2014(e)ko abenduaren 26(a), ostirala

El anime/manga del 2014

Este año por primera vez hago el ranking en un blog. Tengo esto algo abandonado, la verdad. Entre lo poco que suelo tener de qué hablar y que con el rollo que me suelo echar necesito demasiado tiempo... y tampoco es que me sobre, pero menos mal que ya estoy de vacaciones. Y con un poco de suerte nunca más estaré tan ocupado como he estado en este periodo entre septiembre y diciembre. No pensé que estudiar y trabajar se me fuera a hacer tan duro. Eso de levantarse a las 6 para volver a casa a las 19:30 y tener que estudiar hasta las 0:00 no es algo que haya llevado con demasiada alegría ^^U

A lo que vamos, el ranking del anime/manga del año lo llevo haciendo desde hace muchos años, al igual que el de las series. La diferencia es que este ranking lo hago al final del año, no en verano, que es cuando considero fin de temporada de series. Una vez más recordar que soy muy hater y por ello hay anime/mangas que odio y otros que ni he visto, por falta de interés o porque ni siquiera sé cuál es. Así que este año tengo 13, la verdad es que creo que últimamente ando con más en activo que nunca. Explicaré un poco por encima el argumento de los anime/manga si no son demasiado conocidos. Allá va el ranking:

13-Ao no Exorcist (mensual):

El último puesto, sí. De libro además. La temática de la universidad de exorcistas es muy buena y al principio me gustaba mucho. El arco de Kyoto ya no me gustó nada con lo de la miasma y eso y este año se venía el arco de los Illuminati. Si hay algo que odio es que las cosas sean planas como ha sido este arco. Vamos a ver. Los Illuminati. Puedes hacer algo más que un secuestro, un rescate, una minipelea, la transformación de los kitsune y a pastar todo el Illuminati. Y el problema empieza porque este manga está hecho para ser semanal y no mensual. Claro, un arco, un año, 12 capítulos de nada. Si fuera semanal unos 48. Ni comparación. El autor se debería replantear seriamente qué hace con la historia, porque así no mola nada. 

12-Assassination Classroom (semanal):

En su segundo año de publicación ha mejorado mucho. El manga trata de una clase de Japón en donde reúnen a los peores estudiantes (ojo, aquí cada uno tiene su historia, para nada son tontos) y los entrenan para ser asesinos, ya que un monstruo con forma de pulpo humanoide ha amenazado con destruir la Tierra en un año (para demostrar su poder destruye la Luna). Este monstruo es el profesor de esta clase y entre sus superpoderes está que tiene la velocidad del sonido, lo que hace que de momento sea imposible para cualquiera su asesinato. Este profesor sin embargo es muy buen instructor y mejor persona (?), lo que hace que descoloque un poco e incluso haga sospechar el porqué de esta amenaza. Básicamente es una comedia. Sigue teniendo una historia por cada capítulo, pero se puede decir que la trama ha avanzado algo y nos ha dejado a principio de año un bonito arco con las vacaciones de la isla y al final del año en el arco de God of Death. Llegamos al punto en el que se suponía que en un año se acababa el mundo y ahora quedan 4 meses, por lo que parece que el manga está más próximo a su final que de su comienzo. A principios del 2015 se emitirá su anime y tengo curiosidad por saber si lo van a adaptar al completo o si van a hacer la típica chapuza de Japón para conseguir dinero. El puesto en el ranking es relativo, parece un mal puesto, pero simplemente es un manga que no me parece apasionante, aunque me ha entretenido mucho. Y lo dicho, ha mejorado.

11-Naruto (semanal):

Y se terminó. Al fin se terminó. Pensé en hacer una entrada de blog por el final de Naruto, pero la verdad es que me pilló probablemente en el peor periodo de exámenes (en el que tuve 4 exámenes en 10 días, creo). Qué decir. La última vez que estará en un ranking mío, sí. Y da pena. Pero han sido 14 años al fin y al cabo, y alguna vez tenía que terminar. Muchas veces he dicho que este último arco de la Gran Guerra Ninja no me gustaba desde el momento en que Naruto mismo entró en acción. Para mí el manga pedía a gritos acabar. Aburrían los level-up finales ya. Tenía que terminar y ya está. El final manchó el recorrido, pero jamás olvidaremos el pasado y por ello siempre estará entre mis favoritos. Gracias, Masashi Kishimoto. El puesto se debe a que el final me parece malo y ya está. No el final de las parejitas y eso, aunque he recalcado mil veces que el NaruHina no hay por donde cogerlo, sino el final de la guerra en sí.

10-Detective Conan (semanal):

Otro eterno que parece que se acerca a su fin. Se terminó el arco de Bourbon (muy bueno el caso del tren azabache) y ahora entramos en el arco de Ron (número dos de la Organización Negra) sin resolver todavía del todo el misterio de Sera. Detective Conan hace tiempo dejó de ser tan brillante como lo fue, pero bueno, va tirando. De vez en cuando saca casos interesantes y la verdad es que el deseo es que termine, porque el final sí que tiene pinta de que va a estar muy bien.

9-Shingeki no Kyojin (mensual):

La sensación es que ha dado un bajón. Es un manga que acelera, frena, acelera, frena todo el tiempo. Pero esta vez ha pegado un frenazo. Tengo que apuntar que este frenazo ha sido necesario para que la historia tenga sentido y pueda continuar, pero se ha descentrado demasiado en lo que viene a ser lo de los titanes, que era el tema de este manga. La segunda temporada del anime se emitirá en 2016 y tiene la pinta de que están esperando a que el manga termine, cosa que no puedo confirmar, pero tampoco desmentir. No parece que quede mucho, pero...

8-No Game No Life (anime):

Este anime se basa en el videojuego homónimo. Dos hermanos que son los amos de cualquier videojuego llegan a un mundo en donde todo se decide en base a juegos. El mundo está dividido en razas y los humanos son lo más bajo que puede haber (esto sí que es tipiquísimo). Así que estos tendrán que convertirse primeros en los reyes de los humanos y luego vencer a las demás razas (elfos, ángeles, bestias, etc.). La verdad es que me sorprendió para bien. No le he dado tanto bombo como muchos otakus influenciables a lo nuevo y al fanservice, pero la historia está muy bien. Tengo ganas de la segunda temporada, porque esta primera ha sido muy entretenida y ha dejado momentos de brillantez.

7-Claymore (mensual):

No estoy seguro si es conocido o no, pero contaré un poco por encima de qué va. Vivimos en una época medieval, en donde hay unos espectros que comen gente. Para los humanos es imposible matarlos y para ello contratan a Claymores, que son mitad mujeres-mitad espectros, con una fuerza sobrehumana que son las únicas que pueden aniquilarlos. La historia se centra en Claire, en teoría la Claymore más débil del mundo y la cual tiene una venganza pendiente con otra Claymore (ahora abisal, que es lo que viene a ser un super-espectro) por el asesinato de su mentora.

Aquí es donde patino yo. Este año ha terminado Claymore, pero yo compro los tomos en castellano de Norma Editorial, por lo que hasta el verano que viene más o menos no lo voy a terminar. De todos modos he de decir que es de los pocos mangas que sabe mantener la frescura de principio a fin. Como muchos mangas peca del level-up excesivo, pero encuentra la manera de hacerlo agradable como por ejemplo lo hacía Dragon Ball. Claymore es de mis favoritos, he de reconocerlo.

6-Umineko no Naku Koro Ni (mensual):

De los creadores de Higurashi, Umineko va sobre una especie de juego de estrategia interdimensional entre brujas y humanos en donde se centra en unos asesinatos sobre la familia Ushiromiya, que se repiten en bucle. Es difícil explicar el argumento, la verdad, al igual que Higurashi, pero más enrevesado aun.

No llega ni creo que llegará al final de Higurashi ni pretendo hacer comparaciones odiosas. Creo que este año ha conseguido subir el nivel. El arco 6 y 7 se acercan a su fin, se aclaran muchas preguntas. Intuyo que en unos dos años se terminará del todo. Veremos. Lo mejor de este manga es que es totalmente impredecible, por lo que aunque no sea de mis favoritos es uno de los que con más ansia espero.

5-One Piece (semanal):

Es difícil creer que One Piece pueda estar en el Top 5 tras tantos años. Pero así es. Mantiene la frescura y si la historia es larga es evidentemente porque debe ser así de larga. Ni mucho más, ni mucho menos. Este año nos encontramos en el arco de Dressrosa, en donde el enemigo es Doflamingo, uno de los más fuertes de la serie. Yo de hecho llevo años esperando esto, ya que era mi villano favorito desde que apareció en... ¿el tercer arco? Y estamos en la decimosegunda. Tras dos arcos flojitos (los post-salto temporal) viene uno con un argumento fuerte. Gusta mucho también que se vuelva a los orígenes como en los arcos de Arabasta, Skypia o Enies Lobby en donde todos acababan luchando en peleas individuales. Parece que Dressrosa también será así. También parece que el siguiente arco está bastante bien atado, porque parece que pasarán del Shichibukai más fuerte a los Yonkou Big Mom y Kaido. Lo único reprochable a este arco es que ha sido muy, pero que muy, lento. Los flashbacks son innecesarios si van a ser largos. Siempre es bueno saber el pasado de los personajes, pero una cosa es que sea un personaje principal, otra cosa que te cuenten el pasado de Kyros o Law, que son secundarios y no nos interesan tanto.


4-Hunter x Hunter (semanal):

Otro manga viejuno. Aunque no lo parece. Hunter x Hunter es de la quinta de One Piece aunque tenga la mitad de sus capítulos debidos a los eternos parones por la salud del autor. La adaptación del anime que empezó en 2011 ha llegado a su fin este año tras alcanzar al manga. Es de los pocos casos en que se puede decir que el anime es superior al manga, pero la verdad es que ha conseguido que Hunter x Hunter pase de ser un desconocido a uno de los favoritos en la actualidad. El manga volvió en junio del parón de dos años que llevaba para dar comienzo al arco del continente oscuro, pero en agosto volvió a pararse tras 10 capítulos y no hay noticias de una vuelta. Una pena para los fans de este manga.

3-Akame ga kill! (mensual):

Ha llegado la adaptación al anime de este manga. Como al manga todavía le queda algo para terminar, el anime optó por darle un final alternativo. Nos situamos en un imperio en donde el emperador es un niño controlado por el primer ministro. En este mundo hay unas armas ancestrales y la armada revolucionaria busca dar un golpe de estado usando estas armas. Pero la persona más fuerte de todo el imperio está a favor de ella, o más bien está a favor de la masacre. La historia empieza cuando un pueblerino llamado Tatsumi llega a la capital y conoce a Night Raid, de la armada revolucionaria, de la cual es miembro la legendaria guerrera Akame.

 Le concedo el puesto número tres por lo entretenido que es y por atravesar un tabú que hay en el manga, que es la de cargarse a personajes principales a sangre fría. Recomiendo leer el manga porque todavía tienen para rato y yo creo que acabará ofreciendo un final mejor que el del anime, que tengo que reconocer que tampoco está mal.

2-Fairy Tail (semanal):

Arco Tartaros. No es mi arco favorito, pero por más mal de sus rivales que por méritos propios, Fairy Tail ocupa la segunda plaza. Pues eso, terminando el arco, resolviendo el misterio de los dragones y con la incógnita de qué sucederá ahora, porque la historia se puede enrevesar más o puede estar muy cerca del final. Si algo bueno tiene Fairy Tail es que las peleas son muy vistosas y no se alargan más de la cuenta. Y Erza. Erza siempre mola mucho ^^

1-Tower of God (semanal):

La mayor sorpresa para mis lectores será que seguramente ni conocerán esto. No tiene anime. Ni siquiera es un manga. Es un manwha, es decir, coreano. Sí, amigos. Se lee de derecha a izquierda y a color. Yo tampoco me creía que pudieran gustarme, pero... es muy buena. Pero muy buena. Situémonos en un mundo en donde viven bajo el manto de una gigantesca torre. Ni siquiera el cielo que ven es real, es parte de la torre (cada piso tiene el tamaño de América). Comienza con el protagonista Baam agarrando a su amiga Rachel y preguntando por qué quiere subir a la torre. Rachel dice que quiere ver el cielo. Entra en la torre. Y Baam entra detrás de ella, porque hará lo que sea por encontrarla. Parece una historia simple, pero no lo es. Porque Rachel no es un personaje simple, no sabemos lo que trama en realidad, Baam encontrará muchos obstáculos para encontrar a Rachel (la misma Rachel es un obstáculo) y encontrará amigos por los cuales valdrá la pena luchar y encontrará objetivos por el que deberá subir a lo alto de la torre (134 pisos) superando diversas pruebas.

Este año nos han brindado el tercer arco y el comienzo del cuarto. El primer arco, que era el examen de acceso fue muy bueno, a la altura de los mejores, y el segundo arco fue tan necesario como flojo. Ahí tuve mis dudas sobre si podría conseguir estar a la altura de los mejores. Pero el tercer arco, la reunión de todos, la batalla contra los terroristas, la complejidad de cada personaje y la nueva separación de los amigos... tal vez no haya sido tan bueno como el primer arco, pero ha sido la consolidación. Y ojo, nos encontramos en el piso 35 de la Torre, por lo que todavía queda mucho. Yo no puedo saber si mantendrá este nivel hasta el final, pero estos 200 y pico capítulos han sido geniales, por lo que yo espero y creo que sí. El número 1 por mi reconocimiento a esta gran obra. Y aunque sea coreano y por ello complicado, ojalá algún día un anime, porque está hecho a medida.

1994: Dragon Ball Z
1995: Dragon Ball Z
1996: Neon Genesis Evangelion
1997: Detective Conan
1998: Detective Conan
1999: Pokémon
2000: Cardcaptor Sakura
2001: Digimon
2002: One Piece
2003: One Piece
2004: Elfen Lied
2005: Konjiki no Gash!!
2006: Higurashi no Naku Koro ni
2007: Death Note
2008: Naruto
2009: Claymore
2010: Fullmetal Alchemist
2011: Steins;Gate
2012: Mirai Nikki
2013: Shingeki no Kyojin
2014: Tower of God



Espero que os haya gustado la lista y no seáis muy haters conmigo. Ni con mi Lengua Castellana. Soy consciente de que a veces cometo errores, pero intento mejorar. Y he trabajado mucho este ranking, así que no seáis malos (si lo lee alguien).

P.D: Intentaré volver con más asiduidad que el de ahora. En teoría me voy de Erasmus a un pueblo cercano a Hamburgo, no a estudiar, sino que a hacer el proyecto, por lo que pinta que tendré tiempo para escribir y tal vez encuentre la inspiración con los temas. Tal vez de vez en cuando se me escape algún texto lila porque echaré de menos a mi novia, así que no os molestéis demasiado, jajaja

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina