2015(e)ko urriaren 25(a), igandea

TOP 5 series 2014-2015

Con unos 3 meses de retraso, pero aquí traigo mi ránking (cómo amo los rankings) de la temporada pasada de series. El retraso se debe a que por estar en Alemania, tenía que esperar a volver para ver Orphan Black, Orange is the new black y Game of Thrones junto a mi novia (juré lealtad y cumplí). Además de eso, me puse a última hora con 1992, Deutschland 83, House of Cards (entera) y Mr. Robot. Como de estas 4 sólo me ha apasionado una, me ha tenido todo el verano verlas. Luego, en septiembre, empecé a trabajar y mi tiempo libre disminuyó notablemente. Así que el resultado es que aquí estamos, más vale tarde que nunca.

Como siempre, daré la lista entera, y luego hablaré sobre los que para mí han sido los mejores 5. Si tu serie favorita no está en esta lista es porque no la conozco, no me interesa o me pareció tan mala que la dejé hace tiempo.

22- True Detective (T2, USA)
21- Supernatural (T10, USA - Canada)
20- Mr. Robot (T1, USA) - Lo dejo
19- 1992 (T1, Italia) - Termina
18- The Big Bang Theory (T8, Pasadena, California - USA) 
17- Jane The Virgin (T1, Miami, Florida - USA) - Lo dejo
16- Broadchurch (T2, Inglaterra)
15- House of Cards (T3, Washington D.C. - USA)
14- Death Note (T1, Tokyo - Japan) - Termina
13- Utopia (T2, Liverpool - England) - Termina
12- El ministerio del tiempo (T1, Madrid - España) 
11- Better Call Saul (T1, Albuquerque, New Mexico - USA) 
10- Deutschland 83 (T1, Deutschland)
9- Once Upon a Time (T4, Maine - USA) 
8- Game of Thrones (T5, Westeros)
7- Orange Is The New Black (T3, New York - USA)
6- Orange Is The New Black (T2, New York - USA) 

5- Manh(A)ttan (T1, Los Álamos, New Mexico - USA)



Una de las series revelaciones a mi parecer. Y el que me conozca ya sabe que este es mi tipo. Cómo no me iba a gustar una serie sobre los físicos que crearon las primeras dos bombas nucleares. Más, si encima sacan los trapos sucios de USA en la GMII, país al que siempre he criticado.

Pues bien, la serie se emplaza en Los Álamos, años antes del final de la GMII. Hitler y sus secuaces estaban a punto de crear la primera bomba nuclear de la historia, una bomba que podía destruir una ciudad entera. Gracias a los espías, USA tenía esta información y empezó con el contraataque reuniendo a muchas de las mentes más brillantes del mundo. Dado que entre los de Oppenheimer (aunque no lo parezca, del bando de USA) había dos facciones, dos pensamientos para desarrollar la bomba nuclear, el centro de investigación en esta localidad sureña de Nuevo México: la respaldada por Oppenheimer, sustituir el Uranio alemán por el Plutonio, mucho más potente; o la fisión del átomo, teoría de Einstein, no llevada a la práctica.

La serie empieza cuando el niño bien, el que fue a la universidad, lo hizo todo bien, sacaba las mejores notas, era feliz con su mujer y era un jovencísimo doctor; el Dr. Charlie Isaacs llega para trabajar en la primera sección. El resto de físicos que salen en la serie obedecen a Dr. Frank Winter y su plan de la fisión del átomo. Este equipo es reducido, trabajan en una oficina en decadencia, se ve que Oppenheimer siempre confió.

Pero no todo es ciencia. Esta gente se traslada por completo a vivir a este emplazamiento con una vigilancia del nivel 1984, en donde cuesta salir aunque fallezca tu madre. Pronto se descubrirá que el bueno de Charlie y su mujer no eran tan felices, añadiendo los rifi-rafes que este tendrá con Frank Winter, que no desaprovecha una ocasión para maltratar al niño de papá. Además de estos y de sus respectivas mujeres, Abby Isaacs y la botánica Dra. Liza Winter, están el Dr. Glen Babbit (el mentor), la Dra. Helen Prins (la holandesa que demuestra que no hace falta ser un hombre para tener cerebro y es CLARAMENTE mi personaje favorito), Paul Crosley (un saludo a Daenerys, príncipe dragón), Jim Meeks y Fritz. Estos últimos 3 ponen la nota cómica a la serie.

