2015(e)ko otsailaren 21(a), larunbata

Oscars 2015


Bueno, ya estoy de vuelta. Ya asentado en el norte de Alemania y todo eso. Tampoco quiero contar mi vida. Vamos a lo que vamos. Mañana es la gala de los Oscar 2015, cosa que me parece curiosa porque en realidad se premia a películas del 2014. Nevermind. No sé si veré la gala porque el lunes trabajo y de hecho es el día en el que también tengo que ir al curso de alemán, por lo que es muy posible que prescinda de verla, aun con mucha pena.

De todos modos, el año pasado lo hice y este año también. Daré unos premios que podemos llamar Premios Portu, en el cual los premiados pueden sentirse muy orgullosos llevándose con ellos una estatuílla que tan solo existirá en su corazón y que su valor ronde la nulidad. Tampoco me voy a meter en tecnicismos, solo valoraré la mejor película y los actores. Antes de que dejéis de leer (si hubiera alguien) corto el rollo.

Mejor película

Bien, empecemos diciendo que no he visto Selma, pero también es la menos favorita para los Oscar, espero que me perdonéis. Para el resto haré una clasificación. Y tengamos en cuenta que desde que Slumdog Millionaire ganara en el 2009 ninguna película me ha convencido mucho. Claro está que el Oscar lo gana la mejor película del año, pero... veo un nivel muy bajo últimamente, tanto que nominaron hasta a Avatar.

7- El francotirador (American Sniper): Bueno, he de decir que me parece de largo la peor película del bueno de Eastwood, cosa que me duele decir, porque me hubiera gustado recordarle con una carrera totalmente impoluta. La película trata sobre Chris Kyle (Bradley Cooper), un tío que a los 30 años decidió alistarse en el SEAL. Empieza a destacar como francotirador y bueno, sucede el atentado de las Torres Gemelas en el 2001. Después de eso todos sabemos la historia. Kyle fue a Irak y se convirtió en el francotirador más sanguinario de la historia. Digo sanguinario porque no estoy de acuerdo con la proyección de la película, que lo intenta poner como un héroe de la patria. No lo es. Matar a un niño que lleva una bomba para intentar matar a los tuyos, teniendo en cuenta que estás invadiendo SU país no me parece moral, aunque fuera su deber. Pues el resto de la película es el trastorno psicológico que todo esto le deja a Kyle y los lloros de Sienna Miller porque su marido nunca está, cuando al principio de la película odiaba a los SEAL justo por esto. En fin, suficiente.

6- Birdman: Sobrevalorada. Sobrevaloradísima. Favorita para el Oscar y mucho hype que a veces me da la sensación que la gente habla bien de esta película para quedar bien, al igual que cuando me intentaron engañar con que Holy Motors era un peliculón. Que vaya por delante que el guión es muy bueno y que si existiera el Oscar al mejor reparto, como en otros premios se hace, se lo llevaba de calle (aunque para tener el mejor reparto lo único que necesitas es poner dinero, mérito cero). La película trata sobre un actor que encarnaba al superhéroe Birdman (Michael Keaton) y años después intenta conseguir el éxito como director de teatro en Broadway. Aquí se mezclarán su hija, ex-politoxicómana (Emma Stone), una estrella del teatro que le encanta que le odien (Edward Norton) y la novia de este (Naomi Watts). De vez en cuando hace aparición en la mente de Keaton el famoso Birdman, que trata de decirle por qué está fracasando. A su vez, Keaton está tan metido en el papel de Birdman que de verdad cree que tiene poderes. Bueno, para pasar el rato y reírte un poco está bien, pero poco más. Buena hostia se llevó en los BAFTA, premios "anti-yanquis" por excelencia.

5- Descubriendo el Enigma (The imitation game): Bien, buena película. Tiene ese rollo de Una mente maravillosa, pero profundiza poco, por lo que no se empatiza tanto y puede llegar a ser un poco superficial. En temas de la ciencia no soy muy objetivo, aunque lo intento, lo siento. Excelentes Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, creo que es necesario decirlo. Ah, sí, la película trata de Alan Turing intentando descifrar en la Segunda Guerra Mundial la máquina alemana Enigma para ganar una guerra prácticamente perdida. Puede que el punto de vista sea de que Inglaterra FTW, pero tal vez alguno se dé cuenta con esta película de que Inglaterra fue el verdadero ganador de la GMII y no EEUU, como nos han hecho creer. Vale, ahora pensad que Alan Turing era una especie de Sheldon Cooper y homosexual, orientación sexual prohibida en Inglaterra en aquella época. Merece la pena verla, por supuesto.

