2014(e)ko abenduaren 26(a), ostirala

El anime/manga del 2014

Este año por primera vez hago el ranking en un blog. Tengo esto algo abandonado, la verdad. Entre lo poco que suelo tener de qué hablar y que con el rollo que me suelo echar necesito demasiado tiempo... y tampoco es que me sobre, pero menos mal que ya estoy de vacaciones. Y con un poco de suerte nunca más estaré tan ocupado como he estado en este periodo entre septiembre y diciembre. No pensé que estudiar y trabajar se me fuera a hacer tan duro. Eso de levantarse a las 6 para volver a casa a las 19:30 y tener que estudiar hasta las 0:00 no es algo que haya llevado con demasiada alegría ^^U

A lo que vamos, el ranking del anime/manga del año lo llevo haciendo desde hace muchos años, al igual que el de las series. La diferencia es que este ranking lo hago al final del año, no en verano, que es cuando considero fin de temporada de series. Una vez más recordar que soy muy hater y por ello hay anime/mangas que odio y otros que ni he visto, por falta de interés o porque ni siquiera sé cuál es. Así que este año tengo 13, la verdad es que creo que últimamente ando con más en activo que nunca. Explicaré un poco por encima el argumento de los anime/manga si no son demasiado conocidos. Allá va el ranking:

13-Ao no Exorcist (mensual):

El último puesto, sí. De libro además. La temática de la universidad de exorcistas es muy buena y al principio me gustaba mucho. El arco de Kyoto ya no me gustó nada con lo de la miasma y eso y este año se venía el arco de los Illuminati. Si hay algo que odio es que las cosas sean planas como ha sido este arco. Vamos a ver. Los Illuminati. Puedes hacer algo más que un secuestro, un rescate, una minipelea, la transformación de los kitsune y a pastar todo el Illuminati. Y el problema empieza porque este manga está hecho para ser semanal y no mensual. Claro, un arco, un año, 12 capítulos de nada. Si fuera semanal unos 48. Ni comparación. El autor se debería replantear seriamente qué hace con la historia, porque así no mola nada. 

12-Assassination Classroom (semanal):

En su segundo año de publicación ha mejorado mucho. El manga trata de una clase de Japón en donde reúnen a los peores estudiantes (ojo, aquí cada uno tiene su historia, para nada son tontos) y los entrenan para ser asesinos, ya que un monstruo con forma de pulpo humanoide ha amenazado con destruir la Tierra en un año (para demostrar su poder destruye la Luna). Este monstruo es el profesor de esta clase y entre sus superpoderes está que tiene la velocidad del sonido, lo que hace que de momento sea imposible para cualquiera su asesinato. Este profesor sin embargo es muy buen instructor y mejor persona (?), lo que hace que descoloque un poco e incluso haga sospechar el porqué de esta amenaza. Básicamente es una comedia. Sigue teniendo una historia por cada capítulo, pero se puede decir que la trama ha avanzado algo y nos ha dejado a principio de año un bonito arco con las vacaciones de la isla y al final del año en el arco de God of Death. Llegamos al punto en el que se suponía que en un año se acababa el mundo y ahora quedan 4 meses, por lo que parece que el manga está más próximo a su final que de su comienzo. A principios del 2015 se emitirá su anime y tengo curiosidad por saber si lo van a adaptar al completo o si van a hacer la típica chapuza de Japón para conseguir dinero. El puesto en el ranking es relativo, parece un mal puesto, pero simplemente es un manga que no me parece apasionante, aunque me ha entretenido mucho. Y lo dicho, ha mejorado.

11-Naruto (semanal):

Y se terminó. Al fin se terminó. Pensé en hacer una entrada de blog por el final de Naruto, pero la verdad es que me pilló probablemente en el peor periodo de exámenes (en el que tuve 4 exámenes en 10 días, creo). Qué decir. La última vez que estará en un ranking mío, sí. Y da pena. Pero han sido 14 años al fin y al cabo, y alguna vez tenía que terminar. Muchas veces he dicho que este último arco de la Gran Guerra Ninja no me gustaba desde el momento en que Naruto mismo entró en acción. Para mí el manga pedía a gritos acabar. Aburrían los level-up finales ya. Tenía que terminar y ya está. El final manchó el recorrido, pero jamás olvidaremos el pasado y por ello siempre estará entre mis favoritos. Gracias, Masashi Kishimoto. El puesto se debe a que el final me parece malo y ya está. No el final de las parejitas y eso, aunque he recalcado mil veces que el NaruHina no hay por donde cogerlo, sino el final de la guerra en sí.

10-Detective Conan (semanal):

Otro eterno que parece que se acerca a su fin. Se terminó el arco de Bourbon (muy bueno el caso del tren azabache) y ahora entramos en el arco de Ron (número dos de la Organización Negra) sin resolver todavía del todo el misterio de Sera. Detective Conan hace tiempo dejó de ser tan brillante como lo fue, pero bueno, va tirando. De vez en cuando saca casos interesantes y la verdad es que el deseo es que termine, porque el final sí que tiene pinta de que va a estar muy bien.

9-Shingeki no Kyojin (mensual):

La sensación es que ha dado un bajón. Es un manga que acelera, frena, acelera, frena todo el tiempo. Pero esta vez ha pegado un frenazo. Tengo que apuntar que este frenazo ha sido necesario para que la historia tenga sentido y pueda continuar, pero se ha descentrado demasiado en lo que viene a ser lo de los titanes, que era el tema de este manga. La segunda temporada del anime se emitirá en 2016 y tiene la pinta de que están esperando a que el manga termine, cosa que no puedo confirmar, pero tampoco desmentir. No parece que quede mucho, pero...

8-No Game No Life (anime):

Este anime se basa en el videojuego homónimo. Dos hermanos que son los amos de cualquier videojuego llegan a un mundo en donde todo se decide en base a juegos. El mundo está dividido en razas y los humanos son lo más bajo que puede haber (esto sí que es tipiquísimo). Así que estos tendrán que convertirse primeros en los reyes de los humanos y luego vencer a las demás razas (elfos, ángeles, bestias, etc.). La verdad es que me sorprendió para bien. No le he dado tanto bombo como muchos otakus influenciables a lo nuevo y al fanservice, pero la historia está muy bien. Tengo ganas de la segunda temporada, porque esta primera ha sido muy entretenida y ha dejado momentos de brillantez.

7-Claymore (mensual):

No estoy seguro si es conocido o no, pero contaré un poco por encima de qué va. Vivimos en una época medieval, en donde hay unos espectros que comen gente. Para los humanos es imposible matarlos y para ello contratan a Claymores, que son mitad mujeres-mitad espectros, con una fuerza sobrehumana que son las únicas que pueden aniquilarlos. La historia se centra en Claire, en teoría la Claymore más débil del mundo y la cual tiene una venganza pendiente con otra Claymore (ahora abisal, que es lo que viene a ser un super-espectro) por el asesinato de su mentora.