Pues como veis, una serie que mezcla suspense, ciencia, drama, ciencia, basada en hechos reales y ciencia; fue al principio prejuzgada como una americanada y ha respondido con una serie muy bien hecha, que ha conseguido buenas críticas. Muy recomendable, encima no es una serie que dura desde septiembre hasta junio, así que no se hace larga.

4- Sense8 (T1, World) 



Otra de las revelaciones de la temporada es Sense8, serie con el que fui de cabeza cuando me enteré de que era de los hermanos Wachowski (The Matrix).

Esta serie tiene 8 personajes principales (por eso lo de Sense8) repartidos en diferentes puntos del planeta. Cabe decir, que ninguno se conoce cuando empieza la historia. El principio, unos 3 capítulos, es un poco difícil de entender. Estos personajes tienen una especie de poder y ves que de repente aparecen en el lugar de otro de estos 8 personajes. La cosa es que no a todo el mundo le gusta que hagan estas cosas, y por supuesto, hay una organización mala malísima que les persigue. Estos 8 personajes sabrán ayudarse con sus cualidades: Nomi, la hacker transexual; Lito, el mexicano (sí, claro XD) actor; Will, el policía; Riley, la islandesa DJ con un pasado oscuro; Wolfgang, el alemán con el que no querrías meterte si quieres mantener tus huesos bien; Capheus, el keniata que vive para ayudar a su gente; Kala, la india que no sé exactamente qué hace; y la mejor de todas, la surcoreana Sun, hija de un importante empresario de día, luchadora libre de noche.

Otra serie de pocos capítulos que debes ver si eres de los que no parpadeaban con Lost o Fringe.

3- Orphan Black (T3, Canada)



La canadiense Orphan Black ya empieza a ser una habitual de esta lista tras entrar por tercera vez consecutiva (Game of Thrones llevaba 4 hasta esta temporada).

En esta tercera temporada se aborda el plot-twist de que estas chicas-clones no eran las únicas. Al parecer ahora también hay chicos-clones. Sarah y las suyas tendrán que descubrir quién está detrás de todo este experimento y para qué. Se nos mostrará una Siobhan más salvaje y la vida de una Rachel derrotada (ejem, ejem).

La vedad es que al comienzo de esta temporada, daba a Orphan Black como favorita para ganar este año, ya que se ha convertido en mi actual serie favorita. Pero en esta temporada he visto un ligero bajón. No sé si por la desaparición de Rachel, porque el plot de la temporada de Alison me ha parecido un cachondeo o porque el rollo de los clones chicos no me ha gustado.

La cuestión es que me ha parecido que la temporada ha tardado en arrancar. Unos 4 capítulos. Y luego ha enderezado un buen rumbo, pero ha sido insuficiente para llevarse algo más que la medalla de bronce. Espero que la cuarta temporada sea mejor y se lleve este (honorable) galardón antes de que la serie sea de esas que se estiran por estirar y acaban dando pena (un saludo a Supernatural).

2- Peaky Blinders (T2, Birmingham - England) 



Muy interesante el subidón de esta serie de gangsters de los early 1900's de Birmingham, esta vez en Londres con sus fechorías. Digo interesante, porque a pesar de que el papel de 2 de los 3 personajes más importantes de la primera temporada se reduce, el nivel es superior.

Siguiendo con Thomas Shelby como capo y la desaparición de estos dos, el papel del resto de los secundarios aumenta. Además, la banda deja de ser unos matones de Birmingham que pelean por apoderarse de su barrio. Esta vez van a Londres, en donde gobierna un mafioso italiano de los de verdad. Y les da igual. Porque los Shelby reinarán allá en donde haga falta.

Otra serie corta, de 6 capítulos en este caso, que te tienen con la intriga en todos los capítulos. Sobre todo, tras ese intenso final de temporada, en donde parecía que nuestro chico malo no se saldría con la suya. Pero esto es el precio del poder, amigos. Veremos a qué aspirarán en la tercera temporada.

1- Grey's Anatomy (T11, Seattle, Washington - USA) 



¿Os podíais creer que la ganadora fuera Anatomía de Grey? Yo hace un año tampoco, pero es lo que hay. No sé si por el bajón de duros rivales como Orphan Black o Game of Thrones o por qué, pero la cuestión es que allá por febrero me di cuenta de que la temporada 11 en el Grey-Sloan Memorial Hospital estaba siendo brutal. Shonda Rhimes puede insistir en hacer mil series, que dinero le sobra, pero su caballo ganador siempre va a ser Anatomía de Grey. Y por eso está durando tanto.

¿Qué ha pasado para que haya ganado esta lista por primera vez? ¿Es la 11 la mejor temporada? Probablemente no. Pero hay que hacer memoria. Si la 11 no es la mejor temporada de Anatomía de Grey, es porque posiblemente la 6 fue mejor. ¿Por qué no ganó hace 5 años? Porque coincidió con la cuarta temporada de Dexter, la mejor de largo de esta, una de mis favoritas series.

Esta temporada es la que más dramas ha tenido. Pero no las chorridramas con los que nos han cansado los anteriores 3-4 años, dramones de verdad. Eso acompañado por posiblemente la muerte más trágica de la serie y la evolución de un personaje aparentemente no carismática como Meredith Grey, que ahora se ha vuelto la reina absoluta de la serie, han hecho que nos olvidáramos de que ya no contamos en la serie con un personaje tan importante como era Christina Yang (a la cual yo odiaba, aunque sea de los pocos).

Os fijaréis que es la única serie del Top5 de veintipico capítulos, en una era en donde parece que este formato se está agotando, parece que Shonda ha sabido aguantar la embestida. ¿Ha sido esta temporada flor de un día? Posiblemente no, tras ver el excelente arranque de la temporada 12. Es posible que Shonda haya dado con la tecla y que podríamos estar hablando de una serie que llegaría a los 300 capítulos. ¿Repetirá el año que viene? Veremos. Desde luego, parte como una de las favoritas cuando el año pasado ni se le esperaba. Este año podría codearse con la cuarta de Orphan Black, la segunda de Les revenants y la tercera de Bron/Broen. Incluso cabe la posibilidad de que termine mi cabreo con Game of Thrones y gane por tercera vez. Quién sabe.

Lo único que puedo asegurar es que ganar esta lista es difícil (hoy en día, cuando era pequeño me gustaban cosas que ahora ni pasarían por la lista, y veía pocas series; por ello pido perdón) debido al nivel y que como podéis comprobar, veo unas 20 series al año. Cosa que tampoco sé cómo hago, no es que me sobre el tiempo.

Bueno, con la lista de ganadores me voy a despedir. Ya me leeréis de nuevo (espero). No sé si será para hablar sobre el final de Naruto (tengo previsto comentarla cuando termine el anime, puto relleno ¬¬) o valorando los manganimes del 2015. Ya veremos. Seguid bien, hacedme un poco de #casito sobre las series y disfrutad.


1995: Friends (T1)
1996: Friends (T2)
1997: Friends (T3)
1998: Friends (T4)
1999: That's a 70's show (T1)
2000: That's a 70's show (T2)
2001: Dark Angel (T1)
2002: Dark Angel (T2)
2003: Charmed (T5)
2004: Charmed (T6)
2005: House (T1)
2006: Lost (T2)
2007: Lost (T3)
2008: House (T4)
2009: Lost (T5)
2010: Dexter (T4)
2011: Game of thrones (T1)
2012: Dexter (T6)
2013: Game of thrones (T3)
2014: Breaking Bad (T5B)
2015: Grey's Anatomy (T11)

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina