2015(e)ko urriaren 25(a), igandea

TOP 5 series 2014-2015

Con unos 3 meses de retraso, pero aquí traigo mi ránking (cómo amo los rankings) de la temporada pasada de series. El retraso se debe a que por estar en Alemania, tenía que esperar a volver para ver Orphan Black, Orange is the new black y Game of Thrones junto a mi novia (juré lealtad y cumplí). Además de eso, me puse a última hora con 1992, Deutschland 83, House of Cards (entera) y Mr. Robot. Como de estas 4 sólo me ha apasionado una, me ha tenido todo el verano verlas. Luego, en septiembre, empecé a trabajar y mi tiempo libre disminuyó notablemente. Así que el resultado es que aquí estamos, más vale tarde que nunca.

Como siempre, daré la lista entera, y luego hablaré sobre los que para mí han sido los mejores 5. Si tu serie favorita no está en esta lista es porque no la conozco, no me interesa o me pareció tan mala que la dejé hace tiempo.

22- True Detective (T2, USA)
21- Supernatural (T10, USA - Canada)
20- Mr. Robot (T1, USA) - Lo dejo
19- 1992 (T1, Italia) - Termina
18- The Big Bang Theory (T8, Pasadena, California - USA) 
17- Jane The Virgin (T1, Miami, Florida - USA) - Lo dejo
16- Broadchurch (T2, Inglaterra)
15- House of Cards (T3, Washington D.C. - USA)
14- Death Note (T1, Tokyo - Japan) - Termina
13- Utopia (T2, Liverpool - England) - Termina
12- El ministerio del tiempo (T1, Madrid - España) 
11- Better Call Saul (T1, Albuquerque, New Mexico - USA) 
10- Deutschland 83 (T1, Deutschland)
9- Once Upon a Time (T4, Maine - USA) 
8- Game of Thrones (T5, Westeros)
7- Orange Is The New Black (T3, New York - USA)
6- Orange Is The New Black (T2, New York - USA) 

5- Manh(A)ttan (T1, Los Álamos, New Mexico - USA)



Una de las series revelaciones a mi parecer. Y el que me conozca ya sabe que este es mi tipo. Cómo no me iba a gustar una serie sobre los físicos que crearon las primeras dos bombas nucleares. Más, si encima sacan los trapos sucios de USA en la GMII, país al que siempre he criticado.

Pues bien, la serie se emplaza en Los Álamos, años antes del final de la GMII. Hitler y sus secuaces estaban a punto de crear la primera bomba nuclear de la historia, una bomba que podía destruir una ciudad entera. Gracias a los espías, USA tenía esta información y empezó con el contraataque reuniendo a muchas de las mentes más brillantes del mundo. Dado que entre los de Oppenheimer (aunque no lo parezca, del bando de USA) había dos facciones, dos pensamientos para desarrollar la bomba nuclear, el centro de investigación en esta localidad sureña de Nuevo México: la respaldada por Oppenheimer, sustituir el Uranio alemán por el Plutonio, mucho más potente; o la fisión del átomo, teoría de Einstein, no llevada a la práctica.

La serie empieza cuando el niño bien, el que fue a la universidad, lo hizo todo bien, sacaba las mejores notas, era feliz con su mujer y era un jovencísimo doctor; el Dr. Charlie Isaacs llega para trabajar en la primera sección. El resto de físicos que salen en la serie obedecen a Dr. Frank Winter y su plan de la fisión del átomo. Este equipo es reducido, trabajan en una oficina en decadencia, se ve que Oppenheimer siempre confió.

Pero no todo es ciencia. Esta gente se traslada por completo a vivir a este emplazamiento con una vigilancia del nivel 1984, en donde cuesta salir aunque fallezca tu madre. Pronto se descubrirá que el bueno de Charlie y su mujer no eran tan felices, añadiendo los rifi-rafes que este tendrá con Frank Winter, que no desaprovecha una ocasión para maltratar al niño de papá. Además de estos y de sus respectivas mujeres, Abby Isaacs y la botánica Dra. Liza Winter, están el Dr. Glen Babbit (el mentor), la Dra. Helen Prins (la holandesa que demuestra que no hace falta ser un hombre para tener cerebro y es CLARAMENTE mi personaje favorito), Paul Crosley (un saludo a Daenerys, príncipe dragón), Jim Meeks y Fritz. Estos últimos 3 ponen la nota cómica a la serie.