Aquí es donde patino yo. Este año ha terminado Claymore, pero yo compro los tomos en castellano de Norma Editorial, por lo que hasta el verano que viene más o menos no lo voy a terminar. De todos modos he de decir que es de los pocos mangas que sabe mantener la frescura de principio a fin. Como muchos mangas peca del level-up excesivo, pero encuentra la manera de hacerlo agradable como por ejemplo lo hacía Dragon Ball. Claymore es de mis favoritos, he de reconocerlo.

6-Umineko no Naku Koro Ni (mensual):

De los creadores de Higurashi, Umineko va sobre una especie de juego de estrategia interdimensional entre brujas y humanos en donde se centra en unos asesinatos sobre la familia Ushiromiya, que se repiten en bucle. Es difícil explicar el argumento, la verdad, al igual que Higurashi, pero más enrevesado aun.

No llega ni creo que llegará al final de Higurashi ni pretendo hacer comparaciones odiosas. Creo que este año ha conseguido subir el nivel. El arco 6 y 7 se acercan a su fin, se aclaran muchas preguntas. Intuyo que en unos dos años se terminará del todo. Veremos. Lo mejor de este manga es que es totalmente impredecible, por lo que aunque no sea de mis favoritos es uno de los que con más ansia espero.

5-One Piece (semanal):

Es difícil creer que One Piece pueda estar en el Top 5 tras tantos años. Pero así es. Mantiene la frescura y si la historia es larga es evidentemente porque debe ser así de larga. Ni mucho más, ni mucho menos. Este año nos encontramos en el arco de Dressrosa, en donde el enemigo es Doflamingo, uno de los más fuertes de la serie. Yo de hecho llevo años esperando esto, ya que era mi villano favorito desde que apareció en... ¿el tercer arco? Y estamos en la decimosegunda. Tras dos arcos flojitos (los post-salto temporal) viene uno con un argumento fuerte. Gusta mucho también que se vuelva a los orígenes como en los arcos de Arabasta, Skypia o Enies Lobby en donde todos acababan luchando en peleas individuales. Parece que Dressrosa también será así. También parece que el siguiente arco está bastante bien atado, porque parece que pasarán del Shichibukai más fuerte a los Yonkou Big Mom y Kaido. Lo único reprochable a este arco es que ha sido muy, pero que muy, lento. Los flashbacks son innecesarios si van a ser largos. Siempre es bueno saber el pasado de los personajes, pero una cosa es que sea un personaje principal, otra cosa que te cuenten el pasado de Kyros o Law, que son secundarios y no nos interesan tanto.


4-Hunter x Hunter (semanal):

Otro manga viejuno. Aunque no lo parece. Hunter x Hunter es de la quinta de One Piece aunque tenga la mitad de sus capítulos debidos a los eternos parones por la salud del autor. La adaptación del anime que empezó en 2011 ha llegado a su fin este año tras alcanzar al manga. Es de los pocos casos en que se puede decir que el anime es superior al manga, pero la verdad es que ha conseguido que Hunter x Hunter pase de ser un desconocido a uno de los favoritos en la actualidad. El manga volvió en junio del parón de dos años que llevaba para dar comienzo al arco del continente oscuro, pero en agosto volvió a pararse tras 10 capítulos y no hay noticias de una vuelta. Una pena para los fans de este manga.

3-Akame ga kill! (mensual):

Ha llegado la adaptación al anime de este manga. Como al manga todavía le queda algo para terminar, el anime optó por darle un final alternativo. Nos situamos en un imperio en donde el emperador es un niño controlado por el primer ministro. En este mundo hay unas armas ancestrales y la armada revolucionaria busca dar un golpe de estado usando estas armas. Pero la persona más fuerte de todo el imperio está a favor de ella, o más bien está a favor de la masacre. La historia empieza cuando un pueblerino llamado Tatsumi llega a la capital y conoce a Night Raid, de la armada revolucionaria, de la cual es miembro la legendaria guerrera Akame.

 Le concedo el puesto número tres por lo entretenido que es y por atravesar un tabú que hay en el manga, que es la de cargarse a personajes principales a sangre fría. Recomiendo leer el manga porque todavía tienen para rato y yo creo que acabará ofreciendo un final mejor que el del anime, que tengo que reconocer que tampoco está mal.

2-Fairy Tail (semanal):

Arco Tartaros. No es mi arco favorito, pero por más mal de sus rivales que por méritos propios, Fairy Tail ocupa la segunda plaza. Pues eso, terminando el arco, resolviendo el misterio de los dragones y con la incógnita de qué sucederá ahora, porque la historia se puede enrevesar más o puede estar muy cerca del final. Si algo bueno tiene Fairy Tail es que las peleas son muy vistosas y no se alargan más de la cuenta. Y Erza. Erza siempre mola mucho ^^

1-Tower of God (semanal):

La mayor sorpresa para mis lectores será que seguramente ni conocerán esto. No tiene anime. Ni siquiera es un manga. Es un manwha, es decir, coreano. Sí, amigos. Se lee de derecha a izquierda y a color. Yo tampoco me creía que pudieran gustarme, pero... es muy buena. Pero muy buena. Situémonos en un mundo en donde viven bajo el manto de una gigantesca torre. Ni siquiera el cielo que ven es real, es parte de la torre (cada piso tiene el tamaño de América). Comienza con el protagonista Baam agarrando a su amiga Rachel y preguntando por qué quiere subir a la torre. Rachel dice que quiere ver el cielo. Entra en la torre. Y Baam entra detrás de ella, porque hará lo que sea por encontrarla. Parece una historia simple, pero no lo es. Porque Rachel no es un personaje simple, no sabemos lo que trama en realidad, Baam encontrará muchos obstáculos para encontrar a Rachel (la misma Rachel es un obstáculo) y encontrará amigos por los cuales valdrá la pena luchar y encontrará objetivos por el que deberá subir a lo alto de la torre (134 pisos) superando diversas pruebas.

Este año nos han brindado el tercer arco y el comienzo del cuarto. El primer arco, que era el examen de acceso fue muy bueno, a la altura de los mejores, y el segundo arco fue tan necesario como flojo. Ahí tuve mis dudas sobre si podría conseguir estar a la altura de los mejores. Pero el tercer arco, la reunión de todos, la batalla contra los terroristas, la complejidad de cada personaje y la nueva separación de los amigos... tal vez no haya sido tan bueno como el primer arco, pero ha sido la consolidación. Y ojo, nos encontramos en el piso 35 de la Torre, por lo que todavía queda mucho. Yo no puedo saber si mantendrá este nivel hasta el final, pero estos 200 y pico capítulos han sido geniales, por lo que yo espero y creo que sí. El número 1 por mi reconocimiento a esta gran obra. Y aunque sea coreano y por ello complicado, ojalá algún día un anime, porque está hecho a medida.

1994: Dragon Ball Z
1995: Dragon Ball Z
1996: Neon Genesis Evangelion
1997: Detective Conan
1998: Detective Conan
1999: Pokémon
2000: Cardcaptor Sakura
2001: Digimon
2002: One Piece
2003: One Piece
2004: Elfen Lied
2005: Konjiki no Gash!!
2006: Higurashi no Naku Koro ni
2007: Death Note
2008: Naruto
2009: Claymore
2010: Fullmetal Alchemist
2011: Steins;Gate
2012: Mirai Nikki
2013: Shingeki no Kyojin
2014: Tower of God



Espero que os haya gustado la lista y no seáis muy haters conmigo. Ni con mi Lengua Castellana. Soy consciente de que a veces cometo errores, pero intento mejorar. Y he trabajado mucho este ranking, así que no seáis malos (si lo lee alguien).

P.D: Intentaré volver con más asiduidad que el de ahora. En teoría me voy de Erasmus a un pueblo cercano a Hamburgo, no a estudiar, sino que a hacer el proyecto, por lo que pinta que tendré tiempo para escribir y tal vez encuentre la inspiración con los temas. Tal vez de vez en cuando se me escape algún texto lila porque echaré de menos a mi novia, así que no os molestéis demasiado, jajaja

2014(e)ko uztailaren 4(a), ostirala

Top 5 series 2013/2014

Como cada año he hecho una clasificación de las series que veo. Si una serie que te gusta no está en la lista es porque no la veo o porque me parece una mierda. La temporada la considero desde la entrada del verano ya que en su momento no veía ninguno en verano y empezaba en otoño. Con Breaking Bad y el traslado de la última temporada de Dexter al verano ha hecho que me tuviera que replantear esto. Aunque la segunda temporada de Orange is the new black haya salido antes del verano la consideraré para la siguiente temporada ya que la primera ya está aquí y todavía no he empezado ni a ver la segunda. Los comentarios los dejo para las 5 mejores a mi parecer. Luego comentaré algún extra y enseñaré el palmarés de este título (por si algún valor tuviera, jajaja).

17- How I Met Your Mother (T9, New York - USA)
16- Grey's Anatomy (T10, Seattle, Washington - USA)
15- The americans (T2, Washington DC - USA)
14- Penny Dreadful (T1, London - England)
13- Supernatural (T9, USA - Canada)
12- Dexter (T8, Miami, Florida - USA)
11- Peaky Blinders (T1, Birmingham - England)
10- Sherlock (T3, London - England)
9- The Big Bang Theory (T7, Pasadena, California - USA)
8- Orange is the new black (T1, New York - USA)
7- True Detective (T1, Louisiana - USA)
6- Once Upon a Time (T3, Massachussets - USA)


5- Bron/Broen (T2, Copenhagen/Malmö - Denmark/Sweden)

Fantástica serie que narra la cooperación de la policía danesa y sueca conectadas por el puente de Oresund (Copenhagen-Malmö) protagonizada por la sueca Saga Norén y el danés Martin Rohde. Tras atrapar al asesino en serie de la primera temporada aparecen unos ecoterroristas que obligan a estos dos detectives a trabajar juntos de nuevo. En esta temporada se ve el lado más humano de Saga (que padece el síndrome de Asperger). A mi parecer (al contrario de la mayoría) esta temporada ha sido más flojita que la anterior. Miedo tengo esperando a la tercera temporada que saldrá el 2015 sin Martin (sin spoilers, no digo por qué). Ya veremos cómo se desenvuelven los guionistas y si Saga tendrá un nuevo compañero o si actuará sola.

4- Fargo (T1, North Dakota - USA)

Serie revelación. Lo más justo que puedo decir para describir esta serie es que está a la altura de la película y eso es decir mucho. Un reparto muy bueno, guión y la conexión con la película magistral. En esta serie los hermanos Coen nos presentan un pequeño pueblo de Dakota del Norte en donde en medio de la nada puede pasar cualquier cosa (haciendo un guiño al lema de la película con el mismo título de 1996). Se centra en un acontecimiento que salpica a 4 personajes principalmente. El asesino a sueldo (Billy Bob Thornton) que un día decide hacerle un favor (sin pedírselo) al débil hombre sin escrúpulos Lester Nygaard (Martin Freeman) y que le ayuda a ocultar el asesinato de su propia mujer. Luego están el policía que dejó escapar al asesino tras sus amenazas y la policía local que era la compañera del oficial fallecido en este acontecimiento. Las serie nos muestra las actividades del asesino a sueldo, a Lester Nygaard evadiendo la ley y la historia de amor entre los dos policías mientras sus garras se acercan a los primeros dos. La historia se cierra en la misma temporada y los creadores no tienen claro si lo dejarán como miniserie o harán otra temporada con una historia diferente.

3- Orphan Black (T2, Canada)

La consagración de una serie que puede estar unos cuantos años en este Top 5. Orphan Black trata sobre Sarah Manning y cómo un día descubre que el mundo está lleno de clones suyos (aunque no se sabe si ella es la original o un clon más, aunque sea bastante especial). Esta serie me recuerda muchísimo a Dark Angel de James Cameron y su legión de humanos transgénicos (Jessica Alba). Una organización que quiere hacer una legión de clones, Sarah es la única fértil y la única que no tiene vigilante (el vigilante naturalmente es el encargado de vigilar a un clon sin que este note que lo es). Muy recomendable. Estelar Tatiana Maslany interpretando a cada clon. Es interesante en esta serie cómo la influencia hace que cada clon tenga una personalidad distinta. Sarah la barriobajera, Alison la maruja, Cosima la científica, Rachel la villana, Helena la loca religiosa...

2- Game of Thrones (T4, Westeros)

Poco decir que no se haya dicho ya anteriormente de esta conocida serie. Si has leído los libros te duele ver cómo cada día se alejan más de ellos, pero si te ciñes a simplemente la serie, es buenísima. En su cuarta temporada es la cuarta vez que copa uno de estos 5 puestos (ganando dos veces), cosa que aunque parezca sencillo, no lo es. Sigue la guerra de los 5 reyes, aunque ya más bien queden dos, hayan coronado a uno nuevo y se perfilen más candidatos. Tyrion escapa de las garras de su familia, los Stark sobreviven como pueden y Daenerys sigue lentamente construyendo su imperio. Es importante saborear bien esta temporada (la segunda parte del mejor libro para la mayoría de los lectores) porque leídos los siguientes dos libros... en fin. Que no se podrá pedir demasiado tampoco a la serie los siguientes dos años a expensas de que George R.R. Martin saque el sexto y penúltimo libro que estaba previsto salir para esta primavera y aun no tenemos noticias.

1- Breaking Bad (T5-B, Albuquerque, New Mexico - USA)

El campeón. Porque se lo merecía. Aun no había ganado este premio y ya iba siendo hora. El final de una era y de una serie. El mejor final de serie que habré visto. La completa transformación de Walter White a Heisenberg. Esta serie trata sobre un químico al que un día le diagnosticaron cáncer y tuvo que reunir una gran cantidad de dinero para pagar el tratamiento, ya que su orgullo rehusaba aceptar dinero ajeno. Para ello se encontró con un antiguo alumno suyo (Jesse Pinkman) que estaba metido como pandillero en el mundo de las drogas. Este químico era capaz de crear metanfetamina muy pura y poco tardaron en coger fama. Una vez costeado el tratamiento el dinero volvió ciego a Walter White, que cada día era más un Capo y menos padre de familia. El encargado de atrapar al misterioso Mr. Heisenberg era su propio cuñado y sabía que algún día se tendrían que encontrar. Y hasta entonces había mucho señorito jefe de mafias de narcotráfico en medio también. Y tendría que enfrentarse a su mujer, que no tarda en destapar todo.


Quiero hacer una mención especial a series que han terminado como Breaking Bad. Dexter, uno de mis favoritos, un grande que se vino abajo y pedía a gritos que se terminara. No me gustó el final. Nada. Cómo Conocí a vuestra madre o La gran estafa americana, el chicle que se estiró demasiado. Hace años que dejó de hacer gracia. Hace años que estaba todo a punto de rematarlo. Pero en honor a la verdad, a mí SÍ me gustó el final, porque la serie trataba sobre ese final al fin y al cabo y no hay ley que obligue a que un final sea feliz.

Otra mención se la quiero hacer a Penny Dreadful. Una serie en el Londres victoriano que intenta juntar a los personajes del terror literario. Eva Green, Josh Harnett. Se había creado un gran hype en torno a esta serie, pero al final me ha parecido que carecía de argumento válido. Lo único salvable era la fantástica actuación de Eva Green y la trama en torno al personaje del Doctor Frankenstein. Definitivamente, tras terminarme la primera temporada, he decidido dejar de ver esta serie. Cuando empiezan así de mal es difícil ir arriba. Lost lo hizo, pero ni la primera temporada de Lost era tan horrorosa y pesada.

Y así quedan los ganadores de este premio (algunos dados a posteriori, ya que tampoco llevo tantos años haciendo esta lista):

1995: Friends (T1)
1996: Friends (T2)
1997: Friends (T3)
1998: Friends (T4)
1999: That's a 70's show (T1)
2000: That's a 70's show (T2)
2001: Dark Angel (T1)
2002: Dark Angel (T2)
2003: Charmed (T5)
2004: Charmed (T6)
2005: House (T1)
2006: Lost (T2)
2007: Lost (T3)
2008: House (T4)
2009: Lost (T5)
2010: Dexter (T4)
2011: Game of thrones (T1)
2012: Dexter (T6)
2013: Game of thrones (T3)
2014: Breaking Bad (T5B)

2014(e)ko ekainaren 24(a), asteartea

Naraku no Hana

Saa   wasuremashou   sono mirai ga
Mata   chinurarete yuku nante
Namanurui kaze   toguro o maitara
Sore ga tabun   aizu
Nukedashitette   nukedashitette
Kanashisugiru unmei kara
Anata wa   naraku no hana ja nai
Sonna basho de
Sakanaide   sakanaide
Karametorarete ikanaide
Oto mo naku tobikau   toki no kakera

Dare ga kono te o   nigitte iru no?
Dare ga kono kami o   nadete iru no?
Ima naite ita   moegi no naka de
Kanjiteru   aizu
Tobikoetette   tobikoetette
Unmei no haguruma kara
Anata wa   naraku no hana ja nai
Sonna basho de
Chiranaide   chiranaide
Soshite tane o nokosanaide
Me o daseba futatabi mawaru karuma

Nukedashitette   nukedashitette
Kanashisugiru unmei kara
Anata wa   naraku no hana ja nai
Sonna basho de
Sakanaide   sakanaide
Karametorarete ikanaide
Oto mo naku tobikau   toki no kakera

2014(e)ko apirilaren 15(a), asteartea

Stanley Cup

Esta vez toca hablar de un tema que no gana muchos adeptos en la zona. Se trata del hockey sobre hielo. La liga regular de la NHL (National Hockey League) ha terminado y por lo tanto mañana empiezan las eliminatorias de octavos de final de la Stanley Cup.

Siguiendo el mismo sistema que la NBA, las eliminatorias son al mejor de 7 partidos y el factor cancha lo tiene el que ha quedado mejor en la liga regular (lógicamente). El cuadro se compone de modo que primero se cruzan dentro de cada división. Después se decide el campeón de cada conferencia y por último se enfrentan este vs. oeste.

Al principio de la Liga había 3 favoritos y no han decepcionado, ya que Boston Bruins es el campeón de la liga regular mientras que los Pittsburgh Penguins son campeones de la división metropolitana y los Anaheim Ducks los campeones del oeste. El cuarto campeón ha sido el Colorado Avalanche firmando una remontada espectacular al final de la liga y siendo una de las grandes sorpresas.

La gran sorpresa negativa nos la encontramos con los Toronto Maple Leafs que tras pasar gran parte de la temporada 2º en la división atlántica (tras los Bruins) ha acabado muriendo al final de temporada perdiendo prácticamente todos los partidos y acabando los sextos de su división. A un servidor le hace mucha gracia porque son el mayor rival histórico de su equipo, Montréal Canadiens. Si buscáis una razón para odiar a este equipo, que sepáis que Justin Bieber es fan.

Repasemos los enfrentamientos pues. Oeste:

Colorado Avalanche (1º central) vs. Minnesota Wild (4º central)
La sorpresa de la liga contra un equipo transitorio. Los Wild no tienen más mérito que ser el 4º mejor equipo de una división en el que solo existen 3 equipos. Sin embargo los Avalanche pueden seguir dando sorpresas y no son nada descartables para el título.

St. Louis Blues (2º central) vs. Chicago Blackhawks (3º central)
Una de las eliminatorias más igualadas y que puede dar mucho de que hablar. Ambos están de baja forma y han visto como los Avalanche les ha metido la quinta adelantándoles en el tramo final de la liga. De hecho estamos hablando de que los Blues son el equipo con la peor forma de la liga en este momento, ya que han perdido los últimos 6 partidos. A los Blackhawks todavía se les recuerda como el equipo que levantó la portería para evitar gol de los Rangers. Aunque también hay que decir que son los vigentes campeones, que no es moco de pavo. Esperamos mucha sangre. El ganador del enfrentamiento se medirá al otro ganador de la división central.

Anaheim Ducks (1º pacífico) vs. Dallas Stars (5º central)
Por muy conocidos que sean los Ducks gracias a una película, no olvidemos que es un equipo que durante su historia ha ganado muy poco, aunque es en la actualidad donde mejor ha ido. Uno de los favoritos, que no ha fallado. Aunque bien es verdad que si criticábamos en nivel de la división central, peor es la del pacífico, que ha perdido una posición sorprendentemente porque parecía de los Phoenix Coyotes para dárselo a los Dallas Stars. Pues eso, los Stars tienen el mérito de ser el 5º mejor de una división en donde solo existen 3 equipos. Y de haberles comido la tostada a los Coyotes.

San José Sharks (2º pacífico) vs. Los Angeles Kings (3º pacífico)
A mi parecer un encuentro aburridísimo entre 2 equipos que están sobrevalorados. El nivel del pacífico es muy pobre y tan solo los Ducks destacan. Los Kings han decepcionado un poco este año y les ha costado mucho clasificarse. Los Sharks están ahí porque no hay más.

Este:

Boston Bruins (1º atlántico) vs. Detroit Red Wings (4º atlántico)
Partidazo. Soy partidario de decir que los Bruins van a ventilar a los Red Wings, pero la verdad es que la eliminatoria es muy bonita. El 4º y 3º de la clasificación histórica frente a frente. El vigente subcampeón contra el equipo que jamás se da por vencido. Si es que el hockey no es solo cosa del este, más importante es ser del norte. Y aunque piense que los Bruins pasarán fácil, prefiero que pasen los Red Wings, que prácticamente son canadienses.

Tampa Bay Lightning (2º atlántico) vs. Montréal Canadiens (3º atlántico)
Como no pasen los Canadiens me sulfuro. Qué frustración. Que son sureños, por favor. Y no del sur cualquiera, de Tampa Bay, capital de Florida. Vamos, que no consiento derrota ni aunque el factor cancha esté en contra. De hecho no entiendo todavía cómo se ha perdido ese 2º puesto que tanto costó conseguir. Se pierde contra los Lightning, vale. Pero a falta de 3 partidos hay que ganar 2 y se empata el primero y se pierde contra los New York Islanders (ridículo total, el segundo equipo de New York, colista de la división metropolitana que no se jugaba nada). Luego ganas contra los Rangers, sí, pero los Lightning ganan los últimos 3 partidos y te pasan. Recuerdos a los Washington Capitals que jugaron con tanto entusiasmo el último partido como cuando eligieron el nombre del equipo. Hay 4 partidos que no se pueden perder: Bruins, Maple Leafs, Senators y Rangers. Pero prefiero perder en cuartos contra los Bruins que perder en octavos contra unos one wonder sureños como lo son los Lightning.

Pittsburgh Penguins (1º metropolitano) vs. Columbus Blue Jackets (4º metropolitano)
Otro partido de hostias por doquier. Aunque los Penguins uno de los favoritos para el título pasará sin sufrir demasiado.

New York Rangers (2º metropolitano) vs. Philadelphia Flyers (3º metropolitano)
No quisiera repetirme, pero la división metropolitana es el lado manco del este. Los Flyers ya no son lo que eran y aparte de los Penguins y Rangers no se ve ningún otro equipo fuerte ahí. Aunque ojo, los Rangers no convencen y cualquier cosa puede pasar ahí.

A continuación va mi porra de todo este cuadro. No puedo ser objetivo poniendo a los Canadiens como campeones, lo siento, pero tenía que hacerlo. Imaginad que los Bruins eliminan a los Canadiens en cuartos y que acaban ganando el título. Esa es mi opinión objetiva.





2014(e)ko apirilaren 8(a), asteartea

Final de How I Met Your Mother

Llevo bastante tiempo sin escribir, y mira que acabo de empezar para andar con estas. Pero no, no he abandonado el blog. Me han surgido cosas, trabajo y tal, así que mi tiempo se ha visto mermado. En el poco tiempo que he estado en casa tampoco me apetecía demasiado escribir teniendo otras cosas que hacer, y tampoco se me ocurría ningún tema del que hablar.

Pero la semana pasada acabó How I Met Your Mother, tras nueve temporadas. Parece que he esperado una semana queriendo para no spoilear, pero la verdad es que tras estar liado con el tema del nuevo trabajo, he encontrado un hueco para escribir hoy, que llevo toda la tarde en casa haciendo varias cosas, pero me han salido unos 30 minutos antes de cenar para escribir.

How I Met Your Mother, o Cómo Conocí a Vuestra Madre, esa sitcom que tanto nos recuerda al añorado Friends. Es cierto que yo no sigo esta serie desde el principio, pero sí desde hace bastante, cuanto las únicas series que veía eran House, Anatomía de Grey, Lost, The Big Bang Theory y Dexter. Al ver tantas series a la vez, he conseguido disfrutar menos y clasificarlas en series que me apetecen más o menos, y he de confesar que HIMYM ha sido uno de los perdedores estos últimos años.

Como ya sucede en muchas series que se alargan demasiado, empiezan bien y acaban perdiendo fuelle y pidiendo la hora, como en un partido de fútbol. Sus seguidores deseando que se acabe y viendo por la única razón de que quieren ver cómo acaba. En este caso, queríamos saber el curioso caso de cómo Ted conoció a la madre de sus hijos, ya que muy curioso debió de ser para que las explicaciones empezaran 9 años antes de ese hecho.

Pero no todo son críticas. He de alabar esta serie tan graciosa, lleno de detalles y cameos, que ha sabido atar sus propios cabos en largos plazos a la perfección. Las primeras 5 temporadas son un MUST. He ahí cuando me reenganché yo, en la quinta temporada, viendo las primeras 5 seguidas con mi tiempo de universitario del plan viejo, la buena vida (al menos hasta la época de exámenes). Nunca fui fan de Ted, el protagonista, ni de Marshall, a quien muchos le consideran gracioso, pero aun cojeando estos dos en una cuadrilla de 5, los otros tres y la historia en sí me tuvieron dentro. Fue una pena cuando los guionistas decidieron juntar a Barney y Robin por primera vez. La verdad es que la decisión fue valiente y arriesgada, pero para mí la serie terminó ahí. Barney enamorado y Robin enamorada de verdad (no como antes) fueron los autodegradantes de los mismos personajes. A partir de ahí, la serie fue en círculos. O en un triángulo llamado Ted-Robin-Barney, ya que Lily-Marshall estaba demasiado atado desde demasiado al principio como para dar emoción a la serie.

Claro que hubo capítulos sueltos realmente hilarantes, pero a partir de la temporada 5 nadie recuerda a ninguna como "esa temporada fue la hostia" y mucho menos la última, de la cual creo que todos (críticos como yo y los conformistas) estamos de acuerdo en que por mucho fue la peor.

¿Por qué fue la peor? Porque no nos ha hecho gracia que la última temporada esté centrada en un fin de semana. Porque las ideas no daban más de sí, por eso tuvieron que meter capítulos de relleno como el "Cómo conocí a vuestro padre" que es la vida de la madre hasta que conoció a Ted. Buen capítulo, sí, pero relleno por no saber realizar una arriesgada idea. Ideas arriesgadas. La segunda y la segunda derrota. Porque Marshall se pasó media temporada en una carretera y era desesperante. Porque "thank you, Linus" seguía haciendo gracia al segundo capítulo, pero al décimo no.

UNA sola cosa he de reconocer a la última temporada y es que me ha gustado mucho ver como cada uno de los personajes conoce a la madre de los hijos de Ted antes que él y el modo en el que lo han hecho. Y ahora vamos a pasar por los últimos capítulos y es cuando abro la alerta...

SPOILER!!!!!!

Los últimos capítulos eliminan todo el relleno y ya se disparan a coser y acabar la serie. Atar cabos. Coger secundarios y decir cómo acabaron. Muy bien. La boda, Barney y Robin se casan. Se sabía. Ted se va a Chicago tras la boda y es ahí cuando conoce a la madre de sus hijos, en la estación de tren. Pero falta un capítulo doble para acabar, 40 minutazos. Y esa escena es lo único que queda.

Aquí es donde aplaudo el final con todas mis ganas. Porque ha sido genial, y como siempre discrepo con todo el mundo. El final podía ser bonito y esperado, pero entonces me he pasado una temporada comiendo mierda para no saber nada nuevo. Pero el final es una explosión. Una explosión en mi boca y en la de todos. Inesperado por partes y con muchas sorpresas, demasiadas para el gusto de gente con mente cerrada que pensaba que la copia de Friends acabaría igualmente. 

Para detalles, lo mejor ver la serie. Aquí solo comentamos la cosa resumida y con opinión, claro. Resumiendo, lo que sucede es esto: se descubre al principio del final que Barney y Robin se divorcian 3 años después de casarse porque Barney llevaba mal la vida laboral de una Robin que se había vuelto una reportera trotamundos muy conocida. Hasta aquí bien. La gente piensa que al final volverán y solo quiere saber cómo Ted conoció a la entrañable madre de sus hijos. El resto del final va sobre el futuro, una vez más lo de Lily y Marshall estaba demasiado encasillado desde el principio como para que le diera un vuelco al final. Se ve cómo Ted conoce a la madre de sus hijos bajo el paraguas amarillo, llamada Tracy y...

El PUM.
El BANG.

Ted aparece en la época en el que le cuenta la historia a sus hijos. Por una vez, los hijos no solo mueven la cabeza, ahora aportan un diálogo nuevo. Un diálogo grabado hace 3 años, por cierto, ya que ahora mismo la actriz que hace de hija se está volviendo bastante conocida en el mundo de la moda y parece de todo menos una quinceañera. Felicitaciones porque no solo el actor que encarna a Ted, sino que los que hacen de sus hijos han guardado el secreto del final a la perfección. Nadie sabía nada.

Pues resulta que volviendo al hilo en el que antes había salido Ted hablando con Tracy en un hospital porque estaba enferma, pero sin dar más detalles, tenía bastante importancia. Sus hijos desembuchan el secreto: Tracy lleva 4 años muerta. Y acusan a Ted de que la historia no es de cómo conoció a su madre, sino de cómo se enamoró de Robin. Acto seguido le convencen para que vaya a por ella, ya que les gusta mucho su "tía" Robin. Ted va a su búsqueda. Toca el timbre. Robin sale a la ventana. Ted saca la trompeta azul y sonríe. Fin.

Y ese es el polémico final. La tercera vez que arriesgaron consiguieron cabrear a casi todos sus fans, pero si les sirve de consuelo, a mí sí me gustó. Y aunque siempre me acusen de que puedo llegar a odiar una serie, pero que siempre hablo bien del final, siempre diré que el final de Dexter me pareció una mierda.

Esto es todo por hoy. A los cabreados, pensad que si queríais final de Friends, pues como Ross y Rachel, Ted y Robin acaban juntos, jeje. Si sugerís algún tema, estoy abierto a propuestas. Siempre y cuando no me pidáis cosas raras o que desconozca. Aunque tampoco sé si alguien lee este blog, pero ese es otro tema.

2014(e)ko martxoaren 13(a), osteguna

Final de temporada de True detective y principio de la 3B de OUAT

Quería escribir esta nueva entrada el lunes noche mismo, cuando ya había visto el último capítulo de True detective y Once Upon a Time (OUAT para acortar), pero entre que estoy enganchado a El internado (que estoy apunto de acabar) y que a la mañana trabajo, he retrasado esto. Como esta mañana me he quedado en casa porque tenía que hacer ciertas cosas personales, he aprovechado para escribir antes de comer. Sin más demora, empiezo.

TRUE DETECTIVE

True detective es una serie nueva, del 2014. Ocho capítulos componen esta primera temporada. Aun y todo es probable que hayas escuchado o leído sobre ella. Incluso a mí me sorprende el boom que se ha creado en torno a esto. Ha habido series que he empezado a ver cuando ya eran conocidos, para saber de qué habla la gente. En este caso me ha pasado como con Juego de Tronos, empecé a verla y de repente me di cuenta que mucha gente estaba viéndola, cosa que también me sucedió con Dexter, solo que no explotó hasta la cuarta temporada.

True detective trata sobre un caso de asesinatos en serie (de niños) que se alarga durante 17 años. Los protagonistas son los detectives Rust (Matthew McCounaghey) y Marty (Woody Harrelson) y quizá lo más interesante de la historia es el desarrollo de ambos. Rust es un sociópata, frío e inteligente mientras que Marty es un padre de familia alcohólico, violento y mujeriego. En el desarrollo de la historia se ve que aunque son compañeros nunca acaban de congeniar por estas personalidades tan distintas. La historia empieza cuando encuentran a una chica muerta de rodillas y con cuernos contra un árbol. Una muerte extraña, no apta para escrupulosos. Pronto se verá la oscura historia de la Louisiana rural, llena de catetos y de sectas religiosas. Aun y todo llama la atención que desde el primer capítulo todo está desarrollado en dos líneas. La del 1995, cuando el caso empezó con esta extraña muerte y la actual, en donde se ven un Rust que ha descuidado su imagen y un Marty separado de su mujer (tampoco extrañaba), ambos retirados de la policía. ¿Pero por qué estaban retirados? ¿Por qué se supone que en esta línea el caso no estaba resuelto ya? Te deja con las ganas. El guión y la realización. Muy bien ejecutados. Matthew McCounaghey y Woody Harrelson, estelares. Y la escena. Oh, la escena. Sin ánimos de spoilear, esa escena tan larga, de infiltraciones y de persecuciones policiales. Esa escena.

¿Pero por qué me extraña la repercusión? Es sencillo. Es una serie lenta y densa, lejos de series preferidas de la audiencia como Breaking Bad, Juego de Tronos o The walking dead. Eso no significa que no pueda gustar a mucha gente, claro que puede. Six feet under lo hizo. Pero tal vez no me esperaba que tuviera tanta repercusión desde el principio. Me parece una buena serie, pero tampoco creo que vaya a ser una serie legendaria (o sí, más adelante explicaré el porqué). En verano doy por concluida la temporada 13/14 de mis series y con ello haré el Top 5 como he estado haciendo durante años. Lo digo porque creo que entrará en la lista, pero más por el bajón de los rivales que por otra cosa. Lo que quiero decir es que creo que Lost, Dexter o Juego de Tronos entraron como un puñal en mi corazón, cosa que True detective no. Y esto lo digo en el mismo texto que todas las flores que le he echado. Me parece una muy buena serie, pero dudo que vaya a ser una de mis preferidas cuando siendo un anciano recuerde las mejores.

Sin embargo, explicaré por qué puede ser legendaria esta serie y qué modelo debería copiar para ello. Matthew McCounaghey y Woody Harrelson no seguirán a partir de la siguiente temporada. Esto hace que la producción haya optado por hacer una historia nueva con personajes diferentes cada temporada. Se rumorea que la segunda temporada la protagonizarán dos mujeres (aunque muchos critiquen esto y digan que dejará de ser True detective, yo tengo muchas ganas de ver eso). Todos conocemos a Matthew y a Woody. HBO tiene mucho dinero. ¿Y qué si cada temporada se ponen a actores hollywoodienses, muy conocidos, actores TOP digamos? ¿Por qué no seguir la idea de Doctor Who que se reinventa y no pierde la frescura para así poder hacer una serie longeva? Eso es lo que yo pienso, veremos qué opinión tiene la producción sobre esto.

ONCE UPON A TIME

En esta temporada se ha visto por primera vez una cosa que no ha hecho OUAT en las dos anteriores temporadas: ha dividido la temporada en dos haciendo un largo parón. Esto permite dar un giro de guión, pero en este caso en concreto quiero criticar algo. Anatomía de Grey ha hecho lo mismo en esta décima temporada, pero te deja con una escena de aguantar la respiración y ya está (aunque me parece que el modelo ya está agotado y que esta serie debería acabar ya).

OJO SPOILER!!!!!!!!!!!!!!

El final de la primera parte de la tercera temporada de OUAT es un fin de temporada de libro, nada de fin de media temporada, no. FIN DE TEMPORADA. Vamos, que lo que no puedes hacer es hacer que todos los protagonistas vuelvan al País Encantado y que la protagonista y su hijo vuelvan a su casa con la memoria perdida y encima acabar con una escena de un año después en Nueva York apareciendo Hook en su casa diciendo que sus padres están en peligro. NO. Es un giro de guión demasiado brusco, eso se hace al final de temporada. ¿Por qué? Porque la primera parte y la segunda parte de la 3ª temporada no tienen NADA que ver entre sí. Por eso deberían ser temporadas diferentes. Y ojo, me estaba gustando la temporada. Pero si tienes las ideas agotadas, si no te dan para hacer una temporada de 22-24 capítulos, tal vez deberías replantearte la serie y tragarte tu orgullo. Tal vez la temporada debería ser de 13 capítulos. 

FIN DE SPOILER

No me gusta cuando las series se alargan por recaudar dinero en vez de apreciar la calidad. Si Dexter hubiera acabado en la 4ªT, Supernatural en la 5ªT, HIMYM en la 5ªT, etc. tal vez las apreciaríamos más. Si por audiencia fuera Breaking Bad podía haberse alargado más, pero se decidió terminar donde debía terminar porque la historia no daba para más. Y de verdad, que la primera parte de la 3ªT de OUAT estaba bien y la segunda parte tenía buena pinta, pero que las separen como deban, porque si no, acabarán metiendo relleno solo para poder llegar a los capítulos deseados y la calidad se perderá. Yo no tengo ni idea de producción y estas cosas, pero la verdad es que como espectador lo aprecio. Dexter es una de mis series preferidas y sin embargo las últimas temporadas me dejaron bastante frío y decepcionado. Y tratándose de los guionistas de OUAT, que son los mismos que los de Lost, que pudo alargar más la serie, pero pensaron que se había agotado, pues me siento un poco decepcionado.

2014(e)ko martxoaren 3(a), astelehena

Oscars 2014

Hola a todos. Os presento mi blog, en donde hablaré de diversos temas que en su debido tiempo me haya parecido adecuado publicar. Para empezar, aprovecharé el tirón de los Oscar y daré mi opinión sobre quién debería ganar, aunque no sea el que piense que va a ganar. Tan solo mi opinión.

Primeramente debo decir que en general las películas de este año me han decepcionado un poco y que no he visto todas las películas, como por ejemplo: Philomena, Agosto y Captain Phillips. 

Así pues, ordenaré y explicaré cada película en el orden en el que me han gustado. Después repartiré el resto de estatuíllas, las importantes al menos.



OSCAR A MEJOR PELÍCULA

1- Her:

Preciosa película que trata sobre la historia (ambientada en un futuro no muy lejano) sobre un hombre (Joaquin Phoenix) que trata de superar la separación de su mujer y se enamora de su computadora personal, la cual tiene voz e incluso personalidad de una mujer (Scarlett Johansson). Me ha encantado la cercanía que he sentido durante toda la película. He de reconocer que esta película la he visto a contrarreloj, ayer mismo, sabiendo que la Gala era hoy y quería escribir esto antes. Y vaya sorpresa me llevé cuando me di cuenta de que esta era la película que más me gustó. Aunque saldría perdiendo contra el mejor de cualquier otro año, creo yo.

Me llama la atención que en los créditos Scarlett Johansson salga la última a pesar de que no aparece en la película en ningún momento, ya que junto con el protagonista es la que más protagonismo tiene en la película. Otra cosa que me ha llamado la atención es que Joaquin Phoenix no esté nominado a los Oscar. Podía haber entrado tranquilamente en lugar de Chiwetel Ejiofor o Leonardo di Caprio, que no me parece que su actuación haya sido tan espectacular.

2- Dallas Buyers Club:

Esta película trata sobre un vaquero drogadicto, ninfómano y homófobo de Texas. Tal vez con decir que era tejano ya lo hubiera descrito a la perfección. La cuestión es que este tejano (Matthew McCounaghey) empieza a tener problemas relacionados a la salud y los médicos determinan que tenía el virus del sida. A partir de ahí es cuando el vaquero empieza a relacionarse con otra gente con el mismo virus, y claro, la mayoría son homosexuales, por lo que ya se puede adivinar por dónde irá el juego.

Y bueno, no es mi intención excederme más, yo creo que es una película agradable y muy recomendable, es por eso que para mí es el número 2 de la lista.

3- 12 años de esclavitud:

En 12 años de esclavitud se aborda el tema de la esclavitud en América hace tiempo. El protagonista (Chiwetel Ejiofor) es un músico que un día es confundido como un negro más, por lo que lo esclavizan. De ahí pasa por las manos de amos buenos (Benedict Cumberbatch) y... dejémoslo en no tan buenos (Michael Fassbender). Si no cuento más es porque sería spoiler ;-)

La verdad es que me había hecho a la idea de una película más profunda y más dura tal y como había escuchado en las críticas. Pero me quedé un poco frío, no me hizo gran cosa esta película. De todos modos, conociendo el criterio de la Academia, apuesto a que se hará con el galardón de la mejor película.

4- El lobo de Wall Street:

Divertida comedia que trata sobre cómo un don nadie (Leonardo di Caprio) llegó a lo más alto gracias a las estrategias de la bolsa. Aunque algunas no fueran demasiado legales... Se verá una vida llena de velocidad. Sexo, drogas y Rock'n'Roll.

Tal vez la película era demasiado larga. No olvidemos que es una comedia, se hace larga, sí. Nadie quita lo divertido de la película, que lo es, pero tal vez no me parece una película tan buena como para ganar un Oscar. Y en mi opinión es la peor película de Scorsese.

5- Gravity:

Gravity es un drama sobre cómo una astronauta (Sandra Bullock) queda atrapada en el espacio por diversos problemas que surgen durante la trama. La astronauta hará lo posible para volver a Tierra, pero no sabemos si lo conseguirá y por eso estamos muy tensos.

Me parece una película que como Avatar (con perdón, porque Avatar fue una p*** mi**** de película) se centra más en efectos especiales y en cómo recaudar el dinero. La historia en sí no está muy trabajada y hay poco guión, pero es verdad que ese pequeño guión es muy enriquecedor. Psicológicamente la película consigue captar la atención de principio a fin.

6- La gran estafa americana:

Christian Bale interpreta a un estafador que cuenta con la ayuda femenina de Amy Adams. Un día son pillados por la policía (Bradley Cooper) y se ven obligados a colaborar con él para trincar a unos cuantos políticos.

De esta película me esperaba mucho por el reparto, y la verdad es que la actuación de los 4 principales me ha gustado mucho, pero me parece que la película no está a su altura. Mucha paja y poca masa. Un Ocean's Eleven (infravalorada película) del mercadillo.

7- Nebraska:

La historia trata de cómo Bruce Dern tiene que lidiar con su familia en tiempos cercanos a su muerte. No tiene más.

Tal y como se ve, el tema es sencillo y la película en blanco y negro. Es una simpática historia, pero tampoco nada del otro mundo. Presuponía que sería el peor y así ha sido. La pregunta es por qué lo he querido ver si descarté a otros tres. Pero eso es otro tema.

Con esto concluimos la parte de las películas y pasamos a galardones un poco más personales.


OSCAR AL MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón por Gravity. No hay más. La película está hecha para eso. Bien es cierto que se llevará los Oscar de efectos especiales y demases y que Sandra Bullock tiene una interpretación como para ser una digna gladiadora en la lucha por el Oscar, peeero... Alfonso Cuarón ha hecho Gravity para ganar SU Oscar.


OSCAR AL MEJOR ACTOR

Matthew McCounaghey. Yo no sé qué ha pasado con este chico musculoso que actuaba mal. Menudo año. Entre Dallas Buyers Club, True Detective y el pedazo de cameo en El lobo de Wall Street (mmmm mmmm mmmm mmmmmmmmmmmm!) me tiene maravillado. Pues eso, antes de que se vaya el duende, que le den un Oscar como recuerdo a este gran año. Si su mayor competidor es Di Caprio, no veo problema. Di Caprio no sabe actuar en papeles cómicos, o hacerse el drogado. No sabe. Di Caprio para dramas y thrillers y ya está. Dar un Oscar a Di Caprio ahora sería darle un Nobel por su carrera, que ha sido fantástica, pero no porque no le dieran en Diamantes de sangre (por ejemplo) se lo tienen que dar ahora, se lo tiene que ganar. Y en El lobo de Wall Street no se lo ha ganado.


OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ

A pesar de que parece que es la consagración de Sandra Bullock como actriz, una vez que ganó hace poco un Oscar y vuelve a estar merecidamente nominada tras años siendo una horrible actriz de películas pastelosas, no se lo puedo dar. Cate Blanchett se levanta y hace la sombra. La película Blue Jasmine de Woody Allen no es ni de lejos su mejor, pero Cate ha hecho lo que ha querido. Y tras años de sequía y un poco de injusticias, ha querido pisotear a todas sus rivales.



OSCAR AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Michael Fassbender. Se sale. Un hijo de puta de categoría Hans Landa. Genial, genial. No puedo decir más. Yo es que no entiendo por qué hablan de otros, para mí es el Oscar más claro. Obviaremos el hecho de que a Jared Leto le tengo paquete, pero me parece que sobrevaloran su actuación porque va vestido de mujer. Pero bueno, no voy a hacer comentarios al respecto, sobrevalorado y ya está. Para mí el mayor rival era Jonah Hill, pero no. Michael Fassbender y punto.


OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Intentaré medir mis emociones y ser objetivo. Simplemente a Jennifer Lawrence se le da genial hacer de desequilibrada como demostró en Silver Lining's Playbook y con La gran estafa americana pasa lo mismo. Vamos, que dicen que la favorita es Lupita Nyong'o aunque casi no salga en la película y sin llegar a salirse como lo hizo Anne Hathaway en Les miserables, así que no veo color. 23 años y 3 veces nominada al Oscar. Pero es mala actriz, sí, claro.


Y con esto me despido. Me gustaría hablar sobre los guiones, pero no soy un experto en el tema y de los de animación no he visto ninguno. Pero vamos, parece que Frozen gana de calle. Aunque me gustaría ver la última de Miyazaki, que nunca decepciona. 

Disfrutad de los Oscar.