sabe. Pero se ha puesto interesantísimo. Si no la habéis empezado... hacedlo ya. En realidad no he hecho spoilers, todo el mundo sabe desde el primer minuto que Frank va a ganar este juego. Lo divertido es el cómo.



Concluyo este análisis (por llamarlo de algún modo) de esta temporada. Nos leemos en el análisis de los manganime del 2016, allá por diciembre. Lamento si el tono ha sido más apagado de lo habitual o si he carecido de la acidez que me suele caracterizar. No es la mejor época de mi vida. Y esto no interesa aquí. A continuación los ganadores por año. Tened en cuenta que soy del 91 y que debido a mi edad hubo una época en la que no os podáis tomar en serio a los ganadores. En mi opinión, a partir del 2005 ya tenía un criterio respetable.

1995: Friends (T1)
1996: Friends (T2)
1997: Friends (T3)
1998: Friends (T4)
1999: That's a 70's show (T1)
2000: That's a 70's show (T2)
2001: Dark Angel (T1)
2002: Dark Angel (T2)
2003: Charmed (T5)
2004: Charmed (T6)
2005: House (T1)
2006: Lost (T2)
2007: Lost (T3)
2008: House (T4)
2009: Lost (T5)
2010: Dexter (T4)
2011: Game of thrones (T1)
2012: Dexter (T6)
2013: Game of thrones (T3)
2014: Breaking Bad (T5B)
2015: Grey's Anatomy (T11)
2016: House of Cards (T4)

2016(e)ko urtarrilaren 6(a), asteazkena

TOP 5 manganime del 2015

Siguiendo con la tradición, aquí hablaré sobre los manganimes que más me han gustado este año en orden. La lista ha engordado bastante respecto a otros años debido a que he empezado a leer mucho más manga y he visto unos cuantos seasonal animes, cosa que antes no solía hacer. En Alemania tuve una época entre febrero y mayo en el que pude hacer todo esto, a costa de las series, que sí que se han visto mermados este año.

Sin más dilaciones, allá va la lista:

32-Sky Wizard Academy (verano)



31-Arslan Senki (primavera-verano)



30-Okitenemuru 



29-Dragon Ball Super



28-Game of Laplace (verano)



27-Death Parade (invierno)



26-Detective Conan 



25-City of Dead Sorcerer 



24-Fairy Tail 



23-Kids on the slope 



22-One Punch Man (otoño)



21-Nisekoi (primavera)



20-Fire Brigade of Flames 



19-Brynhildr in the Darkness 



18-Black Clover 



17-Hinomaru Zumou 



16-Ao Haru Ride 



15-Oyasumi Punpun 



14-Ao no exorcist 



13-Subete ga F: The perfect insider (otoño)



12-One Piece 



11-Claymore (terminado)



10-Your lie in April 



9-Akame ga kill! 



8-Shingeki no Kyojin 



7-Umineko no naku koro ni (terminado)



6-Dead Dead Demons DeDeDeDeDestruction 





5-Tower of God 



Este año hemos entrado en el arco del tren del infierno. Tower of God es sin duda el mejor título de esta década, siendo ganador de este prestigioso premio el año pasado. En este arco nuestro Baam se vuelve a cruzar con Rachel, la antagonista principal del manga (¿seguro?), esta vez con una banda sólida para protegerla. Entre ellos, se encuentra Hoaqin, un ser dividido en 5 partes que anhela reunirlos a todos y destruir a Baam, su principal rival para ser el Slayer. Baam consigue reunir un buen equipo para introducirse al tren. El objetivo es llegar al piso 43, pero parece que todo está a favor de Hoaqin... ¿Sabremos alguna vez qué piensa Rachel?  ¿Dónde están los miembros TOP del equipo de Baam? ¿A qué juega Daniel? ¿Qué hará Yuri Zahard? Muchas preguntas todavía en este manga (recordad que es manwha, es de Corea) que tiene pinta de que será larguísimo (están en el piso 38 de 135 y llevan 250 capítulos pasados, jajaja).

Si me dieran a elegir un manga para adaptarlo al anime, este sería el más claro. Pero es coreano y eso es muy complicado. Así que las cosas así, pasa de puntillas en un mundo en el que sólo importa lo japonés. Pero muy aconsejable si te gustan los shonen tipo Hunter x Hunter.


4-Gintama 



Gintama es un referente en el género del humor. Sin embargo, y aunque no lo parezca, tiene una línea argumental muy bien cuidada. No es tan exageradamente pausado como el de Detective Conan, pero sí es más sutil. Los arcos series se han ido alineando poco a poco hasta llegar a un Edo (Tokyo) inestable. Con esto explota el arco del asesinato del Shogun, propulsado por Takasugi, líder del Kiheitai (los terroristas radicales, porque hay terroristas moderados, que son buenos XD). El Kiheitai, que tenía como aliados al Harusame (los piratas espaciales) y al yato más fuerte, Kamui (hermano de Kagura, protagonista principal), consigue mucha fuerza dentro de la ciudad.

Con esto empieza el arco más largo de Gintama y el principio del fin. En este arco veremos a Gintoki, Shinpachi y Kagura aliarse con la policía y los terroristas moderados. Una alianza sin precedentes, ya que el Shinsengumi siempre ha estado tras Katsura (líder del Joushishi). También contarán con la ayuda de los ninjas, shinobis que no se les ha visto seguir código ni tener organización en la serie hasta ahora. Y una alianza entre samurais y ninjas promete mucho. ¿Se saldrá Takasugi con la suya y asesinará al Shogun?


3-Prison school (verano)



Tenía muchas ganas de ver Prison school y no me decepcionó. De hecho, ha sido mi favorito de las seasonal animes. Una comedia con tintes ecchi (muchos) que trata sobre la vida de 5 chicos tras ser encarcelados en su propio colegio. El pretexto es que se trata de un colegio femenino que ha decidido admitir a chicos por primera vez. Estos deciden espiar a las chicas en las duchas el primer día y son cazados por el consejo estudiantil clandestino. A partir de ahí vivirán esclavizados por la presidenta, vicepresidenta y la consejera, que harán todo lo posible para que estos no puedan salir de ahí. Mientras tanto, nuestro protagonista Kiyoshi (dono) se ha enamorado de una chica y está dispuesto a todo para estar con ella, aunque eso signifique infringir algunas reglas del consejo. Para asombro, el consejo clandestino, a pesar de ser ilegal goza de un poder fuera de lo común, debido a que el director es el padre de la presidenta, que no la consigue controlar. Con el tiempo se verá que el director es para nuestros amigos convictos uno di noi. Esperemos que haya segunda temporada y alguna editorial se anime en traer el manga, lo esperaba en el Salón de Barcelona, pero no llegó. Una lástima. Y el tiempo pasa...

He de reconocer que aunque la serie está hecha para empatizar con los chicos, mis favoritas son Hana, la consejera, y Mari Kurihara, la presidenta. Me gustaría recalcar que se trata de humor simple y que es una pérdida de tiempo entrar en debates absurdos sobre si en este anime hay machismo o hembrismo. Humor, que es ficción, por favor.


2-Assassination Classroom 



Me encanta esta foto. Es ideal en una lista en el que Assassination Classroom y Gintama están encabezando los primeros puestos. Visto el humor de ambos mangakas, es difícil saber dónde se da esta imagen (en realidad es de Gintama, este año). 

Hablemos pues de este magnífico año de Assassination Classroom. Ya llevaba año y medio leyendo este manga cuando vi la agradable noticia de que lo adaptarían al anime. La primera temporada salió muy bien y parece que quieren hacer algo serio y adaptarlo entero. Me parece perfecto. En cuanto al manga, este año ha empezado a despuntar. Sin olvidarse del humor, ha empezado a avanzar en la historia (hasta ahora avanzaba el tiempo, pero poca cosa trascendente pasaba). Hemos visto el arco del Dios de la muerte, el arco de los exámenes finales, el arco del enfrentamiento de la clase, etc. Con esto termina 2015 con la sensación de que al manga le queda muy poco, podría decir cuánto tiempo queda para la explosión del planeta, pero no quiero hacer spoiler. Queda poco del manga, esa es la sensación que tengo. Y la verdad es que lo más interesante es que el autor lo ha hecho tan bien que no tengo ni idea de cómo va a acabar. En serio, no veo un final claro como lo podía ver hace un año. Ni el argumento ni los personajes son el punto fuerte de este manga, pero el desarrollo del manga este 2015 no se lo va a poder negar nadie. Y por ello, pese a estar lejos de ser uno de mis mangas favoritos, le doy este merecido segundo puesto. Y recordad que este invierno animan la segunda temporada :-)


1-Jojo's Bizarre adventure (invierno-primavera)



Y el campeón del 2015 es... la tercera temporada de Jojo's Bizarre Adventure, que se ha desarrollado entre invierno y primavera. Sublime. No tengo otra palabra.