4- Boyhood: Es una película muy especial ya que empezó a rodarse en 2002 y terminó en 2013. ¿Por qué? Para no tener que tocar la edad con maquillaje y esas cosas, sino dejarlo al natural. Para eso eligieron a un niño (el protagonista) y a una niña (la que hace de su hermana). Patricia Arquette haciendo de madre e Ethan Hawke haciendo de padre. Durante la película veremos como crecen los 4, sobre todo a los niños, claro. Bueno, nada más empezar la película los padres se separan. Y a partir de ahí la custodia es de la madre, que después tiene cada novio que... vaya tela. El padre tenía derecho a fines de semana, claro. Bueno, pues la película es eso. No es nada del otro mundo, tan solo es lo que podría ser la vida de un niño cualquiera en los EEUU hasta llegar a la universidad. Si la pongo tan arriba es porque me parece un trabajo muy difícil haber hecho todo esto, tener atados a 4 personajes (sobre todo a los niños) y tener tanta paciencia para ir a por un Oscar dentro de más de diez años. Es valiente. Y merece la pena ver como Patricia Arquette va transformándose de Patricia a la famosa Medium durante la película, jajaja.

3- La teoría del todo: Como he dicho anteriormente, con la ciencia no soy objetivo, PERO. Vaya por delante que hacer una película sobre Stephen Hawking me hubiera parecido más correcto tras su muerte, porque vete tú a saber qué puede hacer todavía. Y soy consciente de que ya es muy mayor, pero costará mucho que salga una mente brillante como la suya otra vez. La película evidentemente trata sobre la biografía de Stephen Hawking, una persona con una vida muy interesante, a ver si os creíais que siempre ha estado así. Empieza cuando estaba en la universidad y conoció a su mujer (Felicity Jones). Hawking empezó a destacar, pero pronto le tocó lidiar con su enfermedad. Oye, y también su mujer. Repito, también su mujer. No me quiero imaginar cómo debe ser vivir con un marido con dicha enfermedad, es muy difícil. Porque no le abandonó y le debo el mayor de mis respetos a la Sra. Hawking. Está claro que el dinero ayudó mucho, ya que gente corriente no podría vivir como Stephen Hawking (de hecho se supone que tuvo que morir antes de llegar a los 30, pero bueno), pero este dinero digamos que se lo ganó. ¿La teoría del todo? No quiero hacer spoiler, pero como muchos sabrán, todavía no está inventada esa fórmula. A ver si os pensabais que todos los problemas del mundo se habían acabado ya, jajaja.

2- Gran Hotel Budapest: Comedia. Una comedia en los Oscar. Es más, esta película se emitió en ¿marzo? ¿abril? cuando normalmente las películas de los Oscar salen por estas fechas. Esto lo pongo para que veáis la magnitud de esta película. Muy buena. Lo dije en su momento y lo repito. Vale, igual puedo retirar lo que he dicho antes sobre el reparto de Birdman, porque la de esta película es mejor (Edward Norton repite). No sé, no podría decir exactamente cuál es la trama de esta película, y veréis que es un poco bizarra, obra de Wes Anderson. Básicamente un protagonista cuenta cómo pasó de ser el botones a ser el dueño del Gran Hotel Budapest (Ralph Fiennes). Y el resto descubridlo por vuestra cuenta si no lo habéis hecho ya. Otra cosa, si os ha gustado esta película os recomiendo Moonrise Kingdom, del mismo director y que tiene el mismo rollo. Hacedme caso.

1- Whiplash: Infravalorada y en mi opinión la mejor. Ninguneada en los Globos de Oro, espero que no suceda lo mismo en los Oscar, ya sabéis que a mí los Globos de Oro no me dicen nada. El año pasado me pasó lo mismo con la infravalorada Her, pero bueno. Supongo que no ganará, pero para mí es la mejor. La película trata sobre un joven que entra en un conservatorio de jazz, cuyo sueño es ser el mejor batería del mundo. Aquí se encontrará al conocido Terence Fletcher (J.K. Simmons), que será su director y vaya director. Digamos que sus métodos no son muy ortodoxos y que si esto saliera del conservatorio bueno... difícil mantener su trabajo. Pero si no quieres que tu carrera se vaya a la mierda, mejor no decir nada. De todos modos es el mejor modo de que llegues a ser alguien en este mundillo.

Cierro esta larga sección mencionando que Interstellar y Nightcrawler deberían haber entrado y punto.


Mejor director

Ahora seré un poco más breve. Para mí la cosa está entre Richard Linklater (Boyhood) y Wes Anderson (Gran Hotel Budapest). El primero por todo el trabajo que ha hecho para esta película y el segundo porque me gusta mucho cómo hace las películas. Si gana cualquiera de estos dos no me quejaré, pero me decantaré más por Wes Anderson.


Mejor actor

Vayamos a por el descarte. Steve Carell no es ni el protagonista de Foxcatcher, actúa bien pero no es el protagonista. Sí, ya sé que Kate Winslet ganó el Oscar por The Reader sin ser la protagonista, pero en este caso el protagonista era un chico, por lo que me parece más legal. Con Foxcatcher se le ha ninguneado claramente a Channing Tatum, que es el protagonista. ¿Si actúa bien? Pues no, pero el protagonista es él, basta de inventar tonterías. Michael Keaton: tan sobrevalorado como la película. Bradley Cooper: aunque la película me gustó, él sí y mucho, pero le dejaremos con el bronce (¿cuántos años lleva comiéndose los mocos en los Oscar el pobre?). Segundo puesto para Sherlo...Benedict Cumberbatch por Alan Turing, difícil papel, pero haciéndolo muy bien. Pues entonces el ganador, y para mí de calle (el más claro de los premiados yo creo), Eddie Redmayne. Vamos, hace de Stephen Hawking, con eso automáticamente se merece el Oscar. Lo hace muy bien. Es más, si no gana el Oscar pensaré que es por el amiguismo, claro, Eddie no es muy conocido. Yo mismo creo haberle visto solo en Les miserables y hace años en la teleserie de la novela Los pilares de la tierra.

Mejor actriz

Quien me conozca sabe que soy muy de Marion Cotillard y Reese Witherspoon, pero en esta categoría me parece que la cosa está entre Felicity Jones y Julianne Moore. Pues estoy de acuerdo con los pronósticos, Julianne Moore. Still Alice no es un peliculón, pero creo que su actuación lo merece. Es un paralelismo con lo que pasó el año pasado con Cate Blanchett, brillar en una no gran película. Julianne Moore, que ya era hora.


Mejor actor de reparto

Edward Norton, perdóname. Sabes de sobra que pienso que te robaron en Fight Club y American History X, pero este año no eres el que más brilla. J.K. Simmons es el ganador aquí y la explicación es el personaje Terence Fletcher. El duro de Terence. ¿No sigues su ritmo? Te tira un tambor en la cabeza, y lo hace por tu bien. O eso cree él. Perfecto.


Mejor actriz de reparto

Aquí hay nivel. Mi pregunta es si Keira Knightley no es protagonista si Kate Winslet lo fue en The Reader. Pero bueno, dejemos de atormentarnos con eso. Meryl Streep, te tenemos muy vista, basta ya de ganar Oscars, deja un poco para las siguientes generaciones. Y encima tú ya sabes cuándo no tienes que brillar en la gala y estoy convencido que este año tampoco lo harás. Por eso eres la mejor, y humilde. Patricia Arquette bien, pero la vamos a descartar. 11 años en la película, muy bien la evolución y todo eso, pero grabar 5 minutos cada año y ganar un Oscar, no sé. Tampoco sale taaanto en la película, aunque más que Ethan Hawke, que no sé ni qué hace nominado. Emma y Keira. Keira y Emma. Emma consolidándose y una Keira que siempre ha estado ahí pero sin reconocimiento. Emma Stone ganará más pronto que tarde, esta vez creo que le toca a Keira Knightley. No fue fácil dejarla sin premio en 2005 por Orgullo y Prejuicio (peero Reese Witherspoon) y en 2007 por Atonement (peero Marion Cotillard). Pues eso, yo creo que si estuviera en la categoría de protagonista tan solo hubiera estado a la sombra de Julianne Moore, así que me parece adecuado que Keira Knightley se lleve la de mejor actriz de reparto, y ya está.


Pues esto es todo. Espero que me odiéis lo suficiente como para que me tiréis piedras por la calle, pero no tanto como para dejar de leerme (porque al parecer me lee más gente de lo que yo creía). Sed buenos y disfrutad de la maravilla del séptimo arte.