Pues como veis, una serie que mezcla suspense, ciencia, drama, ciencia, basada en hechos reales y ciencia; fue al principio prejuzgada como una americanada y ha respondido con una serie muy bien hecha, que ha conseguido buenas críticas. Muy recomendable, encima no es una serie que dura desde septiembre hasta junio, así que no se hace larga.

4- Sense8 (T1, World) 



Otra de las revelaciones de la temporada es Sense8, serie con el que fui de cabeza cuando me enteré de que era de los hermanos Wachowski (The Matrix).

Esta serie tiene 8 personajes principales (por eso lo de Sense8) repartidos en diferentes puntos del planeta. Cabe decir, que ninguno se conoce cuando empieza la historia. El principio, unos 3 capítulos, es un poco difícil de entender. Estos personajes tienen una especie de poder y ves que de repente aparecen en el lugar de otro de estos 8 personajes. La cosa es que no a todo el mundo le gusta que hagan estas cosas, y por supuesto, hay una organización mala malísima que les persigue. Estos 8 personajes sabrán ayudarse con sus cualidades: Nomi, la hacker transexual; Lito, el mexicano (sí, claro XD) actor; Will, el policía; Riley, la islandesa DJ con un pasado oscuro; Wolfgang, el alemán con el que no querrías meterte si quieres mantener tus huesos bien; Capheus, el keniata que vive para ayudar a su gente; Kala, la india que no sé exactamente qué hace; y la mejor de todas, la surcoreana Sun, hija de un importante empresario de día, luchadora libre de noche.

Otra serie de pocos capítulos que debes ver si eres de los que no parpadeaban con Lost o Fringe.

3- Orphan Black (T3, Canada)



La canadiense Orphan Black ya empieza a ser una habitual de esta lista tras entrar por tercera vez consecutiva (Game of Thrones llevaba 4 hasta esta temporada).

En esta tercera temporada se aborda el plot-twist de que estas chicas-clones no eran las únicas. Al parecer ahora también hay chicos-clones. Sarah y las suyas tendrán que descubrir quién está detrás de todo este experimento y para qué. Se nos mostrará una Siobhan más salvaje y la vida de una Rachel derrotada (ejem, ejem).

La vedad es que al comienzo de esta temporada, daba a Orphan Black como favorita para ganar este año, ya que se ha convertido en mi actual serie favorita. Pero en esta temporada he visto un ligero bajón. No sé si por la desaparición de Rachel, porque el plot de la temporada de Alison me ha parecido un cachondeo o porque el rollo de los clones chicos no me ha gustado.

La cuestión es que me ha parecido que la temporada ha tardado en arrancar. Unos 4 capítulos. Y luego ha enderezado un buen rumbo, pero ha sido insuficiente para llevarse algo más que la medalla de bronce. Espero que la cuarta temporada sea mejor y se lleve este (honorable) galardón antes de que la serie sea de esas que se estiran por estirar y acaban dando pena (un saludo a Supernatural).

2- Peaky Blinders (T2, Birmingham - England) 



Muy interesante el subidón de esta serie de gangsters de los early 1900's de Birmingham, esta vez en Londres con sus fechorías. Digo interesante, porque a pesar de que el papel de 2 de los 3 personajes más importantes de la primera temporada se reduce, el nivel es superior.

Siguiendo con Thomas Shelby como capo y la desaparición de estos dos, el papel del resto de los secundarios aumenta. Además, la banda deja de ser unos matones de Birmingham que pelean por apoderarse de su barrio. Esta vez van a Londres, en donde gobierna un mafioso italiano de los de verdad. Y les da igual. Porque los Shelby reinarán allá en donde haga falta.