Es verdad, empiezas Jojo's en su primera temporada, ves el primer arco y dices: meh. Ves el segundo arco y dices: bueno... Luego empieza el tercer arco, dividido en dos temporadas. En la segunda ves que este arco es bastante bueno. Un viaje a Egipto de Jojo III. junto a sus amigos (entre ellos Jojo II. viejuno) para acabar con Dio, el antagonista de esta serie.

Pero la tercera temporada, ya en Egipto, y con los enemigos más fuertes delante ha sido TOP. No hay que olvidar que este manga es incluso anterior a Dragon Ball y por ello, el formato de shonen es diferente. Toques de humor, sí, pero menos. Y los protagonistas son duros, muy duros, no unos blandengues como Goku. Jojo III. no sonríe (aunque Jojo II. siempre ha sido bastante payasete). Haciendo un paralelismo con Dragon Ball, al igual que aquí después de cada pelea se hacen más fuertes, en Jojo's cada generación es más fuerte. En esta tercera generación nacen los Stands, que son una especie de espíritu que invocas a merced. Pero, cómo no, el Stand más fuerte lo tiene Dio, aunque nadie sabe exactamente qué es.

Vale mucho la pena por la ferocidad de las peleas y por lo poco que le importa al autor derramar sangre. Es que a diferencia de otros mangas shonen, aquí la gente muere. Muchos mueren, protagonistas o secundarios, da igual. Si toca, toca. Como he dicho antes, este manga es de los 80 y en Japón lleva más de 100 tomos, por lo que su licencia en España se torna un poco complicada y por ello hay muchas bromas respecto a esto (aunque la licencia de un manga largo como Pokémon ha abierto la puerta). Por el lado positivo, están haciendo un gran trabajo con el anime, y por lo tanto, en este 2016 tendremos cuarta temporada. ¡Bien!


Hacer todo esto es un trabajo arduo, así que he tenido que esperar a tener un hueco importante para escribirlo (aunque reconozco que me puse al día con Gintama el 1 de enero, jajaja). Si tuviera que decir los favoritos para el título en el 2016 diría que estará entre Tower of God y Gintama. Abro también la puerta a los neonatos Black clover y Fire brigade of flames (del creador de Soul eater) que han tenido un comienzo interesante y espero que vayan despuntando este año o el siguiente. También espero con ansia el retorno de Steins;Gate, que si mantienen el nivel de la primera temporada, podrían ganar otra vez. Con One Piece y Fairy Tail no contaría este año. El primero ha entrado en el arco Zou, que tiene pinta de que no va a ser muy bueno y Fairy Tail ya está en la mitad del arco de Alvarez, que está siendo regular, además de que la serie está ya para terminar. De Oyasumi Punpun también me han hablado maravillas, aunque el principio no me está encantando tampoco. De hecho, me está gustando más Dead Dead Demons, del mismo Inio Asano.

Me voy dejando a continuación el historial de ganadores:

1994: Dragon Ball Z 
1995: Dragon Ball Z 
1996: Neon Genesis Evangelion 
1997: Detective Conan 
1998: Detective Conan 
1999: Pokémon 
2000: Cardcaptor Sakura 
2001: Digimon 
2002: One Piece 
2003: One Piece 
2004: Elfen Lied 
2005: Konjiki no Gash!! 
2006: Higurashi no Naku Koro ni
2007: Death Note 
2008: Naruto
2009: Claymore
2010: Fullmetal Alchemist
2011: Steins;Gate
2012: Mirai Nikki
2013: Shingeki no Kyojin
2014: Tower of God
2015: Jojo's Bizarre Adventure