2014(e)ko martxoaren 13(a), osteguna

Final de temporada de True detective y principio de la 3B de OUAT

Quería escribir esta nueva entrada el lunes noche mismo, cuando ya había visto el último capítulo de True detective y Once Upon a Time (OUAT para acortar), pero entre que estoy enganchado a El internado (que estoy apunto de acabar) y que a la mañana trabajo, he retrasado esto. Como esta mañana me he quedado en casa porque tenía que hacer ciertas cosas personales, he aprovechado para escribir antes de comer. Sin más demora, empiezo.

TRUE DETECTIVE

True detective es una serie nueva, del 2014. Ocho capítulos componen esta primera temporada. Aun y todo es probable que hayas escuchado o leído sobre ella. Incluso a mí me sorprende el boom que se ha creado en torno a esto. Ha habido series que he empezado a ver cuando ya eran conocidos, para saber de qué habla la gente. En este caso me ha pasado como con Juego de Tronos, empecé a verla y de repente me di cuenta que mucha gente estaba viéndola, cosa que también me sucedió con Dexter, solo que no explotó hasta la cuarta temporada.

True detective trata sobre un caso de asesinatos en serie (de niños) que se alarga durante 17 años. Los protagonistas son los detectives Rust (Matthew McCounaghey) y Marty (Woody Harrelson) y quizá lo más interesante de la historia es el desarrollo de ambos. Rust es un sociópata, frío e inteligente mientras que Marty es un padre de familia alcohólico, violento y mujeriego. En el desarrollo de la historia se ve que aunque son compañeros nunca acaban de congeniar por estas personalidades tan distintas. La historia empieza cuando encuentran a una chica muerta de rodillas y con cuernos contra un árbol. Una muerte extraña, no apta para escrupulosos. Pronto se verá la oscura historia de la Louisiana rural, llena de catetos y de sectas religiosas. Aun y todo llama la atención que desde el primer capítulo todo está desarrollado en dos líneas. La del 1995, cuando el caso empezó con esta extraña muerte y la actual, en donde se ven un Rust que ha descuidado su imagen y un Marty separado de su mujer (tampoco extrañaba), ambos retirados de la policía. ¿Pero por qué estaban retirados? ¿Por qué se supone que en esta línea el caso no estaba resuelto ya? Te deja con las ganas. El guión y la realización. Muy bien ejecutados. Matthew McCounaghey y Woody Harrelson, estelares. Y la escena. Oh, la escena. Sin ánimos de spoilear, esa escena tan larga, de infiltraciones y de persecuciones policiales. Esa escena.

¿Pero por qué me extraña la repercusión? Es sencillo. Es una serie lenta y densa, lejos de series preferidas de la audiencia como Breaking Bad, Juego de Tronos o The walking dead. Eso no significa que no pueda gustar a mucha gente, claro que puede. Six feet under lo hizo. Pero tal vez no me esperaba que tuviera tanta repercusión desde el principio. Me parece una buena serie, pero tampoco creo que vaya a ser una serie legendaria (o sí, más adelante explicaré el porqué). En verano doy por concluida la temporada 13/14 de mis series y con ello haré el Top 5 como he estado haciendo durante años. Lo digo porque creo que entrará en la lista, pero más por el bajón de los rivales que por otra cosa. Lo que quiero decir es que creo que Lost, Dexter o Juego de Tronos entraron como un puñal en mi corazón, cosa que True detective no. Y esto lo digo en el mismo texto que todas las flores que le he echado. Me parece una muy buena serie, pero dudo que vaya a ser una de mis preferidas cuando siendo un anciano recuerde las mejores.

Sin embargo, explicaré por qué puede ser legendaria esta serie y qué modelo debería copiar para ello. Matthew McCounaghey y Woody Harrelson no seguirán a partir de la siguiente temporada. Esto hace que la producción haya optado por hacer una historia nueva con personajes diferentes cada temporada. Se rumorea que la segunda temporada la protagonizarán dos mujeres (aunque muchos critiquen esto y digan que dejará de ser True detective, yo tengo muchas ganas de ver eso). Todos conocemos a Matthew y a Woody. HBO tiene mucho dinero. ¿Y qué si cada temporada se ponen a actores hollywoodienses, muy conocidos, actores TOP digamos? ¿Por qué no seguir la idea de Doctor Who que se reinventa y no pierde la frescura para así poder hacer una serie longeva? Eso es lo que yo pienso, veremos qué opinión tiene la producción sobre esto.

ONCE UPON A TIME

En esta temporada se ha visto por primera vez una cosa que no ha hecho OUAT en las dos anteriores temporadas: ha dividido la temporada en dos haciendo un largo parón. Esto permite dar un giro de guión, pero en este caso en concreto quiero criticar algo. Anatomía de Grey ha hecho lo mismo en esta décima temporada, pero te deja con una escena de aguantar la respiración y ya está (aunque me parece que el modelo ya está agotado y que esta serie debería acabar ya).

OJO SPOILER!!!!!!!!!!!!!!

El final de la primera parte de la tercera temporada de OUAT es un fin de temporada de libro, nada de fin de media temporada, no. FIN DE TEMPORADA. Vamos, que lo que no puedes hacer es hacer que todos los protagonistas vuelvan al País Encantado y que la protagonista y su hijo vuelvan a su casa con la memoria perdida y encima acabar con una escena de un año después en Nueva York apareciendo Hook en su casa diciendo que sus padres están en peligro. NO. Es un giro de guión demasiado brusco, eso se hace al final de temporada. ¿Por qué? Porque la primera parte y la segunda parte de la 3ª temporada no tienen NADA que ver entre sí. Por eso deberían ser temporadas diferentes. Y ojo, me estaba gustando la temporada. Pero si tienes las ideas agotadas, si no te dan para hacer una temporada de 22-24 capítulos, tal vez deberías replantearte la serie y tragarte tu orgullo. Tal vez la temporada debería ser de 13 capítulos. 

FIN DE SPOILER

No me gusta cuando las series se alargan por recaudar dinero en vez de apreciar la calidad. Si Dexter hubiera acabado en la 4ªT, Supernatural en la 5ªT, HIMYM en la 5ªT, etc. tal vez las apreciaríamos más. Si por audiencia fuera Breaking Bad podía haberse alargado más, pero se decidió terminar donde debía terminar porque la historia no daba para más. Y de verdad, que la primera parte de la 3ªT de OUAT estaba bien y la segunda parte tenía buena pinta, pero que las separen como deban, porque si no, acabarán metiendo relleno solo para poder llegar a los capítulos deseados y la calidad se perderá. Yo no tengo ni idea de producción y estas cosas, pero la verdad es que como espectador lo aprecio. Dexter es una de mis series preferidas y sin embargo las últimas temporadas me dejaron bastante frío y decepcionado. Y tratándose de los guionistas de OUAT, que son los mismos que los de Lost, que pudo alargar más la serie, pero pensaron que se había agotado, pues me siento un poco decepcionado.

2014(e)ko martxoaren 3(a), astelehena

Oscars 2014

Hola a todos. Os presento mi blog, en donde hablaré de diversos temas que en su debido tiempo me haya parecido adecuado publicar. Para empezar, aprovecharé el tirón de los Oscar y daré mi opinión sobre quién debería ganar, aunque no sea el que piense que va a ganar. Tan solo mi opinión.

Primeramente debo decir que en general las películas de este año me han decepcionado un poco y que no he visto todas las películas, como por ejemplo: Philomena, Agosto y Captain Phillips. 

Así pues, ordenaré y explicaré cada película en el orden en el que me han gustado. Después repartiré el resto de estatuíllas, las importantes al menos.



OSCAR A MEJOR PELÍCULA

1- Her:

Preciosa película que trata sobre la historia (ambientada en un futuro no muy lejano) sobre un hombre (Joaquin Phoenix) que trata de superar la separación de su mujer y se enamora de su computadora personal, la cual tiene voz e incluso personalidad de una mujer (Scarlett Johansson). Me ha encantado la cercanía que he sentido durante toda la película. He de reconocer que esta película la he visto a contrarreloj, ayer mismo, sabiendo que la Gala era hoy y quería escribir esto antes. Y vaya sorpresa me llevé cuando me di cuenta de que esta era la película que más me gustó. Aunque saldría perdiendo contra el mejor de cualquier otro año, creo yo.

Me llama la atención que en los créditos Scarlett Johansson salga la última a pesar de que no aparece en la película en ningún momento, ya que junto con el protagonista es la que más protagonismo tiene en la película. Otra cosa que me ha llamado la atención es que Joaquin Phoenix no esté nominado a los Oscar. Podía haber entrado tranquilamente en lugar de Chiwetel Ejiofor o Leonardo di Caprio, que no me parece que su actuación haya sido tan espectacular.

2- Dallas Buyers Club:

Esta película trata sobre un vaquero drogadicto, ninfómano y homófobo de Texas. Tal vez con decir que era tejano ya lo hubiera descrito a la perfección. La cuestión es que este tejano (Matthew McCounaghey) empieza a tener problemas relacionados a la salud y los médicos determinan que tenía el virus del sida. A partir de ahí es cuando el vaquero empieza a relacionarse con otra gente con el mismo virus, y claro, la mayoría son homosexuales, por lo que ya se puede adivinar por dónde irá el juego.

Y bueno, no es mi intención excederme más, yo creo que es una película agradable y muy recomendable, es por eso que para mí es el número 2 de la lista.

3- 12 años de esclavitud:

En 12 años de esclavitud se aborda el tema de la esclavitud en América hace tiempo. El protagonista (Chiwetel Ejiofor) es un músico que un día es confundido como un negro más, por lo que lo esclavizan. De ahí pasa por las manos de amos buenos (Benedict Cumberbatch) y... dejémoslo en no tan buenos (Michael Fassbender). Si no cuento más es porque sería spoiler ;-)

La verdad es que me había hecho a la idea de una película más profunda y más dura tal y como había escuchado en las críticas. Pero me quedé un poco frío, no me hizo gran cosa esta película. De todos modos, conociendo el criterio de la Academia, apuesto a que se hará con el galardón de la mejor película.

4- El lobo de Wall Street:

Divertida comedia que trata sobre cómo un don nadie (Leonardo di Caprio) llegó a lo más alto gracias a las estrategias de la bolsa. Aunque algunas no fueran demasiado legales... Se verá una vida llena de velocidad. Sexo, drogas y Rock'n'Roll.

Tal vez la película era demasiado larga. No olvidemos que es una comedia, se hace larga, sí. Nadie quita lo divertido de la película, que lo es, pero tal vez no me parece una película tan buena como para ganar un Oscar. Y en mi opinión es la peor película de Scorsese.

5- Gravity:

Gravity es un drama sobre cómo una astronauta (Sandra Bullock) queda atrapada en el espacio por diversos problemas que surgen durante la trama. La astronauta hará lo posible para volver a Tierra, pero no sabemos si lo conseguirá y por eso estamos muy tensos.

Me parece una película que como Avatar (con perdón, porque Avatar fue una p*** mi**** de película) se centra más en efectos especiales y en cómo recaudar el dinero. La historia en sí no está muy trabajada y hay poco guión, pero es verdad que ese pequeño guión es muy enriquecedor. Psicológicamente la película consigue captar la atención de principio a fin.

6- La gran estafa americana:

Christian Bale interpreta a un estafador que cuenta con la ayuda femenina de Amy Adams. Un día son pillados por la policía (Bradley Cooper) y se ven obligados a colaborar con él para trincar a unos cuantos políticos.

De esta película me esperaba mucho por el reparto, y la verdad es que la actuación de los 4 principales me ha gustado mucho, pero me parece que la película no está a su altura. Mucha paja y poca masa. Un Ocean's Eleven (infravalorada película) del mercadillo.

7- Nebraska:

La historia trata de cómo Bruce Dern tiene que lidiar con su familia en tiempos cercanos a su muerte. No tiene más.

Tal y como se ve, el tema es sencillo y la película en blanco y negro. Es una simpática historia, pero tampoco nada del otro mundo. Presuponía que sería el peor y así ha sido. La pregunta es por qué lo he querido ver si descarté a otros tres. Pero eso es otro tema.

Con esto concluimos la parte de las películas y pasamos a galardones un poco más personales.


OSCAR AL MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón por Gravity. No hay más. La película está hecha para eso. Bien es cierto que se llevará los Oscar de efectos especiales y demases y que Sandra Bullock tiene una interpretación como para ser una digna gladiadora en la lucha por el Oscar, peeero... Alfonso Cuarón ha hecho Gravity para ganar SU Oscar.


OSCAR AL MEJOR ACTOR

Matthew McCounaghey. Yo no sé qué ha pasado con este chico musculoso que actuaba mal. Menudo año. Entre Dallas Buyers Club, True Detective y el pedazo de cameo en El lobo de Wall Street (mmmm mmmm mmmm mmmmmmmmmmmm!) me tiene maravillado. Pues eso, antes de que se vaya el duende, que le den un Oscar como recuerdo a este gran año. Si su mayor competidor es Di Caprio, no veo problema. Di Caprio no sabe actuar en papeles cómicos, o hacerse el drogado. No sabe. Di Caprio para dramas y thrillers y ya está. Dar un Oscar a Di Caprio ahora sería darle un Nobel por su carrera, que ha sido fantástica, pero no porque no le dieran en Diamantes de sangre (por ejemplo) se lo tienen que dar ahora, se lo tiene que ganar. Y en El lobo de Wall Street no se lo ha ganado.


OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ

A pesar de que parece que es la consagración de Sandra Bullock como actriz, una vez que ganó hace poco un Oscar y vuelve a estar merecidamente nominada tras años siendo una horrible actriz de películas pastelosas, no se lo puedo dar. Cate Blanchett se levanta y hace la sombra. La película Blue Jasmine de Woody Allen no es ni de lejos su mejor, pero Cate ha hecho lo que ha querido. Y tras años de sequía y un poco de injusticias, ha querido pisotear a todas sus rivales.



OSCAR AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Michael Fassbender. Se sale. Un hijo de puta de categoría Hans Landa. Genial, genial. No puedo decir más. Yo es que no entiendo por qué hablan de otros, para mí es el Oscar más claro. Obviaremos el hecho de que a Jared Leto le tengo paquete, pero me parece que sobrevaloran su actuación porque va vestido de mujer. Pero bueno, no voy a hacer comentarios al respecto, sobrevalorado y ya está. Para mí el mayor rival era Jonah Hill, pero no. Michael Fassbender y punto.


OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Intentaré medir mis emociones y ser objetivo. Simplemente a Jennifer Lawrence se le da genial hacer de desequilibrada como demostró en Silver Lining's Playbook y con La gran estafa americana pasa lo mismo. Vamos, que dicen que la favorita es Lupita Nyong'o aunque casi no salga en la película y sin llegar a salirse como lo hizo Anne Hathaway en Les miserables, así que no veo color. 23 años y 3 veces nominada al Oscar. Pero es mala actriz, sí, claro.


Y con esto me despido. Me gustaría hablar sobre los guiones, pero no soy un experto en el tema y de los de animación no he visto ninguno. Pero vamos, parece que Frozen gana de calle. Aunque me gustaría ver la última de Miyazaki, que nunca decepciona. 

Disfrutad de los Oscar.