Otra serie corta, de 6 capítulos en este caso, que te tienen con la intriga en todos los capítulos. Sobre todo, tras ese intenso final de temporada, en donde parecía que nuestro chico malo no se saldría con la suya. Pero esto es el precio del poder, amigos. Veremos a qué aspirarán en la tercera temporada.

1- Grey's Anatomy (T11, Seattle, Washington - USA) 



¿Os podíais creer que la ganadora fuera Anatomía de Grey? Yo hace un año tampoco, pero es lo que hay. No sé si por el bajón de duros rivales como Orphan Black o Game of Thrones o por qué, pero la cuestión es que allá por febrero me di cuenta de que la temporada 11 en el Grey-Sloan Memorial Hospital estaba siendo brutal. Shonda Rhimes puede insistir en hacer mil series, que dinero le sobra, pero su caballo ganador siempre va a ser Anatomía de Grey. Y por eso está durando tanto.

¿Qué ha pasado para que haya ganado esta lista por primera vez? ¿Es la 11 la mejor temporada? Probablemente no. Pero hay que hacer memoria. Si la 11 no es la mejor temporada de Anatomía de Grey, es porque posiblemente la 6 fue mejor. ¿Por qué no ganó hace 5 años? Porque coincidió con la cuarta temporada de Dexter, la mejor de largo de esta, una de mis favoritas series.

Esta temporada es la que más dramas ha tenido. Pero no las chorridramas con los que nos han cansado los anteriores 3-4 años, dramones de verdad. Eso acompañado por posiblemente la muerte más trágica de la serie y la evolución de un personaje aparentemente no carismática como Meredith Grey, que ahora se ha vuelto la reina absoluta de la serie, han hecho que nos olvidáramos de que ya no contamos en la serie con un personaje tan importante como era Christina Yang (a la cual yo odiaba, aunque sea de los pocos).

Os fijaréis que es la única serie del Top5 de veintipico capítulos, en una era en donde parece que este formato se está agotando, parece que Shonda ha sabido aguantar la embestida. ¿Ha sido esta temporada flor de un día? Posiblemente no, tras ver el excelente arranque de la temporada 12. Es posible que Shonda haya dado con la tecla y que podríamos estar hablando de una serie que llegaría a los 300 capítulos. ¿Repetirá el año que viene? Veremos. Desde luego, parte como una de las favoritas cuando el año pasado ni se le esperaba. Este año podría codearse con la cuarta de Orphan Black, la segunda de Les revenants y la tercera de Bron/Broen. Incluso cabe la posibilidad de que termine mi cabreo con Game of Thrones y gane por tercera vez. Quién sabe.

Lo único que puedo asegurar es que ganar esta lista es difícil (hoy en día, cuando era pequeño me gustaban cosas que ahora ni pasarían por la lista, y veía pocas series; por ello pido perdón) debido al nivel y que como podéis comprobar, veo unas 20 series al año. Cosa que tampoco sé cómo hago, no es que me sobre el tiempo.

Bueno, con la lista de ganadores me voy a despedir. Ya me leeréis de nuevo (espero). No sé si será para hablar sobre el final de Naruto (tengo previsto comentarla cuando termine el anime, puto relleno ¬¬) o valorando los manganimes del 2015. Ya veremos. Seguid bien, hacedme un poco de #casito sobre las series y disfrutad.


1995: Friends (T1)
1996: Friends (T2)
1997: Friends (T3)
1998: Friends (T4)
1999: That's a 70's show (T1)
2000: That's a 70's show (T2)
2001: Dark Angel (T1)
2002: Dark Angel (T2)
2003: Charmed (T5)
2004: Charmed (T6)
2005: House (T1)
2006: Lost (T2)
2007: Lost (T3)
2008: House (T4)
2009: Lost (T5)
2010: Dexter (T4)
2011: Game of thrones (T1)
2012: Dexter (T6)
2013: Game of thrones (T3)
2014: Breaking Bad (T5B)
2015: Grey's Anatomy (T11)

2015(e)ko irailaren 12(a), larunbata

Claymore

Tenía esto un poco abandonado, desde febrero diría. A pesar de que siempre digo que le daré más bola, pero qué le vamos a hacer. Soy una persona con demasiado ocio. Bastante tuve en Alemania con el trabajo como para ponerme a escribir sabiendo que puedo estar horas escribiendo. Ahora de vacaciones (si le podemos llamar así)... pues bueno, resulta que tengo demasiados hobbys para que el día tenga sólo 24 horas.

Es cierto que me estoy retrasando en mi ránking de las series 14/15. Todo tiene una explicación: dejé pendientes demasiadas series y como he dicho anteriormente, tengo demasiados hobbys, por lo que apenas he podido avanzar más rápido que un capítulo por día. Las cosas así, estoy a punto de terminar la tercera temporada de House of Cards y tengo que ver Mr. Robot. Después de eso (al fin) haré el ránking que hago todos los años.

Mientras tanto he pensado que podría desoxidar mis dedos un poco escribiendo una entrada sobre un manga que acaba de ser terminado publicándose en España, aunque hace ya un año que terminó en Japón. Se trata de Claymore, una historia de fantasía que ha durado unos 13 años y que siempre lo recordaré como uno de mis favoritos.

En Claymore el desarrollo es más destacable que el argumento. La historia trata de una tierra inventada ambientada en la Edad Media donde de vez en cuando en algunos pueblos aparecen unos espectros que se dedican a comer gente para saciar su hambre. Estos espectros pueden camuflarse como personas normales y por lo tanto, para los pueblerinos es imposible detectarlos. Y aunque lo hicieran, no tienen nada que hacer con sus espadas frente a unos seres sobrenaturales con una fuerza infinitamente superior al de un mero humano. Llegado el caso, el pueblo llama a la asociación de Claymores y contrata a la Claymore (perdón, no les gusta ser llamadas así, puesto que la Claymore es la espada y ellas se consideran personas aunque los humanos las consideren demonios) asignada a su zona (47 zonas, van en escala, en donde la Claymore número 1 es la más fuerte y la 47 la más débil). Las guerreras de ojos plateados tienen la capacidad de detectar a los espectros, ya que ellas en sí son nacidas humanas con sangre de espectro debido a ser sometidas a un experimento científico (no muy legal, por cierto). Por supuesto, tienen una fuerza sobrehumana. Lo suficiente como para acabar fácilmente con un espectro "normal". El problema es que estas guerreras, al tener sangre de espectro, pueden sufrir la revelación, proceso que sucede cuando se exceden de sus límites, y se convierten en reveladas, que para simplificar las cosas, vienen a ser super-espectros (por supuesto, dejan de tener consciencia humana y sólo les importa comer). Y entonces, los problemas son mayores. ¿Y qué más? ¿Qué pasaría si la guerrera más fuerte sufriera la revelación? Se convertiría en un abisal (tranquilos, sólo existen 4), que es mucho más fuerte que las reveladas "normales".

Hasta aquí bien. Pues bueno, vamos a situar la historia en una chica llamada Claire. Como sorpresón en una historia shonen (aunque más bien ambientado para adultos debido a su contenido explícito y lenguaje), Claire es la guerrera número 47. Sabiendo esto, sabemos que al final de la historia será la más fuerte. Goku era un saiyan y Naruto tenía al zorro de 9 colas, ¿qué tiene Claire? Pues que no es una Claymore normal. Ella no tiene sangre de espectro (bueno, no directamente), tiene la sangre de su mentora asesinada (una Claymore, claro), por lo que tiene sólo un 1/4 de sangre de espectro. Debido a esto es la Claymore más débil, aunque su determinación la hará más fuerte.

¿Cuál es la historia detrás de Claire? Trágico tenía que ser, claro. Ella era una niña normal en una aldea normal que fue tomada por un espectro. La asignada para esa aldea era la número 1 de la época, la sonriente Theresa. El espectro asesinó a la familia de Claire y esta tomó a Theresa como su salvadora, por lo que la siguió a todas partes. Theresa no quería saber nada de ella, pero se encariñó. Un día Theresa rompió uno de los juramentos de las Claymore: matar a un civil. La causa era justificada, claro, pero al alto mando le importaba más bien poco (a ver si os pensabais que tenían moralidad o algo). Theresa era considerada la guerrera más fuerte de la historia, por lo que mandaron a las número 2, 3, 4 y 5 a acabar con ella. Aquí surge Priscilla, una guerrera recién incorporada que poco tardó en llegar a ser la número 2 y que no estaba muy bien de la azotea. Theresa se quitó del medio a las número 4 y 5 con facilidad. Con un ligero esfuerzo a la número 3. Se empleó un poco a fondo con Priscilla. Pero Priscilla sufre la revelación. Mata a las número 4 y 5, incluso a la número 3 (bueno, eso creíamos, jejeje). Sin embargo, no era suficiente para Theresa. Llega el momento en el que Priscilla, con la poca consciencia humana que le quedaba, se rinde y le pide a Theresa que la ejecute.

Y entonces sucede. Theresa baja la guardia antes de ejecutarla. Priscilla era muy veloz. Le arranca el brazo que sujetaba su Claymore y a continuación, le corta la cabeza. La Priscilla revelada (después de matar a la número 1 se convierte en la nueva número 1 y por lo tanto, abisal) se marcha a comer humanos. Por alguna razón, cuando se cruza con Claire, pasa de largo y le deja vivir. Cuando el alto mando llega, Claire les suplica que le inyecten la sangre de Theresa. Así, Claire se convierte en la primera guerrera por voluntad propia (las demás, pues bueno... solían ser niñas abandonadas y perfectas para que la organización hiciera lo que quisiera con ellas). Así, el tiempo pasa, Claire es sometida al entrenamiento de las Claymore y la historia empieza cuando la guerrera tiene unos 20 años. Un día conoce a un niño llamado Raki y se lo lleva con él por empatía (algo que Claire mucho no tiene), ya que le recuerda a ella. El objetivo de Claire es vengarse y matar a Priscilla, que vaga por el continente. En el camino sucederán cosas que la harán más fuerte, encontrará amigas, encontrará Claymores no muy agradables, espectros, reveladas, revelados (una vez hubo Claymore hombres, pero dejaron de usarlos ya que eran muy propensos a revelarse debido a la lujuria) y por supuesto, abisales. Incluso hay, cómo no, un salto temporal, como suele suceder en este tipo de historias. ¿Qué les deparará a Claire y Raki? Eso no lo voy a contar, yo sólo recomiendo leerlo.

El anime está muy bien, pero tan sólo llega a la mitad de la historia y pone broche final con dos capítulos inventados, por lo que la historia queda un poco coja (Claire vence a Priscilla cuando no tenía demasiada fuerza todavía). El manga ha sido publicado en España por Norma Editorial. Son 155 capítulos repartidos en 27 tomos. Si creéis en mi criterio, deberíais darle una oportunidad. Para mí es un 8/10 al igual que otros shonen como Naruto, One Piece, Shingeki, Hunter x Hunter o Yu Yu Hakusho. Y no olvidéis que still a better story than Fairy Tail (esto siempre tengo que decirlo).

Y hasta aquí voy a escribir, antes de que me posea el monstruo de los spoilers. En breves volveré (esta vez es de verdad) para mi ránking anual de series. Y esperemos que para entonces ya no esté de "vacaciones". Nos leemos.

2015(e)ko otsailaren 21(a), larunbata

Oscars 2015


Bueno, ya estoy de vuelta. Ya asentado en el norte de Alemania y todo eso. Tampoco quiero contar mi vida. Vamos a lo que vamos. Mañana es la gala de los Oscar 2015, cosa que me parece curiosa porque en realidad se premia a películas del 2014. Nevermind. No sé si veré la gala porque el lunes trabajo y de hecho es el día en el que también tengo que ir al curso de alemán, por lo que es muy posible que prescinda de verla, aun con mucha pena.

De todos modos, el año pasado lo hice y este año también. Daré unos premios que podemos llamar Premios Portu, en el cual los premiados pueden sentirse muy orgullosos llevándose con ellos una estatuílla que tan solo existirá en su corazón y que su valor ronde la nulidad. Tampoco me voy a meter en tecnicismos, solo valoraré la mejor película y los actores. Antes de que dejéis de leer (si hubiera alguien) corto el rollo.

Mejor película

Bien, empecemos diciendo que no he visto Selma, pero también es la menos favorita para los Oscar, espero que me perdonéis. Para el resto haré una clasificación. Y tengamos en cuenta que desde que Slumdog Millionaire ganara en el 2009 ninguna película me ha convencido mucho. Claro está que el Oscar lo gana la mejor película del año, pero... veo un nivel muy bajo últimamente, tanto que nominaron hasta a Avatar.

7- El francotirador (American Sniper): Bueno, he de decir que me parece de largo la peor película del bueno de Eastwood, cosa que me duele decir, porque me hubiera gustado recordarle con una carrera totalmente impoluta. La película trata sobre Chris Kyle (Bradley Cooper), un tío que a los 30 años decidió alistarse en el SEAL. Empieza a destacar como francotirador y bueno, sucede el atentado de las Torres Gemelas en el 2001. Después de eso todos sabemos la historia. Kyle fue a Irak y se convirtió en el francotirador más sanguinario de la historia. Digo sanguinario porque no estoy de acuerdo con la proyección de la película, que lo intenta poner como un héroe de la patria. No lo es. Matar a un niño que lleva una bomba para intentar matar a los tuyos, teniendo en cuenta que estás invadiendo SU país no me parece moral, aunque fuera su deber. Pues el resto de la película es el trastorno psicológico que todo esto le deja a Kyle y los lloros de Sienna Miller porque su marido nunca está, cuando al principio de la película odiaba a los SEAL justo por esto. En fin, suficiente.

6- Birdman: Sobrevalorada. Sobrevaloradísima. Favorita para el Oscar y mucho hype que a veces me da la sensación que la gente habla bien de esta película para quedar bien, al igual que cuando me intentaron engañar con que Holy Motors era un peliculón. Que vaya por delante que el guión es muy bueno y que si existiera el Oscar al mejor reparto, como en otros premios se hace, se lo llevaba de calle (aunque para tener el mejor reparto lo único que necesitas es poner dinero, mérito cero). La película trata sobre un actor que encarnaba al superhéroe Birdman (Michael Keaton) y años después intenta conseguir el éxito como director de teatro en Broadway. Aquí se mezclarán su hija, ex-politoxicómana (Emma Stone), una estrella del teatro que le encanta que le odien (Edward Norton) y la novia de este (Naomi Watts). De vez en cuando hace aparición en la mente de Keaton el famoso Birdman, que trata de decirle por qué está fracasando. A su vez, Keaton está tan metido en el papel de Birdman que de verdad cree que tiene poderes. Bueno, para pasar el rato y reírte un poco está bien, pero poco más. Buena hostia se llevó en los BAFTA, premios "anti-yanquis" por excelencia.

5- Descubriendo el Enigma (The imitation game): Bien, buena película. Tiene ese rollo de Una mente maravillosa, pero profundiza poco, por lo que no se empatiza tanto y puede llegar a ser un poco superficial. En temas de la ciencia no soy muy objetivo, aunque lo intento, lo siento. Excelentes Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, creo que es necesario decirlo. Ah, sí, la película trata de Alan Turing intentando descifrar en la Segunda Guerra Mundial la máquina alemana Enigma para ganar una guerra prácticamente perdida. Puede que el punto de vista sea de que Inglaterra FTW, pero tal vez alguno se dé cuenta con esta película de que Inglaterra fue el verdadero ganador de la GMII y no EEUU, como nos han hecho creer. Vale, ahora pensad que Alan Turing era una especie de Sheldon Cooper y homosexual, orientación sexual prohibida en Inglaterra en aquella época. Merece la pena verla, por supuesto.

4- Boyhood: Es una película muy especial ya que empezó a rodarse en 2002 y terminó en 2013. ¿Por qué? Para no tener que tocar la edad con maquillaje y esas cosas, sino dejarlo al natural. Para eso eligieron a un niño (el protagonista) y a una niña (la que hace de su hermana). Patricia Arquette haciendo de madre e Ethan Hawke haciendo de padre. Durante la película veremos como crecen los 4, sobre todo a los niños, claro. Bueno, nada más empezar la película los padres se separan. Y a partir de ahí la custodia es de la madre, que después tiene cada novio que... vaya tela. El padre tenía derecho a fines de semana, claro. Bueno, pues la película es eso. No es nada del otro mundo, tan solo es lo que podría ser la vida de un niño cualquiera en los EEUU hasta llegar a la universidad. Si la pongo tan arriba es porque me parece un trabajo muy difícil haber hecho todo esto, tener atados a 4 personajes (sobre todo a los niños) y tener tanta paciencia para ir a por un Oscar dentro de más de diez años. Es valiente. Y merece la pena ver como Patricia Arquette va transformándose de Patricia a la famosa Medium durante la película, jajaja.

3- La teoría del todo: Como he dicho anteriormente, con la ciencia no soy objetivo, PERO. Vaya por delante que hacer una película sobre Stephen Hawking me hubiera parecido más correcto tras su muerte, porque vete tú a saber qué puede hacer todavía. Y soy consciente de que ya es muy mayor, pero costará mucho que salga una mente brillante como la suya otra vez. La película evidentemente trata sobre la biografía de Stephen Hawking, una persona con una vida muy interesante, a ver si os creíais que siempre ha estado así. Empieza cuando estaba en la universidad y conoció a su mujer (Felicity Jones). Hawking empezó a destacar, pero pronto le tocó lidiar con su enfermedad. Oye, y también su mujer. Repito, también su mujer. No me quiero imaginar cómo debe ser vivir con un marido con dicha enfermedad, es muy difícil. Porque no le abandonó y le debo el mayor de mis respetos a la Sra. Hawking. Está claro que el dinero ayudó mucho, ya que gente corriente no podría vivir como Stephen Hawking (de hecho se supone que tuvo que morir antes de llegar a los 30, pero bueno), pero este dinero digamos que se lo ganó. ¿La teoría del todo? No quiero hacer spoiler, pero como muchos sabrán, todavía no está inventada esa fórmula. A ver si os pensabais que todos los problemas del mundo se habían acabado ya, jajaja.

2- Gran Hotel Budapest: Comedia. Una comedia en los Oscar. Es más, esta película se emitió en ¿marzo? ¿abril? cuando normalmente las películas de los Oscar salen por estas fechas. Esto lo pongo para que veáis la magnitud de esta película. Muy buena. Lo dije en su momento y lo repito. Vale, igual puedo retirar lo que he dicho antes sobre el reparto de Birdman, porque la de esta película es mejor (Edward Norton repite). No sé, no podría decir exactamente cuál es la trama de esta película, y veréis que es un poco bizarra, obra de Wes Anderson. Básicamente un protagonista cuenta cómo pasó de ser el botones a ser el dueño del Gran Hotel Budapest (Ralph Fiennes). Y el resto descubridlo por vuestra cuenta si no lo habéis hecho ya. Otra cosa, si os ha gustado esta película os recomiendo Moonrise Kingdom, del mismo director y que tiene el mismo rollo. Hacedme caso.

1- Whiplash: Infravalorada y en mi opinión la mejor. Ninguneada en los Globos de Oro, espero que no suceda lo mismo en los Oscar, ya sabéis que a mí los Globos de Oro no me dicen nada. El año pasado me pasó lo mismo con la infravalorada Her, pero bueno. Supongo que no ganará, pero para mí es la mejor. La película trata sobre un joven que entra en un conservatorio de jazz, cuyo sueño es ser el mejor batería del mundo. Aquí se encontrará al conocido Terence Fletcher (J.K. Simmons), que será su director y vaya director. Digamos que sus métodos no son muy ortodoxos y que si esto saliera del conservatorio bueno... difícil mantener su trabajo. Pero si no quieres que tu carrera se vaya a la mierda, mejor no decir nada. De todos modos es el mejor modo de que llegues a ser alguien en este mundillo.

Cierro esta larga sección mencionando que Interstellar y Nightcrawler deberían haber entrado y punto.


Mejor director

Ahora seré un poco más breve. Para mí la cosa está entre Richard Linklater (Boyhood) y Wes Anderson (Gran Hotel Budapest). El primero por todo el trabajo que ha hecho para esta película y el segundo porque me gusta mucho cómo hace las películas. Si gana cualquiera de estos dos no me quejaré, pero me decantaré más por Wes Anderson.


Mejor actor

Vayamos a por el descarte. Steve Carell no es ni el protagonista de Foxcatcher, actúa bien pero no es el protagonista. Sí, ya sé que Kate Winslet ganó el Oscar por The Reader sin ser la protagonista, pero en este caso el protagonista era un chico, por lo que me parece más legal. Con Foxcatcher se le ha ninguneado claramente a Channing Tatum, que es el protagonista. ¿Si actúa bien? Pues no, pero el protagonista es él, basta de inventar tonterías. Michael Keaton: tan sobrevalorado como la película. Bradley Cooper: aunque la película me gustó, él sí y mucho, pero le dejaremos con el bronce (¿cuántos años lleva comiéndose los mocos en los Oscar el pobre?). Segundo puesto para Sherlo...Benedict Cumberbatch por Alan Turing, difícil papel, pero haciéndolo muy bien. Pues entonces el ganador, y para mí de calle (el más claro de los premiados yo creo), Eddie Redmayne. Vamos, hace de Stephen Hawking, con eso automáticamente se merece el Oscar. Lo hace muy bien. Es más, si no gana el Oscar pensaré que es por el amiguismo, claro, Eddie no es muy conocido. Yo mismo creo haberle visto solo en Les miserables y hace años en la teleserie de la novela Los pilares de la tierra.

Mejor actriz

Quien me conozca sabe que soy muy de Marion Cotillard y Reese Witherspoon, pero en esta categoría me parece que la cosa está entre Felicity Jones y Julianne Moore. Pues estoy de acuerdo con los pronósticos, Julianne Moore. Still Alice no es un peliculón, pero creo que su actuación lo merece. Es un paralelismo con lo que pasó el año pasado con Cate Blanchett, brillar en una no gran película. Julianne Moore, que ya era hora.


Mejor actor de reparto

Edward Norton, perdóname. Sabes de sobra que pienso que te robaron en Fight Club y American History X, pero este año no eres el que más brilla. J.K. Simmons es el ganador aquí y la explicación es el personaje Terence Fletcher. El duro de Terence. ¿No sigues su ritmo? Te tira un tambor en la cabeza, y lo hace por tu bien. O eso cree él. Perfecto.


Mejor actriz de reparto

Aquí hay nivel. Mi pregunta es si Keira Knightley no es protagonista si Kate Winslet lo fue en The Reader. Pero bueno, dejemos de atormentarnos con eso. Meryl Streep, te tenemos muy vista, basta ya de ganar Oscars, deja un poco para las siguientes generaciones. Y encima tú ya sabes cuándo no tienes que brillar en la gala y estoy convencido que este año tampoco lo harás. Por eso eres la mejor, y humilde. Patricia Arquette bien, pero la vamos a descartar. 11 años en la película, muy bien la evolución y todo eso, pero grabar 5 minutos cada año y ganar un Oscar, no sé. Tampoco sale taaanto en la película, aunque más que Ethan Hawke, que no sé ni qué hace nominado. Emma y Keira. Keira y Emma. Emma consolidándose y una Keira que siempre ha estado ahí pero sin reconocimiento. Emma Stone ganará más pronto que tarde, esta vez creo que le toca a Keira Knightley. No fue fácil dejarla sin premio en 2005 por Orgullo y Prejuicio (peero Reese Witherspoon) y en 2007 por Atonement (peero Marion Cotillard). Pues eso, yo creo que si estuviera en la categoría de protagonista tan solo hubiera estado a la sombra de Julianne Moore, así que me parece adecuado que Keira Knightley se lleve la de mejor actriz de reparto, y ya está.


Pues esto es todo. Espero que me odiéis lo suficiente como para que me tiréis piedras por la calle, pero no tanto como para dejar de leerme (porque al parecer me lee más gente de lo que yo creía). Sed buenos y disfrutad de la maravilla del séptimo arte.